Està en: Inici>Premsa

    Buscador de notes de premsa

  • 15-11-2022: Illueca destaca la reactivación de viviendas públicas en el centro histórico de València con una inversión superior al millón de euros

    -El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda visita las obras del edificio de ocho viviendas de la Plaza del Árbol, en el centro histórico de la ciudad

    El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha destacado la reactivación de viviendas públicas que se está ejecutando en el centro histórico de València, "paralizadas por anteriores gobiernos hace más de una década", con una inversión superior al millón de euros.

    Así lo ha declarado durante la visita a las obras de finalización de un edificio de ocho viviendas protegidas situado en la Plaza del Árbol, 2, de València, que la Conselleria está ejecutando a través de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), con una inversión de 880.000 euros (IVA excluido).

    El conseller ha estado acompañado por el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar; la concejala de Vivienda de València, Isabel Lozano; y el director general de la EVha, Rafael Montero.

    “Después de quedarse paralizadas estas obras de rehabilitación en los años 2011 y 2017, la Generalitat está emprendiendo las últimas actuaciones para finalizar este inmueble en el próximo mes de mayo de 2023”, ha anunciado Héctor Illueca.

    Del mismo modo, ha explicado que una de las vías fundamentales con que la Vicepresidencia Segunda pretende ampliar el parque público de la Generalitat es a través de la adquisición y rehabilitación de inmuebles en desuso.

    En este sentido, “en este ejercicio presupuestario destinaremos cerca de 520.000 euros en la finalización de estas ocho viviendas que será en alquiler asequible. Un avance relevante si tenemos en cuenta la situación céntrica de estos inmuebles, situados en una de las zonas urbanas más afectadas por la subida del alquiler”.

    En agosto de 2010, el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), hoy EVha, comenzó las obras de rehabilitación de este edificio de Plaza del Árbol. Al tratarse de un inmueble protegido y teniendo en cuenta que contaba con graves deficiencias constructivas, el proyecto preveía el vaciado interior del edificio, la consolidación de las fachadas y la construcción de ocho pisos de nueva planta.

    Tras la demolición del interior y la estabilización de las fachadas, en 2011 la obra quedó paralizada y se resolvió el contrato con la empresa adjudicataria.

    En 2017, el Consell incluyó esta actuación dentro del plan de reactivación de promociones de edificación que fueron paralizadas y en 2019, tras una nueva licitación de las obras pendientes, se reanudaron los trabajos, llevándose a cabo la finalización de las tareas de excavación arqueológica, la construcción de la nueva cimentación y la estructura del edificio hasta el nivel del forjado de planta segunda. En ese momento las obras volvieron a paralizarse tras resolverse el contrato con la empresa.

    Tras un nuevo proyecto, se volvieron a licitar y adjudicar las obras pendientes de ejecutar, que suponen el 76 % del total de la promoción formada por ocho viviendas de entre 74 y 83 metros cuadrados, trasteros y dos locales comerciales. Las obras comenzaron el pasado mes de abril y la previsión es que finalicen en mayo de 2023, aunque luego habrá que tramitar calificación definitiva y resto de trámites administrativos. La inversión total realizada por la Generalitat es de 1,5 millones.

    Inversiones en 2023

    Por otra parte, en los presupuestos de 2023, las inversiones previstas por la Vicepresidencia en materia de vivienda en el centro histórico de València suman más de un millón de euros. La finalización del edificio de la Plaza del Árbol contará con una inversión de 515.835 euros, mientras que el próximo año está prevista la licitación de las obras para finalizar el edificio de tres viviendas en la calle Pintor Fillol. Para esta actuación se ha reservado un presupuesto de 408.875 euros.

    Por último, en la calle Ripalda, la EVha tiene que realizar unas obras de consolidación en un edificio de tres viviendas, con un coste de 163.850 euros. La Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética completará esta actuación.

    Illueca ha señalado que, desde la Vicepresidencia, "somos conscientes de los efectos positivos del aumento del parque público de viviendas para las personas afectadas por la escalada del alquiler", de ahí que entre 2022 y 2023 esté previsto más de 16 millones de euros en materia de rehabilitación del parque público.

    "Una inversión que nos permitirá añadir 198 viviendas en la ciudad de València, en La Torre, el principal centro urbano de nuestro territorio que está sufriendo grandes escaladas del precio del alquiler". De este modo, "proveeremos de alternativas habitaciones asequibles para aquellos que más lo necesitamos y amortiguaremos el impacto de esta burbuja del alquiler sobre las valencianas y los valencianos", ha asegurado.

  • 14-11-2022: La Vicepresidencia Segunda licita la reparación de las viviendas de todo el parque público de la Comunitat Valenciana por más de 10 millones

    -El presupuesto para la provincia de Valencia es de 4.900.000 euros, 3.800.000 para la de Alicante y 1.500.000 para la Castellón
    -El contrato incluye trabajos de mantenimiento, reparaciones y acciones urgentes para impedir el asalto o posible ocupación

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ha licitado las obras de reparación de viviendas y adopción de medidas para impedir el asalto de viviendas pertenecientes al patrimonio público de Generalitat en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón para los ejercicios 2023/2025.

    Estas tres licitaciones suman una inversión de 10.200.000 euros (sin IVA). El presupuesto para la provincia de Valencia es de 4.900.000 euros, 3.800.000 para la de Alicante y 1.500.000 para la provincia de Castellón. El plazo de ejecución es de 30 meses (o hasta que se agote el presupuesto).

    La EVHa tiene adscrito el Patrimonio Público de Viviendas de la Generalitat. En él se incluyen las viviendas que son directamente propiedad de la Generalitat, pero también todas las viviendas, garajes, trasteros y locales propiedad de dicha entidad.

    Dentro de las actuaciones ordinarias de mantenimiento y conservación, la EVha debe reparar las viviendas que son recuperadas, tras una renuncia o abandono, para volver a dotarlas de las condiciones de habitabilidad necesarias que posibiliten su nuevo arrendamiento.

    Asimismo, este contrato también incluye actuaciones urgentes para impedir el asalto o posible ocupación de los inmuebles, y también de salubridad, en viviendas cuya titularidad haya sido recuperada.

    En la actualidad, este conjunto de actuaciones cuenta con dos contratos suscritos por EVha, uno ejecutar las actuaciones en las viviendas propiedad de la Generalitat y otro para las que son de la EVha.

    Ahora, con estas licitaciones, se pretende unificar las actuaciones de reparación en un único contrato para cada provincia, englobando tanto las viviendas que son propiedad directa de la Generalitat, como las de la EVha.

    Para obtener información sobre la licitación deberán dirigirse a la sede de EVha en Valencia (calle Vinatea 14) de 9 a 14 horas, a través de la web o en la Plataforma Contratación del Estado. El plazo para la presentación de ofertas para la provincia de Alicante concluirá el 7 de diciembre, mientras que para Valencia y Castellón finalizará el 12 de diciembre.

  • 09-11-2022: Héctor Illueca anuncia para mediados de 2023 la demolición del antiguo grupo de vivienda pública La Raval de Algemesí

    -El pasado mes de octubre ya se licitó el proyecto de redacción y ejecución de las obras y actualmente se encuentra en fase de adjudicación

    El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, se han reunido este miércoles para tratar actuaciones en materia de vivienda del municipio, entre las que destaca el derribo del edificio de viviendas públicas del barrio de La Raval.

    La Conselleria, a través de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), licitó el pasado mes de octubre la redacción de proyecto básico, de ejecución, estudio de seguridad y salud y posterior ejecución de las obras de demolición de ese grupo de viviendas de la Generalitat por 717.507 euros (IVA inclòs). Finalmente se han presentado cinco empresas y, en la actualidad, se encuentra en fase de adjudicación. Según ha declarado el vicepresidente, "la previsión es iniciar las obras a mediados de 2023, con un plazo de ejecución de seis meses".

    Con esta demolición, “damos respuesta a una necesidad social y a una demanda del Ayuntamiento de Algemesí que va a contribuir a sanear una zona que, por circunstancias, se ha deteriorado desde el punto de vista social y urbanístico”, ha declarado Héctor Illueca.

    Por su parte, la alcaldesa ha agradecido la puesta en mucha de esta obra tan reivindicada durante muchos años y también que el vicepresidente haya visitado Algemesí para ver de primera mano en qué estado se encuentra este edificio y todo aquello que lo rodea.

    Respecto al futuro solar, propiedad de la Generalitat, Trenzano ha explicado que la idea del consistorio es “ofrecer un espacio abierto, plaza o parque, con un centro de participación ciudadana nuevo para hacer la vida más cómoda y agradable”.

    El grupo de Algemesí está formado por un centenar de viviendas que están en estado de ruina y no ofrecen condiciones para ser habitadas. Durante años se han producido sucesivos conflictos en los bloques, por lo que la Generalitat y el Ayuntamiento acordaron su demolición.

    Las dos administraciones analizaron las opciones para propiciar una mejora en esta zona de Algemesí con el fin de resolver la actual problemática social y de seguridad que ofrece el inmueble, en un grave estado de deterioro.

    Según el informe, el valor de las reparaciones necesarias que devolverían estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructural al edificio supera el límite del deber normal de conservación, por lo que concluye que el edificio se encuentra en situación legal de ruina.

    En la reunión, también han participado la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga; el director de la EVha, Rafael Montero; y la concejala de Servicios Sociales, Anna Girbes. A continuación, han visitado el edificio del barrio de El Raval.

    Remodelación del parque Salvador Castell

    Otro de los temas tratado en la reunión es la actuación a punto de finalizar del Parque Salvador Castell (Fase IV), lo que ha supuesto la renovación del pavimento y la remodelación para solucionar problemas de accesibilidad de la ronda de Alzira. De esta manera “también se da respuesta a una de las necesidades de la ciudadanía y se contribuye a una mejora del entorno urbano y de los espacios públicos”, ha destacado el vicepresidente.

    Para ello, se han respetado las zonas verdes existentes, armonizado el espacio con las terrazas actuales y compatibilizado con los acontecimientos que acoge esta zona a lo largo del año. Una de las principales novedades del proyecto ha sido es hacer la zona entre la calle San José de Calasanz y la Plaza Argentina peatonal. El precio total del proyecto es de 839.524 euros y la cantidad concedida por la Generalitat asciende a 500.000 euros.

    Por otra parte, hay que recordar en el 2020 la Vicepresidencia Segunda adquirió a una entidad bancaria mediante tanto y retracto 98 viviendas en Algemesí y el año pasado una.

    En los últimos años se ha invertido en actuaciones de mejora y reparaciones del parque público de viviendas en Algemesí un total de 767.000 euros. De ellos, 158.000 corresponden a la atención de reclamaciones en viviendas y elementos comunes y 609.000 euros a la reparación de viviendas vacías y a regularizar y medidas para impedir el asalto. Con todo ello, se han reparado 30 viviendas, una está en ejecución y otra en valoración para su próxima reparación.

  • 08-11-2022: Héctor Illueca y Joan Ribó acuerdan la apertura de una oficina de vivienda de la red Xaloc en València 08/11/2022

    -El vicepresidente segundo y el alcalde de València analizan las actuaciones conjuntas en materia de vivienda en la ciudad
    -Illueca destaca que las inversiones de vivienda en la capital para 2023 alcanzan los 40 millones de euros

    El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y el alcalde de València, Joan Ribó, se han reunido para analizar las actuaciones conjuntas en materia de vivienda en la ciudad. Al término del encuentro, ambos han anunciado la próxima oficina de vivienda de la red Xaloc en la ciudad.

    Héctor Illueca ha destacado que “la Generalitat afronta las políticas de vivienda desde una perspectiva municipalista, tratando de coordinarlas con los ayuntamientos. Por eso, en breve, València contará con una oficina que dará a la ciudadanía un servicio integral en materia de vivienda y rehabilitación, en cuanto a información, gestión y asesoramiento”.

    Por su parte, Joan Ribó ha valorado la próxima puesta en marcha de una oficina Xaloc y ha anticipado que desde el Ayuntamiento “aportaremos todo aquello en lo referente a la eficiencia energética, a través de la Fundación València Clima y Energía; y tendremos el apoyo de la Generalitat en materia de vivienda, desde el convencimiento que son dos aspectos vinculados e interrelacionados del mismo tema. Antes de que concluya el año firmaremos el convenio y pondremos en marcha la oficina”, ha asegurado

    Durante la reunión, en la que también han estado el secretario autonómico de Vivienda y la subsecretaria de la Conselleria, Alejandro Aguilar y Blanca Jiménez, respectivamente, Héctor Illueca ha explicado las inversiones de su departamento en los presupuestos de 2023 para València. Unas inversiones que rozan los 40 millones de euros, “una cifra muy elocuente que demuestra el compromiso del Consell con la ciudad”, ha declarado Illueca.

    Dentro de estas inversiones ha destacado tres líneas de actuación. La primera de ellas es la promoción directa de viviendas por parte de la Generalitat.

    La inversión más reseñable, con 16 millones de euros, se destina a la promoción de 198 viviendas por parte de la Vicepresidencia, a través de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha). Un total de 15 millones se destinan a la finalización de un edificio de 184 viviendas de alquiler social en el sector La Torre. Asimismo, se invertirán 1,1 millones en tres promociones del centro histórico ubicadas en Plaza del Árbol (8 viviendas), Pintor Fillol (3 viviendas) y calle Ripalda (3 viviendas).

    También en La Torre está previsto el soterramiento de la línea de alta tensión, para la que se ha presupuestado 5,4 millones. Además, en ese mismo sector se sacará a concurso para construir en derecho de superficie tres parcelas que sumarán un total de 288 viviendas, con una inversión de 13,18 millones. “Una actuación que se realizará a través de la colaboración público-privada”, ha puntualizado el vicepresidente.

    Del mismo modo, ha anunciado una subvención de la Generalitat al Consistorio por un montante de dos millones de euros para construir vivienda pública en régimen de colaboración.

    Entre las inversiones previstas en la ciudad de València también destaca un proyecto piloto de innovación para la construcción de un edificio de 18 viviendas para alquiler social, con un coste de 2,3 millones.

    Las Casitas de Papel de Nazaret también cuentan con una partida en los presupuestos de Vivienda de 2023. Se destinarán 1,67 millones a actuaciones a nivel de edificio y 600.000 euros para desarrollar un Plan Integral de Intervención.

    Por su parte, el alcalde ha expresado “la satisfacción del Ayuntamiento de València por el proyecto de inversiones en vivienda que la Generalitat plantea para el año próximo”, que ha calificado de “muy importante, y que pone de manifiesto una preocupación que compartimos y que nosotros, desde el municipio, plasmaremos también en nuestros presupuestos, a través de la Concejalía de Vivienda y de AUMSA”.

    “En estos momentos –ha continuado el primer edil- tenemos un problema importante de vivienda: de cara a la juventud, por las personas mayores, por el alquiler… Y lo estamos abordando de una manera seria, en la medida de nuestras posibilidades”.

    PAI del Grau

    Otro de los temas tratados ha sido el Programa de Actuación Integrado (PAI) del Grau, en la zona que une la ciudad con el puerto y que fue empleada en su último tramo para el circuito urbano de Fórmula 1. Héctor Illueca ha señalado que la Conselleria coincide con el Ayuntamiento en el modelo de actuación y que supone “transformar un legado ruinoso del gobierno anterior al Botànic en una oportunidad para la ciudadanía de València, para revertir y construir vivienda pública, y en esa línea vamos a seguir trabajando” .

    La Conselleria plantea que, como la Generalitat adelantó en su momento 38 millones de euros para urbanizar los terrenos, el Ayuntamiento debe ser corresponsable en la asunción de la deuda, para ello el Ayuntamiento cedería el suelo a la administración autonómica para ese fin. De manera, que así el convenio se haría de acuerdo con dictamen del Consell Jurídic Consultiu que ya se pronunció al respecto.

  • 07-11-2022: La EVha aprueba la modificación del pliego para la cesión en régimen de superficie de 17 parcelas para construir viviendas en alquiler social

    -El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda preside el consejo de dirección de la entidad
    -"Ante la crisis económica, se mejora la viabilidad de la operación y se permite la ampliación de los plazos de cesión", según Illueca

    El consejo de dirección de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), presidido por el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha aprobado la modificación del pliego de las bases del concurso del derecho de superficie de 17 parcelas propiedad de la entidad para la promoción, construcción y gestión de viviendas de protección pública energéticamente eficientes en régimen de alquiler social.

    El pasado 6 de junio, el consejo de dirección de la EVha aprobó las bases de este concurso. Ahora, dado el tiempo transcurrido y en respuesta a la actual situación económica, se ha considerado conveniente revisarlo con el objetivo de mejorar su viabilidad. De esta manera, se garantiza su compatibilidad con la propuesta de orden de la Vicepresidencia Segunda por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del programa de ayuda a la construcción de viviendas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

    Otra de las modificaciones incluidas ha sido la posibilidad de prorrogar el contrato, establecido inicialmente en 55 años. Con el propósito de garantizar la viabilidad de las parcelas ofertadas en un momento de incertidumbre económica como el actual, se da la posibilidad de prorrogar el contrato hasta un máximo de 75 años. Esta ampliación implicaría también la prórroga de la vigencia del destino a alquiler social de las viviendas.

    Cabe recordar que en mayo se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Arquitectura Bioclimática para la promoción en régimen de cesión de derechos de superficie de estas 17 parcelas que se agrupan en tres lotes.

    El primero y segundo corresponden a la provincia de Alicante. El primero ofrece tres parcelas en el sector L'Alquería en Sant Joan d´Alacant, una en la avenida Ausiàs March en El Campello y otra en el sector Rabasa fase II en Alicante. El segundo lote también ofrece otras cuatro parcelas en L´Alquería en Sant Joan d´Alacant y dos en calle La Huerta en San Vicente del Raspeig.

    El tercer lote corresponde íntegramente a la provincia de Valencia. Concretamente, se ofrecen tres parcelas en La Torre de València, dos en Santa Anna en Gandia y una en la calle L´Horta de Silla.

  • 04-11-2022: Héctor Illueca: “Con un presupuesto de 402,3 millones de euros, la vivienda se ha situado en el centro de las prioridades del Gobierno del Botànic”

    -La dotación presupuestaria para políticas de vivienda comporta un aumento del 12,5 % respecto al presupuesto de 2022
    -Se destinan 204 millones para hacer frente a la emergencia habitacional y otros 124, 8 millones a la rehabilitación

    El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha comparecido en la Comisión de Hacienda de Les Corts Valencianes para exponer las principales líneas y medidas que conforman el proyecto de Presupuestos de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática para el año 2023.

    Héctor Illueca ha iniciado su intervención haciendo referencia a las consecuencias en términos económicos de la guerra en Ucrania y, ante ello, ha afirmado que “proponemos unos presupuestos expansivos que den respuesta a la emergencia y, al mismo tiempo, avanzan en el despliegue mesuras estructurales, pensadas para transformar el acceso a la vivienda en un derecho universal al alcance de todas y todos los valencianos”.

    Sobre el presupuesto en materia de vivienda, ha destacado el incremento "sustancial" en relación con el anterior ejercicio. Concretamente, ha manifestado que “este año la dotación presupuestaria será de 402,3 millones de euros, un aumento del 12,5% respecto al presupuesto del año anterior”.

    En esta línea, ha asegurado que “las políticas de vivienda se han situado en el centro de las prioridades del Gobierno del Botànic para hacer efectivos los derechos sociales, es decir, para garantizar a toda la ciudadanía un hogar donde desarrollar su vida”.

    Héctor Illueca ha recalcado que las cuentas de la Conselleria están encaminadas a “continuar fortaleciendo un parque público de viviendas a la altura de las necesidades, a persistir en la movilización de viviendas vacías que bajen los precios del alquiler, a seguir dando respuesta a las situaciones urgentes, y a no dejar el derecho a la vivienda en manos de un mercado inmobiliario totalmente ajeno a los derechos humanos”.

    A continuación, el vicepresidente segundo ha anunciado las dos líneas estratégicas de su departamento. La primera, con un presupuesto de 204 millones, está encaminada a desplegar mecanismos de protección para hacer frente a la emergencia habitacional, tanto de manera inmediata como a largo plazo con medidas de carácter estructural, con un incremento presupuestario del 43 %.

    La segunda línea está orientada a impulsar la rehabilitación y modernización del sector de la edificación “en la transición hacia nuevas formas de construcción más eficientes, lo cual se traducirá en el fomento de la rehabilitación integral de barrios y de sus viviendas”.

    204 millones de euros para frente la emergencia habitacional

    El vicepresidente segundo ha afirmado que estos presupuestos “están pensados para poner en marcha mecanismos efectivos para hacer frente a la emergencia habitacional”. En este sentido, ha detallado que la adquisición de vivienda para la ampliación del parque público se incrementa un 12,65 %, con una inversión total de 38,72 millones de euros, mientras que la promoción de vivienda pública contará con 31 millones, lo cual permitirá iniciar la construcción de nuevas viviendas públicas y finalizar las que ya están en marcha, como por ejemplo el edificio de La Torre, que dispondrá de 184 viviendas.

    Illueca se ha referido también a la colaboración público-privada, con una inversión de 50,2 millones de euros para la construcción de 1.100 viviendas para destinarlas a alquiler social. Estas viviendas se construirán en régimen de cesión de uso del suelo. Además, ha destacado la regeneración y rehabilitación del parque público con una inversión 15,3 millones de euros.

    Asimismo, ha señalado que, para hacer frente a la emergencia habitacional más inmediata, se destinarán 15 millones a apoyar a las personas que se encuentran en situación de emergencia, sin alternativa habitacional.

    Para ello, se ha creado “una línea destinada a dar prestaciones urgentes a las personas demandantes de vivienda que, cumpliendo con los requisitos establecidos, no se le haya podido adjudicar una vivienda pública en los seis meses siguientes a su inscripción en el registro de demandantes”. Por tanto, las personas que se encuentren en esta situación tendrán acceso a una ayuda al alquiler de forma automática.

    A estas líneas se suman otros 24,34 millones destinados a las ayudas al alquiler, lo que supone un incremento de 4,3 millones de euros respecto al año 2022.

    124,8 millones para rehabilitación y modernización del sector de la edificación

    Héctor Illueca ha hecho mención a la obsolescencia del parque edificado y a cómo el nuevo contexto de transición ecológica demanda cambios radicales, tanto en la concepción arquitectónica, como en las técnicas de edificación. Así, los presupuestos para la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática significan “un impulso sin precedentes a la actividad de la rehabilitación tanto a nivel de edificios particulares como de barrios y otras escalas urbanas de mayor dimensión”.

    En total, la inversión asciende a 124,8 millones de euros en la rehabilitación. Una cifra que ha calificado de “histórica” y que muestra “el compromiso firme del Gobierno valenciano, que prevé alcance a 20.000 viviendas”.

    En este apartado ha hecho una descripción de los principales programas, como el Plan Conviure, orientado a la adecuación del entorno construido, y que estará dotado con 15,7 millones, con un incremento del 130% respecto del año pasado. Asimismo, el Plan Recuperem Llars de regeneración del parque edificado municipal contará con 6,5 millones de euros, lo que representa un aumento del 85% respecto del ejercicio anterior.

    Igualmente, las ayudas a la rehabilitación a nivel de edificio tendrán un presupuesto anual de 46 millones de euros y las ayudas a la rehabilitación integral de barrios, una dotación de 44 millones.

    25,1 millones para alquiler y compra de vivienda para jóvenes

    Por segundo año consecutivo, el bono alquiler joven contará con una inversión de 22,8 millones de euros. Además, las ayudas para la compra de vivienda joven en municipios en riesgo de despoblamiento serán de 2,3 millones, un 56 % más que en 2022.

    Además, desde la Dirección General de Calidad y Rehabilitación se invertirán 3,46 millones de euros para la compra y adaptación de vivienda que se destine a alquiler social para jóvenes, una partida que 2022 ha contado con 950.000 euros, lo que supone un incremento de un 264 %.

    En cuanto a más medidas destinadas a mejorar la emancipación de las personas jóvenes, Héctor Illueca ha añadido la relativa a las promociones de vivienda pública en marcha, que cuentan con una reserva de viviendas para jóvenes, cumpliendo con los objetivos de la Estrategia Valenciana de Juventud, ha concluido.

  • 02-11-2022: La Conselleria de Vivienda presenta el Estudio-Diagnóstico sobre la exclusión residencial de colectivos vulnerables

    -El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda advierte que el 86 % de las personas migrantes consideran difícil acceder a una vivienda digna

    El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha asistido a la presentación del Estudio-Diagnóstico sobre la exclusión residencial de colectivos vulnerables: población migrante y racializada en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

    El vicepresidente ha advertido que el 86 % de las personas migrantes consideran difícil acceder a una vivienda digna y el principal problema es el precio del alquiler. Además, esta población se enfrentan a otras trabas y limitaciones que van más allá de la barrera económica. “Tienen más problemas para fijar una residencia porque se encuentran con dificultades con el empadronamiento, que a menudo les pide documentación que no pueden aportar, entrando en un círculo burocrático con pocas salidas”.

    Héctor Illueca ha recordado que desde la Vicepresidencia Segunda siempre se ha considerado la derecho a la vivienda como “la puerta de entrada de toda una serie de derechos” que no se pueden disfrutar sin tener garantizado este. Por eso, “necesitamos políticas de vivienda que sean transversales y eficaces: que tengan un conocimiento amplio de las realidades en las cuales quieren incidir”.

    Ahí cobra especial relevancia la labor realizada desde el Observatorio del Hábitat y la Segregación Urbana (OHSU) y la colaboración de las personas y entidades que han participado en este estudio para conocer más en profundidad la situación real de las personas migrantes.

    Un conocimiento que permitirá actuar y que también incluye un “valiosísimo apartado de propuestas y recomendaciones para mejorar las políticas públicas”. Unas recomendaciones que hay que tender y que implican mejorar la accesibilidad en la gestión y los trámites, tratar con una perspectiva inclusiva y interseccional los grupos de personas en situación de vulnerabilidad, continuar ampliando el parque público de vivienda o luchar contra la brecha digital, que dificulta, por ejemplo, que les lleguen las ayudas al alquiler.

    Comisión técnica

    El estudio es resultado de la Comisión Técnica de Migración y Vivienda creada en 2020 en el Pleno del OHSU de la Dirección General de Emergencia Habitacional, para analizar la población migrante en el territorio valenciano y ver qué políticas en materia de vivienda se podían llevar a cabo para mejorar su situación.

    Esta comisión está compuesta por miembros del Pleno del OHSU y aquellas organizaciones que se han querido incorporar. Además, han colaborado con su experiencia y estudios todas las organizaciones no gubernamentales con que trabajan con migrantes en la Comunitat, expertos de la Universitat de València, psicólogos de organizaciones de migrantes y de la Administración Pública y distintas direcciones generales que han trabajado este tema.

    El secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, ha señalado que una de las conclusiones importantes de este estudio es que la situación de los migrantes “no es un problema unidireccional, ni único en materia de vivienda, sino que es una situación transversal que requiere de la participación de muchos agentes”.

    Además, ha explicado que la Ley de la Función Social “nos obliga a atender a los más vulnerables y en los dos o tres años que los migrantes tardan en regularizar su situación, debemos generar unas ayudas temporales de emergencia para cubrir ese espacio”.

    Según la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, este estudio elaborado por el OHSU, en colaboración con València Acull y la comisión técnica, ha sido participado mediante metodologías cuantitativas y cualitativas de encuestas a las personas migrantes que residen en nuestro territorio.

    Pura Peris ha señalado que “aún nos queda mucho por trabajar para poder atender como se debe a esta población con inseguridad jurídica y desconocimiento de la lengua”. A ello hay que sumarle que la mayoría padecen abusos porque “les hacinan en habitaciones ya que desconocen si les hacen arrendamientos correctos o no y no se atreven a denunciar”.

    Tal y como ha dado a conocer el vicepresidente, el estudio revela que el 86 % de las personas encuestadas considera que es muy difícil el acceso a una vivienda, especialmente las personas de origen africano y americano.

    Además, la no regulación del mercado privado de la vivienda está permitiendo un incremento de la demanda, lo que aumenta el precio del alquiler unido al incremento de los intereses al 2 %. Por estas condiciones esta población acaba en manos de mafias.

    Observatorio de la Vivienda

    En el Pleno del Observatorio tienen representación los secretarios autonómicos y directores generales de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, l'Entitat Valenciana d'Habitatge i Sol, el Instituto Valenciano de la Edificación, el Instituto Cartográfico, de Urbanismo, de Acción Comunitaria y Barrios Inclusivos, de Atención Primaria y Autonomía Personal.

    Asimismo, cuenta con representantes de la Plataforma de Afectados Antidesahucios; la Unión de Consumidores; el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria; el Colegio Oficial de Arquitectos; la Federación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores; la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

  • 14-10-2022: El Consell autoriza un acuerdo con la EVha para la gestión de ayudas a la edificación de viviendas energéticamente eficientes en alquiler social

    -La EVha se encargará de la gestión y tramitación de las ayudas de las bases reguladoras
    -El periodo de vigencia será de cuatros años con posibilidad de prórroga

    El Consell ha autorizado un convenio de colaboración a través de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha) para la gestión de la concesión de subvenciones del programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes de la Comunitat Valenciana.

    Este programa de ayuda forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026 financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.

    El propósito del presente convenio es habilitar a la EVha como entidad colaboradora, así como establecer los términos de la colaboración entre las partes para la gestión y tramitación de las ayudas económicas previstas en el programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes en la Comunitat Valenciana, según recoge el articulado del RD 853/2021 y de la Ley General de Subvenciones.

    La aprobación de esta colaboración se produce tras la suscripción del acuerdo nº4 (Programa 6) de la Comisión Bilateral celebrada el pasado 20 de mayo de 2022, referente a la promoción en régimen de cesión de derechos de superficie de 1090 viviendas en 17 parcelas de propiedad de la EVha, en relación con la ejecución de los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la Comunitat Valenciana, entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

    La aplicación y ejecución de este convenio no comporta obligaciones económicas para la Generalitat. A su vez, la actividad desarrollada por EVha como entidad colaboradora, no tendrá compensación económica.

    Además, la financiación de las ayudas reguladas en la Orden de la Vicepresidencia Segunda, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes del PTR 201-2026 (financiado por la UE a través de los Fondos Next Generation), se hará con cargo al capítulo 7 y a la aplicación presupuestaria 14.99.99.431.99 ‘Centro de Gasto 0212, MRR Financiación de Fondos Europeos 2021-2026 Promociones de viviendas para arrendamiento’.

    Funciones y atribuciones de la EVha

    La Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl es una entidad pública empresarial adscrita a la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, con personalidad jurídica propia, patrimonio propio y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines entre los cuales están: la promoción, construcción y gestión de suelo, infraestructuras, equipaciones y edificaciones de viviendas, así como la gestión, explotación y mantenimiento de las mismas y de aquellas otras ya existentes respecto de las cuales los sean atribuidas estas funciones, sean de titularidad o le sean adscritas.

    Por otra parte, la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática podrá realizar actuaciones de comprobación y control respecto a la gestión realizada de la EVha.

    Respecto a la duración del acuerdo, la legitimidad de este se inicia en el momento de la firma y su periodo de validez se extiende cuatro años con posibilidad de ser prorrogado.

  • 13-10-2022: La Generalitat pone en marcha el proyecto ‘Habita La Torre’ con la construcción de 184 viviendas públicas de alquiler, de las que el 40 % serán para personas jóvenes

    -Ximo Puig ha visitado las obras de la mayor promoción de vivienda pública destinada al alquiler, impulsada desde la Generalitat en el edificio inacabado de la antigua Sociópolis

    El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la puesta en marcha del proyecto ‘Habita La Torre’ permitirá la construcción de 184 viviendas públicas de alquiler en un edificio inacabado de la antigua Sociópolis, que reservará el 40 % para personas jóvenes en la que supone la mayor promoción de estas características que impulsa la Administración autonómica.

    “Es un hecho simbólico lo que celebramos”, ha indicado Ximo Puig durante una visita a las obras en la que ha destacado también que, gracias al esfuerzo realizado por la Generalitat, se ha logrado recuperar para el parque público de vivienda un proyecto inacabado “símbolo de un tiempo, de una manera de hacer las cosas que ha costado mucho redirigir”.

    Puig ha manifestado que “ha faltado durante décadas una conciencia de la vivienda de impulso público”, pero la Generalitat, consciente de ello, está desplegando, a través de la Conselleria de Vivienda, políticas para llevar a cabo actuaciones que recuperan la “buena arquitectura para una mayoría social”. Como se aprecia en este primer proyecto de edificación que se inicia con fondos europeos, se está tratando de “fortalecer el parque público de alquiler desde la calidad” y propiciando “una ciudad mucho más cohesionada y de todos y todas”. “La mejor política social y la manera de conseguir un proyecto de vida están asociados a la vivienda y al empleo; es un trabajo que vamos a continuar impulsando”, ha subrayado.

    El president ha visitado las obras que suponen la reactivación del proyecto de La Torre con 184 nuevas viviendas públicas que se destinarán a alquiler, un proyecto que fue paralizado hace más de una década. Se trata de la primera actuación de edificación promovida por la Generalitat que se acogerá a los fondos europeos. De los 23.500.000 euros de inversión, 15 corresponden a la Generalitat y los 8,5 restantes a los Next Generation EU.

    El 40 % para personas jóvenes

    La directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, ha sido la encargada de presentar el proyecto. A continuación, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha anunciado que el 40 % de las viviendas que se harán en La Torre se reservarán y destinarán a personas jóvenes.

    Según el último Observatorio de Emancipación Juvenil, solo el 13,7 % de los jóvenes valencianos y valencianas pueden dejar la casa familiar y quienes lo hacen tienen que destinar un 64 % de su salario para pagar el alquiler si se emancipan en solitario y un 35% si comparten piso.

    Antes estos datos, “tenemos el compromiso de combatir la precariedad, de ayudar a los jóvenes a emanciparse y darles las condiciones materiales para construir un futuro digno”, ha remarcado el vicepresidente. Del mismo modo, ha asegurado que las obras de este edificio son “la constatación de un cambio de paradigma de las políticas públicas de vivienda” de la Generalitat.

    Además, Héctor Illueca ha destacado cómo este proyecto se ha desarrollado de la mano de los vecinos y vecinas de La Torre. “Gracias al proceso de participación ciudadana promovido por l´Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (Evha), ‘Habita La Torre’, hemos podido abrir un espacio de diálogo para detectar cuáles eran las necesidades y preocupaciones de la gente del barrio”, ha dicho.

    La Vicepresidencia Segunda y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Evha, comenzó la obras a principios de septiembre y el plazo de ejecución es de dos años.

    El antiguo Instituto Valenciano de Vivienda inició en abril de 2009 la construcción de este edificio. En septiembre de 2011 las obras se paralizaron con el 36 % del trabajo ejecutado, fundamentalmente la estructura y la cubierta.

    A principios de 2021 la Vicepresidencia Segunda inició las actuaciones necesarias encaminadas a retomar las obras hasta su completa finalización, de acuerdo con la prórroga de la licencia concedida y a fin de cumplir con los plazos contenidos en esta.

    Características del proyecto

    El edificio costa de dos volúmenes, uno de 20 plantas y otro de 14 sobre un zócalo de cuatro. Además de las 184 viviendas, cuenta con 187 plazas de aparcamiento para vehículos, nueve para motos, 184 plazas de bicicleta, 465 metros cuadrados de bajos comerciales y 3.374 de zonas comunes.

    En la cubierta se instalarán paneles fotovoltaicos, así como recuperadores para la instalación de ventilación. También habrá un aislamiento térmico de la envolvente del edificios (fachadas y cubiertas) incorporando carpinterías con rotura de puente térmico y agua caliente sanitaria mediante sistema de aerotermia. El objetivo es fomentar e incrementar el parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible.

    En la cuarta planta se proyecta una terraza accesible como entorno colectivo para residentes y un local comunitario, a la que se podrá acceder desde los cuatro zaguanes.

    El proyecto contiene viviendas de uno, dos, tres y cuatro dormitorios, así como ocho viviendas accesibles. Todas ellas desarrollan el programa de vivienda social, proyectándose espacios amplios y flexibles. Cada una contará con una terraza cubierta que funcionará como una estancia más de la casa. Todas tendrán plaza de garaje y trastero vinculado.

    Junto a esta actuación, la Evha tiene previsto sacar a concurso la construcción de unas 300 viviendas en otros tres solares también situados en la zona.

  • 07-10-2022: La Generalitat licita la redacción del proyecto y las obras de demolición del antiguo grupo de vivienda pública La Raval de Algemesí

    -El inmueble está formado por un centenar de viviendas que se encuentran en estado de deterioro y ruina
    -El plazo de presentación de ofertas concluirá el próximo 25 de octubre

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l'Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha) ha licitado la redacción de proyecto básico, de ejecución, estudio de seguridad y salud y posterior ejecución de las obras de demolición del grupo de viviendas del parque público de la Generalitat La Raval de Algemesí.

    Se trata de un grupo formado por un centenar de viviendas que están en estado de ruina y no ofrecen condiciones para ser habitadas. Durante años se han producido sucesivos conflictos en los bloques, por lo que la Generalitat y el Ayuntamiento acordaron su demolición y dan así respuesta a las demandas vecinales.

    Las dos administraciones analizaron las opciones para propiciar una mejora en esta zona de Algemesí con el fin de resolver la actual problemática social y de seguridad que ofrece el inmueble, en un grave estado de deterioro.

    Según el informe, el valor de las reparaciones necesarias que devolverían estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructural al edificio supera el límite del deber normal de conservación, por lo que concluye, que el edificio se encuentra en situación legal de ruina.

    Ahora, la EVha procederá a la contratación de la redacción del proyecto y ejecución de las obras de demolición de los inmuebles de la avenida del Riu Magre, correspondientes a los números 1,3,5 y 7 de la calle Montortal, 6 y 8 de la calle Benimodo, así como a la obtención de las correspondientes licencias.

    El presupuesto de licitación es de 717.507 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de diez meses. El plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo 25 de octubre, a las 14 horas. Se puede obtener información en la web de EVha en Perfil del Contratante o en la plataforma de contratación estatal.

  • 06-10-2022: Héctor Illueca destaca que el 40% de las viviendas adquiridas recientemente por la Conselleria se destinarán a jóvenes

    -El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y la alcaldesa se reúnen para ultimar el uso que se va a dar a las 20 viviendas compradas en septiembre
    -Héctor Illueca ecuerda que desde finales de 2019 se han comprado 1.023 viviendas en la Comunitat V

    El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y la alcaldesa de Burriana, María José Safont, se han reunido para acordar el uso futuro de las 20 viviendas adquiridas recientemente por la Conselleria en el municipio.

    Illueca ha anunciado que el 40% de las viviendas se destinarán a los jóvenes y el resto se tendrán en cuenta a colectivos vulnerables como víctimas de violencia de género, personas con dificultades socioeconómicas… todo ello “con una finalidad muy clara da darle a la juventud un horizonte” y que vean “cómo las administraciones públicas tienen las manos tendidas para ayudarles”.

    En la reunión también han participado el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar Parrilla; el subdirector de Intervención Social de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), Mario Jordá; la concejala de Hacienda, Cristina Rius, y la concejala de Servicios Sociales, Esther Meneu.

    El vicepresidente ha destacado que Burriana está entre los municipios donde más se ha invertido en políticas de vivienda desde 2015, con más de tres millones de euros.

    Héctor Illueca ha puesto en valor la compra de este edificio, en el que la Conselleria adquirió 20 viviendas con 15 garajes y 12 trasteros gracias a la aplicación del derecho de adquisición preferente. El precio de compra ha sido 1.777.838 euros y la operación ha conllevado una inversión total de 2.075.953 euros, con un ahorro de 898.115 euros.

    Illueca ha recordado que desde la puesta en marcha de esta Conselleria se han adquirido 1.023 viviendas a lo largo de la Comunitat Valenciana con una inversión superior a los 60 millones de euros. De ellas, 732 han sido a través del mecanismo de tanteo y retracto, 189 por concurso y 102 viviendas se han incroporado al parque público a través de la compra directa.

    Concretamente, desde en los últimos cuatro años se han adquirido 28 casas en Burriana. “No es suficiente, puesto que, según el estudio realizado por el OSHU, Burriana es una zona con necesidad Alta de Vivienda, pero no dejamos de trabajar para continuar ampliando el derecho en la vivienda en esta localidad”, ha señalado.

    Por su parte, la alcaldesa María José Safont ha agradecido la visita del vicepresidente así como las políticas de vivienda que se están desarrollando desde su Conselleria. Considera que la ciudadanía de Burriana “se va a ver beneficiados de estas acciones, especialmente los colectivos más vulnerables”.

    En la reunión también se ha hecho un repaso a las actuaciones que la Conselleria ha puesto en marcha en Burriana, donde ha destinado 1.218.000 euros al mantenimiento y mejora del parque público y otros 580.000 euros al desarrollo de un Plan de Intervención Integral Sostenible (PINN). Se trata de una de las intervenciones más grandes sobre un grupo público, ya que se han mejorado las condiciones de 139 viviendas. Este PINN ha contado con una actuación pionera, puesto que se han transformado bajos comerciales para adaptarlos a gente con diversidad funcional.

    Después de la reunión, el vicepresidente ha visitado las viviendas recién compradas. Todas forman parte de un mismo edificio construido en el año 2009 y que se halla en buen estado de conservación. Son viviendas que pasan desde ahora a estar calificadas como protegidas con carácter permanente, blindando así su función social. Todas ellas serán adscritas a la EVha para su gestión en régimen de alquiler.

    En la actualidad en Burriana hay 168 unidades de convivencia inscritas en el registro de personas demandantes de vivienda de la Generalitat, de las cuales 161 han solicitado vivienda en régimen de alquiler social. Mientras que en la provincia de Castellón la demanda se sitúa en 1.218 solicitudes.

    La comunicación de la venta a la Conselleria se produjo el pasado 4 de noviembre en aplicación del artículo 10 del Decreto Ley 6/2020. Posteriormente, en mayo de 2022, se efectuó el ejercicio de tanteo, que resolvió a finales de julio de 2022. La Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana culminó hace dos semanas el proceso de adquisición.

  • 03-10-2022: Héctor Illueca reivindica el papel esencial de la Arquitectura para ‘mirar con otros ojos los materiales y repensar los espacios’

    -El vicepresidente segundo visita la exposición de los proyectos iiloto de vivienda sostenible de la Generalitat
    -La muestra se podrá visitar hasta el 10 de octubre en el Colegio Territorial de Arquitectos de València

    Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha visitado la exposición del Proyecto Piloto de Vivienda Pública y Sostenible que impulsa la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción. Se podrá visitar hasta el 10 de octubre en el Colegio Territorial de Arquitectos de València.

    Durante la visita, el vicepresidente ha reivindicado el papel esencial de la arquitectura, “un arte desde el cual podemos imaginar otras formas de compartir espacios, que es como decir otras formas de vivir en sociedad”. Y así se refleja en esta exposición que “promueve la innovación como un mecanismo imprescindible para fomentar la necesaria resiliencia en la arquitectura, potenciando la transferencia tecnológica y la investigación aplicada para conseguir la transformación de nuestro entorno construido”.

    Héctor Illueca ha afirmado que la arquitectura de hoy y de mañana “tiene que mirar con otros ojos los materiales y repensar los espacios, para hacer frente a una realidad que nos interpela”. Además, debe ser “más igualitaria, más equitativa, más amable con el medio ambiente, más eficiente energéticamente”.

    El acto ha comenzado con una visita a la exposición para, posteriormente, dar paso a la presentación de las propuestas finalistas de los tres concursos de arquitectura para la rehabilitación y construcción de las primeras viviendas públicas sostenibles e innovadoras en las ciudades de València, Castelló de la Plana y Alcoi. La jornada ha concluido con una mesa redonda donde se ha reflexionado sobre ‘La vivienda del futuro’.

    La jornada ha contado con la participación de la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto; la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona; el decano del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, Luis Sendra; y la presidenta del Colegio Territorial de Arquitectos de València, Marina Sender, entre otras autoridades.

    Durante el encuentro, la secretaria autonómica ha valorado el cambio de paradigma en la construcción de vivienda pública “desde la sostenibilidad medioambiental, social y económica, apostando por una nueva arquitectura al servicio de las personas y teniendo en cuenta los procesos de necesario cambio de nuestra sociedad”.

    Por su parte, la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción ha señalado que el objetivo de esta exposición es “destacar la reflexión sobre vivienda que se ha realizado con motivo del concurso de arquitectura y propiciar un imprescindible debate colectivo sobre los espacios que habitamos”.

    Concurso de ideas

    La muestra consta de 44 paneles que reflejan las propuestas recibidas en el concurso de ideas para los tres emplazamientos y dedican especial atención a las finalistas que pasaron a la segunda fase remunerada. Castelló de la Plana, Alicante y Alcoi han sido los emplazamientos que han alojado previamente la exposición.

    En el caso de València el proyecto piloto que recoge la propuesta ganadora del concurso es la construcción de un edificio de nueva planta, y el de mayor altura hasta el momento, en la Comunitat Valenciana con estructura de madera. Contará con instalación fotovoltaica en la cubierta e incorporará también un huerto. Está situado en la calle Joaquín Ballester, 17 y el proyecto ganador ha sido 'Sal al Salón', del arquitecto Nacho Marí, del grupo Superestudio.

    Respecto a esta propuesta, el vicepresidente ha destacado “su capacidad de plasmar un edificio en el que los espacios de encuentro, diálogo, intercambio y cooperación son esenciales para la convivencia”.

    Por lo que respecta a Alcoi, ha resultado ganador '48 a repartir', de Estudios Biga y Martí Sardà Arquitectes. Del proyecto destaca la apuesta por la construcción modular, la integración de sistemas constructivos que promueven la bioconstrucción y los materiales kilómetro cero.

    En el caso de Castelló de la Plana, el proyecto piloto plantea la rehabilitación integral y ampliación de un edificio de los años 60 situado en la avenida Capuchinos. El proyecto ganador ha sido 'Viu i Conviu', de Mentrestant y Jaime Prior, que presenta una arriesgada propuesta en la que se apuesta decididamente por los espacios exteriores como respuesta a la necesidad que la pandemia ha puesto en evidencia.

  • 28-09-2022: Illueca presenta el proyecto ganador del concurso para construir 70 viviendas públicas en Gandía en el que se invertirán nueve millones de euros

    -El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda afirma que la propuesta ganadora busca un modelo habitacional de innovación y sostenibilidad
    -La previsión es iniciar las obras en el último trimestre de 202

    El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura, Héctor Illueca, ha presentado el proyecto ganador del segundo concurso de anteproyectos de nuevas promociones de vivienda pública que dará lugar a la construcción de 70 viviendas en la calle Montdúver 60 de Gandia y que se destinarán a alquiler asequible.

    La inversión total de esta actuación ascenderá a nueve millones de euros y la previsión es iniciar las obras en el último trimestre de 2023, con un plazo de ejecución aproximado de 24 meses.

    Héctor Illueca ha señalado que, en un contexto de incerteza y crisis como el actual “la vivienda es uno de los grandes déficits del estado del bienestar en nuestro país”. Por eso, “es responsabilidad de las administraciones apostar por este sector como un pilar básico de los derechos de las personas y de los servicios que necesitan”.

    “En tiempos de subidas de precios, de encarecimiento de los bienes más necesarios, de alquileres prohibitivos y de una generación de jóvenes que no ve forma de emanciparse, nosotros ponemos la ampliación de la vivienda pública como uno de los objetivos básicos de las políticas”, ha remarcado.

    Por eso ha mostrado su satisfacción poder presentar los ganadores de este concurso que desembocará en la construcción de 70 viviendas en Gandía con “propuestas modernas, innovadoras y con un alto valor añadido”. Tal y como es ‘Rubik’, el proyecto seleccionado obra de la UTE Ignacio Senra Fernández-Miranda / Ignacio Murad Sangiorgi.

    Como la ha descrito el vicepresidente, se trata de una propuesta “arriesgada y valiente, muy interesante desde el punto de vista arquitectónico, atractiva y comprometida con estar abierta a la convivencia social y los espacios compartidos”.

    Por su parte, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha destacado la importancia de este proyecto que “arquitectónicamente será un referente en la ciudad” dadas sus formas “singulares e innovadoras en cuanto a la manera de concebir la convivencia en el espacio público y la vida interior en las viviendas disponibles”. Asimismo, también ha mostrado su satisfacción porque este edificio incrementará de una manera importante el parque público de vivienda en Gandia.

    La Conselleria, a través de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), recibió 38 ofertas a este segundo concurso de anteproyectos de los cuatro en los que trabaja la Conselleria para la construcción de nuevas promociones de vivienda pública en parcelas de la EVha en varios municipios de la Comunitat.

    La propuesta ganadora recibirá como premio 12.000 euros como parte de la contratación. El jurado considera que es una propuesta muy pensada, respondiendo ampliamente a los criterios definidos en las bases del concurso especialmente en cuanto a su interés arquitectónico, el modelo habitacional y la innovación de las soluciones e innovación, fundamentalmente.

    La aparente rigidez que a priori muestra el módulo utilizado se ofrece como una oportunidad de gran flexibilidad para resolver las diferentes tipologías de habitación. Su construcción puede suponer para la ciudad de Gandía una referencia en la apuesta por nuevas soluciones habitacionales innovadoras.

    El primer premio ha sido para el lema ‘De 60 en 60’ de la UTE Jovino Martínez Sierra-Óscar López Alba, el segundo para ‘Antesis’ de Durán Moreno Arquitectos SLP y el tercero para Galiana i Ramos SLP/Arqtístic Arquitectura e Investigación SLP con ‘Entre Balcones’. Todos ellos reciben un premio de 5.000 euros.

    Desde la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana y la EVha se está impulsando la contratación pública para la construcción de nuevas promociones con el objetivo prioritario de ampliar el parque público de vivienda de la Generalitat y que éste incorpore modelos habitacionales adecuados a las nuevas demandas sociales y ambientales.

    En esta línea se ha hecho una gran apuesta para que sean construcciones con modelos inclusivos que integren la equidad habitacional y de género y que sean seguros, resilientes e innovadores, con propuestas que incorporen medidas sostenibles y de mejora de la eficiencia energética.

    En el caso de Gandia se trata de un solar en esquina situado en el cruce de las calles Montdúver 60 y Gabriel Miró, frente al futuro Palacio de Justicia. La parcela tiene una superficie de 1.932 metros cuadrados, con una edificabilidad aproximada de 7.000 metros cuadrados, lo que supone una capacidad aproximada de 70 viviendas y áreas comunitarias. Con esta promoción se pretende conseguir una propuesta que sea modelo en materia habitacional de innovación y de sostenibilidad.

    Se trata de un concurso de proyectos con jurado que se enmarcan en el Plan 2400 de Vivienda Protegida Pública 2021-2026, impulsado por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

    En la presentación también ha participado el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar; la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga; y la subdirector de gestión de la EVha, María Oliver.

  • 22-09-2022: La Generalitat inicia el proceso de adjudicación excepcional de 22 viviendas en Callosa de Segura para fomentar una mayor heterogeneidad social

    -Se destinan principalmente a menores de 35 años, mayores de 60, familias monoparentales, víctimas de violencia de género y personas con diversidad funcional

    El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la resolución de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l´Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha), mediante la cual ha iniciado el proceso de adjudicación excepcional de 22 viviendas públicas en Callosa de Segura que se destinarán a alquiler.

    Se trata de 22 viviendas que la Generalitat adquirió el pasado 4 de abril y que han pasado a formar parte de su patrimonio público de vivienda en el municipio de Callosa de Segura. En este caso, la declaración de excepcionalidad busca fomentar una mayor heterogeneidad social en el municipio con el objetivo de contrarrestar las dinámicas de segregación urbana, guetización y concentración de la pobreza, favoreciendo medidas orientadas a promover un mayor equilibrio de población.

    Así se establece en el Decreto 106/2021, de 6 de agosto, del Consell, del Registro de Vivienda de la Comunitat Valenciana y del procedimiento de adjudicación, cuyo artículo 35 dispone una modalidad excepcional de adjudicación de viviendas protegidas para atender circunstancias extraordinarias o a especiales necesidades de colectivos determinados.

    Podrán optar a estas viviendas las unidades de convivencia inscritas en el Registro de Demanda de vivienda que cumplan los requisitos para ser adjudicatarias y con las siguientes condiciones adicionales: estar empadronado como mínimo un año en algún municipio de la provincia de Alicante; ingresos iguales o superiores a 1,5 veces el IPREM que provengan de las rentas del trabajo; y pertenecer a alguno de determinados colectivos.

    Concretamente, siete viviendas se destinarán a jóvenes menores de 35 años, tres a mayores de 60 años, tres a familias monoparentales, dos a mujeres víctimas de violencia de género y tres viviendas a personas con diversidad funcional en cualquier miembro de la unidad de convivencia. Las cuatro viviendas restantes serán adjudicadas por la modalidad de adjudicación ordinaria.

    El procedimiento de baremación de solicitudes comenzará un mes después desde la publicación en el DOGV.

  • 21-09-2022: La Generalitat adquiere 20 viviendas en Burriana aplicando el derecho de adquisición preferente

    -El precio de compra ha sido de 1.777.838 euros y ha supuesto una inversión total de 2.075.953,33 euros
    -Burriana es un municipio catalogado como Área de Necesidad Alta de Vivienda

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha comprado 20 viviendas con 15 garajes y 12 trasteros en un mismo edificio en el municipio de Burriana gracias a la aplicación del derecho de adquisición preferente. El precio de adquisición ha sido 1.777.838 euros y la operación ha conllevado una inversión total de 2.075.953,33 euros, con un ahorro de 898.115,33 euros .

    Los inmuebles adquiridos forman parte de un mismo edificio construido en el año 2009 y que se halla en buen estado de conservación. Son viviendas que pasan desde ahora a estar calificadas como protegidas con carácter permanente, blindando así su función social. Todas ellas serán adscritas a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), para su gestión en régimen de alquiler.

    Para el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, “el incremento del parque público en Burriana es una prioridad para la Conselleria debido a la situación de emergencia habitacional del municipio, teniendo en cuenta que está catalogado como Área de Necesidad Alta de Vivienda”. En este sentido, Aguilar ha añadido que “ el mecanismo de adquisición preferente es eficaz para paliar estas situaciones”.

    Por su parte, la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, ha explicado que en Burriana hay en la actualidad 168 unidades de convivencia inscritas en el registro de personas demandantes de vivienda de la Generalitat, de las cuales 161 han solicitado vivienda en régimen de alquiler social. Mientras que en la provincia de Castellón la demanda se sitúa en 1.218 solicitudes

    La comunicación de la venta a la Conselleria se produjo el pasado 4 de noviembre en aplicación del artículo 10 del Decreto Ley 6/2020. Posteriormente, en mayo de 2022, se efectuó el ejercicio de tanteo, que resolvió a finales de julio de 2022. La Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana ha culminado este miércoles el proceso de adquisición.

  • 14-09-2022: La Generalitat inicia la reparación de 23 viviendas del parque público que se destinarán a víctimas de violencia de género

    -El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda asegura que estas viviendas “son la puerta de salida a una situación de violencia”
    -Son inmuebles propiedad de la EVha o adscritos a ella ubicados en 20 municipios de la Comunitat Valenciana

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l´Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha iniciado las obras de reparación de 23 viviendas que se destinarán a víctimas de violencia de género.

    Se trata de inmuebles propiedad de la EVha o adscritos a ella ubicados en 20 municipios de la Comunitat Valenciana. En la provincia de Valencia se repararán un total de 11 viviendas, tres en Sagunto y una en las siguientes localidades: Albal, Alfafar, Algemesí, Paiporta, la Pobla de Vallbona, Ribarroja, Silla y Tavernes Blanques.

    Por lo que respecta a la provincia de Alicante, sumará nueve viviendas en los siguientes municipios: Alcoy, Almoradí, Aspe, Elda Monóvar, Novelda, Orihuela, Petrer y Torrevieja. En cuando a la provincia de Castellón, se van a reparar dos viviendas en Villarreal y una en Nules.

    La inversión total de estas obras asciende a 453.360 euros (IVA incluido), que se incluye en la partida presupuestaria que EVha tiene reservada a “Inversión vivienda para mujeres víctimas violencia”.

    La Vicepresidencia Segunda ha desarrollado medidas en materia de vivienda para priorizar a las víctimas de violencia de género que requieran una solución habitacional de manera urgente.

    En ese sentido, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha destacado que estas viviendas “son la puerta de salida a una situación de violencia que pone a las víctimas en peligro en su día a día”. Además, ha asegurado que “tener un hogar les facilita una mayor integración en la sociedad y les ayuda a recuperar su vida y vivirla con dignidad”.

    Asimismo, Héctor Illueca ha resaltado que con este tipo de actuación, “el Consell demuestra su compromiso con los colectivos más vulnerables y ayuda a combatir una de las grandes lacras de la sociedad como es la violencia de género”.

    Por su parte, el director general de la EVha, Rafael Montero, ha explicado que el periodo de ejecución de las obras será aproximadamente de tres meses y ha recordado que la Conselleria, a través de la entidad, reparó el pasado año otras 36 viviendas destinadas a este colectivo.

  • 13-09-2022: Illueca: “La rehabilitación del edificio de la calle Santa Cruz de Tenerife de Castelló es un proyecto emblemático de transición ecológica y social”

    -El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y la alcaldesa de Castelló visitan las obras de este edificio, en el que la Conselleria destina 4,5 millones de euros

    El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, se ha reunido con la alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco, para tratar las políticas de vivienda y actuaciones que la Generalitat lleva a cabo en la ciudad.

    Posteriormente, ambos han visitado las obras del edificio de la calle Santa Cruz de Tenerife, 18, acompañados por el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, y el director de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), Rafael Montero.

    En la visita, Héctor Illueca ha asegurado que se trata de “un proyecto emblemático porque representa una transición ecológica y social” e implica “introducir elementos de innovación ecológica en el sector de la edificación”. Además, incluye “mejoras energéticas sustanciales que tienen una especial importancia en el momento actual en que vivimos de crisis energética”.

    Según ha explicado, esta crisis requiere respuestas de los poderes públicos y “la primera de ellas debe ser impulsar este tipo de proyectos que abundan en una mejora de la eficiencia energética y también de la sostenibilidad social”. En ese sentido, ha comentado cómo la aplicación de estas medidas se verán reflejadas, por ejemplo, en la bajada de la factura de la luz.

    Se trata de las obras de rehabilitación que la Conselleria de Vivienda, a través de la EVha, está ejecutando desde mediados de mayo. “La previsión es que a finales de 2023 Castelló cuente con 36 nuevas viviendas que se destinarán a alquiler y de esta manera ampliamos el parque público de la ciudad”, ha señalado Illueca.

    Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado “la importancia de la cooperación y coordinación entre administraciones para impulsar políticas que benefician a la ciudadanía como es este proyecto de rehabilitación integral de viviendas sociales que estaban en desuso para destinarlas a alquiler”. Marco ha puesto en valor esta actuación que, además, se ha realizado teniendo en cuenta la eficiencia energética.

    Hay que recordar que la actuación se adscribió al proyecto europeo HAPPEN, en el que EVha ha participado y cuyo objetivo es la búsqueda de soluciones constructivas innovadoras de eficiencia energética en el ámbito mediterráneo para lograr un 60% de ahorro en las viviendas. La Conselleria tiene presupuestada para esta actuación 4,5 millones de euros.

    El edificio de Santa Cruz de Tenerife fue seleccionado para desarrollar uno de los tres proyectos piloto de HAPPEN, cuyas obras supondrán una puesta en práctica y un hito en la rehabilitación de edificios de vivienda aplicando medidas y consideraciones constructivas y de diseño establecidas en el proyecto europeo.

    Por otra parte, la EVha tiene previsto presentar este proyecto al programa de ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio de los fondos europeos Next Generation.

    Características

    Estas viviendas, cuyos suelos serán de revestimiento cerámico, se caracterizarán por tener una doble fachada para mitigar los rigores de la orientación sur dominante. Dispondrá además de carpinterías con eliminación de puente térmico y un sistema de ventilación para regular el control de temperatura interior. Del mismo modo, incorporará aparatos de aerotermia para la generación del agua caliente sanitaria, con lo que se reduce el consumo en este apartado.

    La actuación incluirá también un novedoso sistema de aislamiento en el propio forjado, con el que se conseguirá una minoración importante del puente térmico en la propia estructura. Por último, los tres núcleos de escalera incorporarán energía fotovoltaica para la alimentación independiente del ascensor, lo que permite una autonomía respecto a posibles cortes del servicio. Todas estas medidas requieren de un proceso de “aprendizaje” por parte de los futuros residentes de las viviendas para optimizar la inversión realizada.

    Los primeros meses de las obras se han centrado en las demoliciones interiores del edificio, que se encuentran ya terminadas, y en la actualidad se trabaja en las envolventes exteriores.

  • 07-09-2022: Héctor Illueca anuncia que este invierno comenzará en Alcoy la construcción de 13 viviendas públicas sostenibles e innovadoras

    -El vicepresidente segundo visita en Alcoy la exposición de los proyectos piloto, que se podrá contemplar hasta el 22 de septiembre

    El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha anunciado que este invierno está previsto el inicio de las obras para construir 13 viviendas públicas sostenibles e innovadoras en Alcoy, resultado de los concursos de arquitectura impulsados por la Vicepresidencia.

    Héctor Illueca ha hecho este anuncio durante la visita a la exposición del Proyecto Piloto de Vivienda Pública y Sostenible, que se expones en Alcoy hasta el 22 de septiembre en el Institut Valencià d’Art Modern. Allí ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Toni Francés.

    La muestra recoge las propuestas finalistas de los tres concursos de arquitectura que se han llevado a cabo en la Comunitat Valenciana para la rehabilitación y construcción de las primeras viviendas públicas sostenibles e innovadoras en las ciudades de València, Castellón de la Plana y Alcoi. Coincidiendo con la visita también se ha presentado el catálogo de la exposición.

    Héctor Illueca ha tenido ocasión de conocer los detalles de la propuesta de actuación en el centro histórico de Alcoy a cargo de los autores del proyecto. Se trata de una actuación que plantea un edificio de 13 viviendas de nueva construcción de cuatro alturas sobre una planta baja.

    Según ha explicado el vicepresidente, “el proyecto está en fase de obtención de licencia y la previsión es empezar las obras este invierno, con una duración estimada de 20 meses”. Para ello, “la Generalitat invertirá 1.944.945,30 euros en los proyectos y la construcción de este edificio de 13 viviendas que se destinarán a alquiler asequible”.

    Asimismo, ha mostrado su satisfacción en este proyecto porque indica “cuál es el camino por el que ha de transitar el sector de la edificación, desde el punto de vista de la introducción de criterios de la economía circular en las obras”.

    Entre los aspectos más destacados del proyecto está “su construcción modular, así como la integración de sistemas constructivos que promueven la bioconstrucción y los materiales kilómetro cero”, ha remarcado el vicepresidente. Además, en el proyecto “se ha apostado por un modelo residencial flexible e inclusivo que permite la agregación de unidades facilitando dando respuestas para atender las necesidades de las varias unidades de convivencia”.

    Por su parte, el alcalde de Alcoy ha agradecido la apuesta de la Vicepresidencia Segunda por esta ciudad para acoger un proyecto que servirá para “rehabilitar parte de nuestro centro histórico dañado por el temporal Gloria, pero que también ha sufrido el abandono de la administración durante muchos años”.

    El edificio se alzará en una parcela de l´Entitat Valenciana d´Habitage i Sòl (EVha) situada en centro histórico de Alcoi, entre las calles San Jaime y Embajador Irles. Además, se ha adquirido el local colindante para que se pueda hacer una ampliación de la construcción y una mejora de la condición bioclimática del edificio.

    La actuación gana en interés arquitectónico por estar situada en un entorno singular especialmente castigado por el temporal Gloria, protegido como Bien de Interés Cultural (BIC)-Conjunto Histórico.

    Exposición itinerante

    La muestra, que impulsa la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción, llega a Alcoy tras exponerse Castelló de la Plana y Alicante. Posteriormente se exhibirá en Valencia con motivo del Día Mundial de la Arquitectura y continuará por otras ciudades.

    Asimismo, para mostrar el compromiso de la Vicepresidencia Segunda con la transición ecológica en este sentido, la propia exposición y los paneles se han servido de materiales reciclados y tintas ecológicas.

    La muestra que consta de 44 paneles que reflejan las propuestas recibidas en el concurso de ideas para los tres emplazamientos y dedican especial atención a las finalistas que pasaron a la segunda fase remunerada.

    Por su parte, la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, y la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, han coincidido en señalar la excelente calidad de los trabajos expuestos y la necesidad de reflexionar acerca de los modelos habitacionales tanto a nivel social, económico como medioambiental, minimizando el impacto de las viviendas desde su diseño hasta su fase de uso.

    En el caso de Alcoy, la propuesta ganadora del concurso ha sido '48 a repartir' de los Estudios Biga y Martí Sardà Arquitectes. En la exposición también se pueden contemplar las propuestas finalistas. Es el caso de 'Como ha cambiado el cuento' de María Dolores Contell y Juan Miguel Martínez; 'Entre patios' de Temperaturas Extremas Arquitectos y Rodrigo Delso; 'Bajo un mismo techo' de Cristina Picazo, Ignacio Company, María Virtudes y Paloma Ibarra; y 'Arrels' de Marta Mila. Las menciones especiales han sido para 'Living N'Aiça' de Diir Partners y 'Castellar 2.M' de Whatsarq Architecture.

  • 25-08-2022: La Conselleria de Vivienda organiza encuentros participativos para la promoción del diálogo y la convivencia entre los residentes del parque público

    -El objetivo es crear un foro transversal que permita identificar necesidades y estrategias que marquen el plan de intervención comunitario en cada grupo

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha organizado, a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), encuentros participativos entre las personas residentes de los grupos de vivienda pública para promover el diálogo y mejorar la convivencia.

    Estas acciones se han desarrollado de la mano del Servicio de Mediación del Parque Público de Vivienda que la EVha puso en marcha el pasado verano. Un servicio formado por 60 profesionales en trabajo social y administración de fincas que atienden a las personas residentes de 5.229 viviendas públicas, actuando sobre un total de 507 comunidades vecinales, de 38 grupos de inmuebles, de 22 municipios de la Comunitat Valenciana.

    Dentro de las líneas principales de intervención destaca la mejora de la convivencia como eje vertebrador de acciones encaminadas a la sostenibilidad y cohesión social. Para ello se utiliza la metodología de Investigación Acción- Participativa y trabajo en red como elementos fundamentales para la acción e intervención comunitaria.

    Bajo el lema ‘El barrio florece’, el Servicio de Mediación ha organizado entre los meses de mayo y julio almuerzos participativos con vecinos, vecinas, entidades sociales, recursos técnicos y administración local en 22 grupos de viviendas.

    El objetivo de estas sesiones era compartir los datos recabados durante la fase de análisis de la implantación del servicio en los grupos, como paso previo a la creación de un foro transversal colaborativo que permita identificar necesidades y estrategias que marquen el plan de intervención comunitario en cada uno de ellos.

    Las personas participantes en estos encuentros manifestaron la necesidad de potenciar el trabajo conjunto en el cuidado y mantenimiento de las zonas comunes, así como impulsar acciones que refuercen el tejido social y trabajo en red.

    Durante las sesiones se ha valorado muy positivamente el acompañamiento y gestión que el Servicio de Mediación ha realizado desde su implantación en julio de 2021. Un recurso de proximidad que facilita la gestión de trámites de adjudicatarios de vivienda pública, así como la promoción de la mejora de la convivencia vecinal en colaboración con el entorno.

    Precisamente, la labor de este servicio ha sido galardonada en la última edición de los premios de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), en la categoría de Ámbito de la administración y gestión del parque social de viviendas.

  • 23-08-2022: La Conselleria de Vivienda y la asociación de vecinos Sol d´Alacant analizan la situación del grupo Miguel Hernández de Alicante

    -El secretario autonómico de Vivienda y el director de la EVha se reúnen con los representantes vecinales
    -La Conselleria trabaja en una nueva licitación para finalizar las obras de los edificios de la plaza Yolanda Escrig tras los incumplimientos de la

    El secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, se ha reunido con representantes vecinales del grupo de vivienda pública Miguel Hernández de Alicante para informarles sobre las obras de rehabilitación de los edificios de viviendas situados en los números 2, 3, 4, 7 y 8 de la plaza María Yolanda Escrig.

    En el encuentro han participado el director general y el subdirector de Intervención Social de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), Rafael Montero, Mario Jordá, el director general de Coordinación de la Vicepresidencia Segunda, Marc Aparisi, y el presidente de la asociación de vecinos Sol d´Alacant, Lisardo Gabarre.

    En primer lugar, el secretario autonómico ha informado que hace unas semanas la Conselleria se vio obligada a iniciar el procedimiento para rescindir el contrato a la empresa Estructuras y Cimientos Insulares S.A. (ECISA) que resultó adjudicataria de las obras de rehabilitación debido a “las reiteradas incidencias e incumplimientos contractuales incurridos por la empresa” desde el inicio de las obras en octubre. A eso hay que sumar, la decisión unilateral que adoptó el contratista el pasado 14 de abril con la paralización total de la obra.

    Ante esta situación, la Conselleria de Vivienda ha iniciado el proceso para resolver el contrato y ha comenzado a trabajar en la nueva licitación de las obras no acometidas por Ecisa, que únicamente ha ejecutado una demolición parcial del primer bloque de viviendas.

    Para llevar a cabo esta actuación ha sido necesario realojar a una veintena de familias residentes en el grupo, que han sido distribuidas en viviendas que la Generalitat disponía en la misma ciudad de Alicante. La mayoría se han trasladado a viviendas cercanas al grupo Miguel Hernández. En la asignación de los pisos se ha tenido en cuenta la composición de la unidad familiar, las edades de sus componentes, las discapacidades que pudieran tener e ingresos económicos, así como las características de las viviendas disponibles.

    En la reunión, Alejandro Aguilar ha explicado que estas familias permanecerán en estos inmuebles hasta que finalicen las obras. Asimismo, ha comentado que algunas de estas familias han solicitado a la Conselleria quedarse de manera permanente en las viviendas en las que han sido realojados.

    Por otra parte, el secretario autonómico ha anunciado que la Vicepresidencia pretende desarrollar un proyecto de intervención socio-educativa en el barrio, que fomente actividades grupales de refuerzo de los planes de intervención que la EVha ponga en marcha en las comunidades vecinales de Miguel Hernández.

    Desde la Conselleria se propone adecuar la sede de la asociación de vecinos, limpiar el jardín que está junto a su local y organizar un proceso de participación ciudadana para decidir qué se hace en el jardín y su diseño futuro, todo ello en colaboración con la asociación de vecinos.

    Del mismo modo, desde Sol d´Alacant se han comprometido a presentar un plan de trabajo de la asociación, aportando una memoria anual de sus actividades.

  • 22-08-2022: Vivienda aplaza el pago de la deuda del alquiler a 801 familias residentes en el parque público de la Generalitat

    -Héctor Illueca destaca la necesidad de ofrecer facilidades a las personas en situación de vulnerabilidad
    -La firma de las actas ha supuesto un aplazamiento de deuda superior a los 2,5 millones de euros

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ha aplazado en el último año el pago de la deuda del alquiler a 801 familias residentes en viviendas públicas de la Generalitat. Lo ha hecho a través de la firma de actas de reconocimiento, una medida cuyo objetivo es facilitar el pago del arrendamiento de la vivienda de las familias en riesgo de exclusión social.

    El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha explicado que las actas de reconocimiento son “un recurso muy importante para garantizar el derecho a la vivienda a quienes se encuentren en situaciones de vulnerabilidad”.

    Con este método de prórroga de pago, el inquilino firma un documento mediante el cual reconoce voluntaria y expresamente adeudar a la Conselleria una determinada cantidad de dinero. En este documento se acuerda entre las partes el establecimiento de un pago aplazado de la deuda contraída y determina la forma y tiempos de abono.

    Previamente a la firma de estas actas, el personal técnico de la EVha estudia la situación concreta de la unidad de convivencia, junto a los servicios sociales municipales, que verifican la situación de vulnerabilidad, para determinar las cantidades y plazos a devolver. Todo ello para que puedan abonar una cantidad que sea asumible a sus ingresos familiares, sin tener que renunciar a sus necesidades básicas vitales.

    Héctor Illueca ha asegurado que el derecho a una vivienda adecuada “debe ser la base de cualquier política de vivienda y tenemos la obligación de establecer los mecanismos necesarios para que las personas tengan un lugar digno donde vivir”.

    Del total de familias que se han acogido al reconocimiento de deuda, 402 pertenecen a la provincia de Valencia, 360 a la de Alicante y 39 a la provincia de Castellón.

    Asimismo, la firma de estas actas ha supuesto un aplazamiento de cerca de 2.544.505 euros. De ellos, 1.370.431 euros corresponden a la provincia de Alicante, 1.055.120 a la de Valencia y 118.953 euros a la de Castellón.

    Para dar a conocer estas medidas, la Conselleria, a través de la EVha, organiza campañas informativas dirigidas a las personas residentes de las viviendas públicas que incluyen reuniones en las que se explican las medidas implantadas por el Consell para flexibilizar el pago de las rentas de las personas con menos recursos. En estas campañas es fundamental la colaboración de los servicios sociales municipales.

    Las actas de reconocimiento de deuda permiten aplazar en cinco años el pago de las cuotas pendientes a razón de un mínimo 30 euros al mes, más la mensualidad de la renta correspondiente. En casos excepcionales en los que no puedan asumir tal cantidad, la Conselleria ajusta el pago para adecuarlo a sus condiciones económicas.

  • 18-08-2022: La inversión de la Generalitat en actuaciones de vivienda en la ciudad de Alicante supera los 44 millones de euros

    -El secretario autonómico de Vivienda ha asegurado que para la Conselleria es una prioridad la promoción publica en la capital alicantina
    -También ha puesto en valor las actuaciones en el parque público para avanzar en su dignificación

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha invertido 44.478.770 euros en actuaciones de vivienda en la ciudad de Alicante desde el inicio de la legislatura.

    El secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, ha asegurado que para la Conselleria es una prioridad la promoción publica en la capital alicantina y que existe “un compromiso claro por parte de la Generalitat en materia de vivienda en la ciudad, tanto en la ampliación de parque público como en la rehabilitación del ya existente”.

    En ese sentido, ha recordado que en los últimos tres años, la Vicepresidencia Segunda ha invertido cerca de 45 millones en la ciudad. De ellos, 2 millones han sido para la adquisición de 47 viviendas y 23,1 millones se ha destinado a la promoción de nuevas viviendas.

    Concretamente, está en marcha la redacción del proyecto de una promoción de 74 viviendas en el sector de Benissaudet, cuyas obras está previsto que arranquen el próximo abril, y otra promoción más con inversión público-privada de 34 viviendas. En este caso, la adjudicación de las obras está prevista a final de año. A ello hay que sumar la tercera fase del grupo Miguel Hernández, que prevé 50 nuevas viviendas.

    En cuento a inversiones en materia de rehabilitación, Alejandro Aguilar ha destacado la actuación finalizada en 2021 en el barrio del Carmen. Con un coste de 3,8 millones, ha supuesto la reparación y regeneración de espacios comunes y zonas urbanas y ha conseguido mejorar las condiciones de vida de las más de 800 familias que residen en el grupo.

    En la actualidad, la Conselleria está desarrollando la primera fase de rehabilitación de los edificios de la plaza María Yolanda Escrig, 2, 3, 4, 7 y 8 del grupo Miguel Hernández, con una inversión de 3,4 millones.

    Las reiteradas incidencias e incumplimientos contractuales incurridos por la empresa desde el inicio de las obras el pasado octubre, obligaron a la Generalitat a iniciar el proceso para rescindir el contrato la pasada semana. Desde l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha) ya se ha comenzado a trabajar en la nueva licitación para que las obras se retomen a primeros de año.

    Asimismo, siguiendo con el grupo Miguel Hernández, ya se ha aprobado el proyecto de la segunda fase de rehabilitación, con un coste de 5,8 millones. La previsión es que las obras se liciten en octubre, para poder iniciarlas a finales del tercer trimestre de 2023.

    Colaboración con el Ayuntamiento

    Por otra parte, el secretario autonómico de Vivienda ha recordado que la Conselleria desarrolla otros proyectos en la ciudad, alguno de ellos en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante.

    Uno de ellos es la rehabilitación de elementos comunes del barrio Ciudad elegida Juan XXIII. Una obra ya finalizada, que ha contado con un presupuesto de 3,2 millones, y que se ha desarrollado a través de un convenio de colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante.

    Del mismo modo, la Vicepresidencia también tiene en marcha otro convenio con el consistorio alicantino para la ampliación del Centro de Recursos para la Juventud, conocido como Centro 14. En los presupuestos autonómicos de 2022 se han destinado 728.000 euros para esta obra, que cuenta con una inversión total de la Generalitat de 2,9 millones de euros.

    Por último, recientemente la Conselleria ha firmado un convenio con la Asociación Arquitectura sin Fronteras de España para la realización del programa Asertos de regeneración de áreas urbanas en situación de vulnerabilidad integral. Concretamente ha destinado 200.000 euros a un proyecto de regeneración integral en el barrio Cementerio.

  • 15-08-2022: La Generalitat destina en el último año 2,7 millones en reducir el alquiler a familias en riesgo de exclusión social que residen en viviendas públicas

    -Cerca de mil unidades de convivencia se benefician de bonificaciones que se ajustan a su situación socioeconómica
    -Héctor Illueca afirma que estas ayudas son fundamentales para que los colectivos más débiles puedan vivir dignamente

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ha destinado en el último año un total de 2.775.658 euros en aplicar bonificaciones para reducir los alquileres a 956 familias en riesgo de exclusión social que residen en viviendas del parque público de la Generalitat. De ellas, 581 corresponden a la provincia de Valencia, 255 a la de Alicante y 120 a la de Castellón.

    La Conselleria establece unos alquileres a las personas residentes de viviendas públicas que se pueden reducir gracias a un sistema de bonificaciones en el que se tiene en cuenta los ingresos y el número de miembros de la unidad familiar. En muchos casos esa bonificación puede alcanzar hasta el 90 % del total de la renta.

    El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha destacado la importancia que tienen estas bonificaciones que se aplican a personas en situación de vulnerabilidad. “Los poderes públicos deben estar al lado de los colectivos más débiles y en momentos de crisis como el actual, estas ayudas son fundamentales para que puedan vivir dignamente”.

    En ese sentido, ha lamentado “la dificultad existente para encontrar en el mercado libre una vivienda de alquiler a un precio razonable”. De ahí la necesidad de “trabajar intensamente para incrementar la oferta pública de vivienda para ofrecer un hogar a personas que, de otra manera, tendrían grandes dificultades”.

    Para dar a conocer estas bonificaciones, la Conselleria de Vivienda lleva a cabo campañas informativas dirigidas a los residentes de las viviendas públicas. En ellas se explican las medidas implantadas para flexibilizar el pago de las rentas de las personas con menos recursos. A continuación, se estudia la situación de cada familia y se aplica la reducción que le corresponde.

    Para llevar a cabo estas acciones es fundamental la colaboración de los servicios sociales municipales puesto que son los que elaboran los informes sociales de las familias y conocen sus necesidades.

    Las bonificaciones se establecen por un periodo de dos años. Después, se revisan las condiciones socioeconómicas de la unidad de convivencia para ajustar la bonificación.

  • 09-08-2022: La Generalitat adjudica en el último año 538 viviendas públicas a familias en riesgo de vulnerabilidad

    -Un total de 257 inmuebles se han asignado a jóvenes y otras 57 a víctimas de violencia de género
    -En la provincia de Valencia se han cedido 261 inmuebles, 210 en la de Alicante y 67 en la de Castelló

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ha adjudicado en el último año 538 públicas a familias en riesgo de vulnerabilidad social. De ellas 261 corresponden a la provincia de València, 210 a la de Alicante y 67 a la de Castellón.

    El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha destacado “la gran labor que se está realizando desde el Consell para ampliar, conservar y mejorar las condiciones del parque público de vivienda para ofrecerlo a las familias con mayores necesidades”.

    De las 538 viviendas adjudicadas en este último año, 257 han sido para jóvenes, 137 para personas con diversidad funcional, 57 para víctimas de violencia de género y 16 se han cedido a familias que habían perdido su casa debido a una ejecución hipotecaria. Un hecho que, según ha recalcado el vicepresidente, “demuestra el esfuerzo de un gobierno que trabaja para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en general, pero especialmente la de los colectivos más desfavorecidos”.

    Si nos remontamos al inicio de la legislatura, el número de viviendas públicas cedidas alcanza las 1.483, distribuidas de la siguiente manera: 761 en la provincia de València, 516 en la de Alicante y 206 en la de Castellón.

    Héctor Illueca considera que “garantizar los derechos sociales básicos dentro de los límites de nuestro ecosistema implica reconocer que el derecho a la vivienda es básico y universal y, en cierta medida, es la puerta de entrada al resto de derechos sociales. De ahí que impulsemos la universalidad del acceso a la vivienda mediante políticas muy avanzadas”.

    Proceso de adjudicación

    La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la EVha, inicia el proceso de adjudicación de la vivienda cuando se encuentra en rehabilitación para que, una vez esté finalizada, la unidad familiar asignada pueda acceder a la mayor celeridad posible.

    Héctor Illueca ha resaltado el trabajo que se realiza para ofrecer las viviendas en condiciones dignas de habitabilidad a través de “una cultura de la rehabilitación que mejore el parque de vivienda actual, el confort y la calidad de vida de los residentes, pero que a su vez, genere empleo y dinamice la economía”.

    Del mismo modo, el vicepresidente ha agradecido el gran trabajo y la colaboración ofrecida por los servicios sociales municipales en el proceso de adjudicación de estas viviendas. “Ellos son la primera administración de contacto con la gente y quieres conocen sus realidades y necesidades. Por ello, su trabajo nos ayuda tanto, sobre todo, ante situaciones de emergencia”.

    Una colaboración que está dando frutos muy positivos y es un claro ejemplo de cómo hay que trabajar para dar respuestas efectivas a situaciones de necesidad de vivienda, tanto en casos de emergencia como de familias con dificultades para acceder a una.

  • 05-08-2022: El Consell aprueba un convenio que establece la subvención para la regeneración y renovación urbana del barrio del Cabanyal-Canyamelar

    -La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática firmará un convenio con el Ayuntamiento de València
    -La subvención para el ejercicio 2022 por parte de la Generalitat asciende a 432.537 euros

    El Consell ha autorizado el convenio de colaboración entre la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el Ayuntamiento de València para la gestión de la actuación de Regeneración y Renovación Urbana del barrio del Cabanyal-Canyamelar en València y para la instrumentación de la subvención correspondiente a 2022.

    La actuación comprende las obras de edificación de 18 viviendas, con calificación energética mínima tipo ‘B’, en sustitución de otros previamente demolidos.

    Debido al elevado estado de deterioro en que se encuentran las viviendas, la actuación comprende las obras de demolición de los edificios, construcción de las nuevas viviendas y de reurbanización necesarias, así como la ejecución de un programa de realojamiento y la realización de las funciones de gestión técnica e información a través del equipo técnico.

    También se han programado actuaciones dirigidas a la rehabilitación de 602 viviendas y se han ejecutado obras de recuperación de elementos estructurales del edificio, accesibilidad, adecuación de elementos comunes y habitabilidad de las viviendas, sin que estas actuaciones suponen cambio de titularidad de los inmuebles afectados.

    La subvención, por importe de 3.042.518 euros, se realizará con cargo al capítulo 7 del programa presupuestario de la Generalitat ‘Vivienda y regeneración urbana’, línea ARRU Cabañal-València Convenio Ministerio de Fomento 13-16 y su prórroga 2017, del ejercicio 2022 con un importe de 432.537 euros, en cuanto a la aportación de la Generalitat; y a la incorporación de remanentes de fondos finalistas procedentes del Ministerio por importe de 2.609.980 euros.

    El convenio tendrá efecto desde la fecha de su firma y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año. Sin embargo, podrán ser financiadas las actuaciones realizadas desde el 1 de enero de 2022 y todas aquellas que hayan podido certificarse con cargo a convenios vigentes de ejercicios anteriores.

  • 22-07-2022: Vivienda y el Ayuntamiento de Aspe ultiman la adjudicación de las nuevas viviendas públicas construidas para colectivos vulnerables

    -El vicepresidente segundo se reúne con el alcalde de Aspe
    -Los inmuebles se destinan a colectivos con mayores dificultades como son los jóvenes, los mayores y personas con diversidad funcional

    El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, se ha reunido con el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, para avanzar y ultimar en el proceso de adjudicación de las nuevas viviendas que la Conselleria, a través de l'Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha construido en Aspe y que cede en régimen de alquiler.

    Héctor Illueca ha explicado que entre las principales prioridades de las políticas de la Vicepresidencia Segunda se encuentra “la ampliación del parque público para la consolidación de la vivienda como el cuarto pilar del estado de bienestar”. En el municipio de Aspe, “esta línea prioritaria ya recoge sus frutos, con las 42 nuevas viviendas destinadas a colectivos en situación de vulnerabilidad”.

    Con todo ello, “continuamos desbloqueando promocionas que los gobiernos que han precedido al Botànic dejaron empantanadas. Ya podemos decir, después de más 15 años, que la ciudadanía de Aspe puede contar con 42 nuevas viviendas protegidas en régimen de alquiler, que permitirán ampliar el derecho a la vivienda a 42 familias más”, ha resaltado el vicepresidente.

    Una vez obtenida la calificación definitiva de la obra el pasado diciembre, la Conselleria avanza en el proceso de asignación de las viviendas que se adjudican conforme a las tipologías a las que opta cada unidad de convivencia, ya que pueden ser de un dormitorio (18) o de dos (24). Todas ellas cuentan con garaje vinculado y algunas con trastero.

    Hasta el momento ya se han firmado 32 contratos de alquiler y las diez viviendas restantes están en proceso de adjudicación y la previsión es asignarlas a finales de agosto. Estas viviendas se destinarán preferentemente a personas jóvenes de menos de 35 años, mayores de 60 años, jubilados o pensionistas y personas con diversidad funcional, con un grado de discapacidad superior al 33% o con declaración de dependencia. Estas viviendas están totalmente adaptadas.

    El antiguo Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), hoy EVha, inició las obras de este edificio y cuando se había ejecutado el 37% de la obra, la empresa adjudicataria entró en concurso de acreedores y se paralizaron los trabajos.

    A mediados de 2019 se reiniciaron las obras de finalización del edificio, que cuentan con una inversión cercana a los tres millones de euros. El edificio se concibe a partir de la creación de un eje longitudinal abierto que recorre toda la parcela y que sirve de acceso a las viviendas.

    En la reunión también han participado la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, el director general de EVha, Rafael Montero, y el concejal de Urbanismo de Aspe, José Manuel García.

    Programa de barrios

    Otro de los temas analizados en la reunión han sido las dos solicitudes de actuaciones que el municipio de Aspe ha presentado a la convocatoria del programa de barrios y que se encuentran en fase de valoración.

    Las ayudas son para el entorno de la calle Azorín y el edificio residencial de la calle Santander, 2, donde se pretende llevar a cabo actuaciones de rehabilitación, reurbanización y servicio de oficina de rehabilitación. Todo ello con una inversión total de 1,6 millones de euros y un importe estimado subvencionable de 1,3 millones del Ministerio de Agenda Urbana y la Generalitat.

    La segunda solicitud corresponde a la rehabilitación, reurbanización y sevicio de oficina del entorno de la calle Kennedy y Juan de Austria (en parte), con una inversión de 2,1 millones de euros. En este caso, la aportación del Ministerio y la Generalitat alcanzaría los 1,8 millones.

    Por otra parte se ha hecho un repaso a las viviendas gestionadas por la Generalitat en el municipio y que ascienden a 83. Además de las 42 viviendas construidas, en los últimos años se han adquirido otros cuatro inmuebles y en breve está previsto comprar otro.

  • 22-07-2022: Vivienda y el Ayuntamiento de Aspe ultiman la adjudicación de las nuevas viviendas públicas construidas para colectivos vulnerables

    -El vicepresidente segundo se reúne con el alcalde de Aspe
    -Los inmuebles se destinan a colectivos con mayores dificultades como son los jóvenes, los mayores y personas con diversidad funcional

    El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, se ha reunido con el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, para avanzar y ultimar en el proceso de adjudicación de las nuevas viviendas que la Conselleria, a través de l'Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha construido en Aspe y que cede en régimen de alquiler.

    Héctor Illueca ha explicado que entre las principales prioridades de las políticas de la Vicepresidencia Segunda se encuentra “la ampliación del parque público para la consolidación de la vivienda como el cuarto pilar del estado de bienestar”. En el municipio de Aspe, “esta línea prioritaria ya recoge sus frutos, con las 42 nuevas viviendas destinadas a colectivos en situación de vulnerabilidad”.

    Con todo ello, “continuamos desbloqueando promocionas que los gobiernos que han precedido al Botànic dejaron empantanadas. Ya podemos decir, después de más 15 años, que la ciudadanía de Aspe puede contar con 42 nuevas viviendas protegidas en régimen de alquiler, que permitirán ampliar el derecho a la vivienda a 42 familias más”, ha resaltado el vicepresidente.

    Una vez obtenida la calificación definitiva de la obra el pasado diciembre, la Conselleria avanza en el proceso de asignación de las viviendas que se adjudican conforme a las tipologías a las que opta cada unidad de convivencia, ya que pueden ser de un dormitorio (18) o de dos (24). Todas ellas cuentan con garaje vinculado y algunas con trastero.

    Hasta el momento ya se han firmado 32 contratos de alquiler y las diez viviendas restantes están en proceso de adjudicación y la previsión es asignarlas a finales de agosto. Estas viviendas se destinarán preferentemente a personas jóvenes de menos de 35 años, mayores de 60 años, jubilados o pensionistas y personas con diversidad funcional, con un grado de discapacidad superior al 33% o con declaración de dependencia. Estas viviendas están totalmente adaptadas.

    El antiguo Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), hoy EVha, inició las obras de este edificio y cuando se había ejecutado el 37% de la obra, la empresa adjudicataria entró en concurso de acreedores y se paralizaron los trabajos.

    A mediados de 2019 se reiniciaron las obras de finalización del edificio, que cuentan con una inversión cercana a los tres millones de euros. El edificio se concibe a partir de la creación de un eje longitudinal abierto que recorre toda la parcela y que sirve de acceso a las viviendas.

    En la reunión también han participado la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, el director general de EVha, Rafael Montero, y el concejal de Urbanismo de Aspe, José Manuel García.

    Programa de barrios

    Otro de los temas analizados en la reunión han sido las dos solicitudes de actuaciones que el municipio de Aspe ha presentado a la convocatoria del programa de barrios y que se encuentran en fase de valoración.

    Las ayudas son para el entorno de la calle Azorín y el edificio residencial de la calle Santander, 2, donde se pretende llevar a cabo actuaciones de rehabilitación, reurbanización y servicio de oficina de rehabilitación. Todo ello con una inversión total de 1,6 millones de euros y un importe estimado subvencionable de 1,3 millones del Ministerio de Agenda Urbana y la Generalitat.

    La segunda solicitud corresponde a la rehabilitación, reurbanización y sevicio de oficina del entorno de la calle Kennedy y Juan de Austria (en parte), con una inversión de 2,1 millones de euros. En este caso, la aportación del Ministerio y la Generalitat alcanzaría los 1,8 millones.

    Por otra parte se ha hecho un repaso a las viviendas gestionadas por la Generalitat en el municipio y que ascienden a 83. Además de las 42 viviendas construidas, en los últimos años se han adquirido otros cuatro inmuebles y en breve está previsto comprar otro.

  • 14-07-2022: La EVha presenta en la Summer School de la UPV las distintas estrategias que se están desarrollando para ampliar y mejorar el parque público de vivienda

    - Forma parte del proyecto europeo Marie-Curie, en el que 15 estudiantes de doctorado investigan sobre vivienda sostenible y asequible en Europa

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l'Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ha participado en una jornada de la Summer School de la Universitat Poliècnica de València (UPV), en la que ha expuesto las principales estrategias para ampliar y mejorar el parque público de vivienda.

    La jornada se enmarca en el proyecto europeo Marie-Curie, dentro del programa RE-DWELL, en el que 15 doctorandos investigan sobre vivienda sostenible y asequible en Europa. Los investigadores proceden de distintas áreas y sus tesis se focalizan en las áreas de diseño, arquitectura y urbanismo, en cuestiones relativas a la participación ciudadana, políticas de actuación y finaciación.

    La vivienda se ha vuelto inasequible en muchos países europeos y, de hecho, actualmente se considera que es una de las cuestiones nacionales más importantes de Europa. El objetivo del proyecto Marie-Curie es formar a una nueva generación de profesionales con las aptitudes transdisciplinarias necesarias para abordar la urgente necesidad de viviendas asequibles y sostenibles, un gran desafío para las sociedades europeas.

    En este sentido, personal técnico de EVha María Flores y César Mifsut ha sido el encargado de presentar distintas estrategias de vivienda que se están llevando a cabo desde la entidad para la ampliación y la mejora del parque público.

    En el foro se han expuesto algunos procesos participativos desarrollados en grupos de vivienda gestionados por EVha, así como el desarrollo de dos proyectos europeos en eficiencia energética en la edificación.

    Otro de los temas tratados ha sido los concursos de anteproyectos en los que trabaja la Conselleria para la construcción de nuevas promociones de vivienda pública destinadas a alquiler, con modelos habitacionales adecuados a las nuevas demandas sociales y ambientales.

    Por último, se ha explicado la futura constitución de derechos de superficie para construir viviendas públicas sobre parcelas de EVha, que contarán con ayudas de los Fondos Next Generation.

    Durante este periodo de formación e investigación se organizan una serie de actividades, workshops y summer schools, como la de esta semana en la UPV. En este proyecto participan diez universidades y doce organizaciones asociadas no académicas que representan a nueve países europeos (España, Francia, Reino Unido, Croacia, Hungría, Chipre, Países Bajos, Portugal y Bélgica). El proyecto está coordinado por la Escuela de Arquitectura La Salle de la Universidad Ramon Llull de Barcelona.

  • 13-07-2022: La Vicepresidencia Segunda adjudica las obras del edificio de 184 viviendas protegidas en La Torre de València

    -La Conselleria de Vivienda tiene previsto iniciar las obras en el último trimestre del año
    -Esta actuación supone la reactivación de la vivienda pública

    La Vicepresidencia Segunda y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha adjudicado a la empresa Dragados SA las obras para finalizar el edificio de 184 viviendas de protección oficial que se destinará a alquiler ubicado en la parcela R-03 del sector La Torre de València.

    La contratación de la actuación se hace a través de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (Evha), que ha adjudicado las obras por 18.312.331 euros (IVA excluido). La previsión es iniciar las obras en el último trimestre del año.

    El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha asegurado que se trata de “un proyecto que ha tenido muy buena acogida en el sector de la construcción y llegamos a recibir ofertas de 12 empresas” interesadas en ejecutar la obra.

    Asimismo, Héctor Illueca ha destacado la importancia de esta actuación que supone “la reactivación de la promoción pública y la puesta a disposición de 184 nuevas viviendas públicas en alquiler que ayudarán a resolver los problemas habitacionales de muchas personas”.

    Se trata de la primera actuación de edificación promovida por la Generalitat que se acogerá a los fondos europeos. Del total de la inversión, cercana a los 23.500.000 euros, aproximadamente 8,5 millones corresponderían a los fondos europeos y los 15 millones restantes a la Generalitat.

    El Instituto Valenciano de Vivienda SA, hoy EVha. inició en abril de 2009 la construcción de este edificio, de acuerdo con el proyecto encargado y redactado por el equipo de arquitectos Colomer Dumont MCBAD SL En septiembre de 2011 las obras se paralizaron con el 36% del trabajo ejecutado, correspondiendo fundamentalmente a la estructura y la cubierta. La paralización de las obras se ha mantenido hasta la actualidad.

    A principios de 2021 la Vicepresidencia Segunda inició las actuaciones necesarias encaminadas a retomar las obras hasta su completa finalización, de acuerdo con la prórroga de la licencia concedida y a fin de cumplir con los plazos contenidos en esta.

    En fecha 26 de abril de 2021, por resolución dictada por la Teniente de Alcalde de Mantenimiento y Obras de Infraestructuras, Planificación y Gestión Urbana y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de València, se resolvió conceder la prórroga de la licencia.

    El edificio costa de dos volúmenes, uno de 20 plantas y otro de 14 sobre un zócalo de cuatro. En la cubierta se instalarán paneles fotovoltaicos así como recuperadores para la instalación de ventilación.

    En la cuarta planta se proyecta una terraza accesible como entorno colectivo para los residentes y un local comunitario, a la que se podrá acceder desde los cuatro zaguanes.

    Se trata de un gran proyecto en el que se ha tenido en cuenta la opinión y propuestas de las vecinas y vecinos de la zona a través del proceso de participación vecinal 'Habita La Torre', puesto en marcha por EVha. En él se organizaron varias sesiones temáticas sobre vivienda, espacio público, movilidad y territorio, en las que se obtuvieron numerosas propuestas.

  • 29-06-2022: AVS premia las políticas de vivienda del Consell en innovación en la rehabilitación y mediación social

    -El vicepresidente Héctor Illueca recoge en Oviedo los galardones otorgados al Instituto Valenciano de Edificación y la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo

    El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha sido el encargado de recoger en Oviedo los dos premios que la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) ha otorgado a las innovadoras iniciativas del Gobierno valenciano centradas en la rehabilitación y la red de oficinas Xaloc y, por otro lado, al plan de mediación social del parque público de viviendas.

    Se trata de unos premios de ámbito estatal que ponen en valor la gestión que en materia de vivienda está desarrollando la Conselleria de Vivienda. El vicepresidente ha agradecido “el reconocimiento y la difusión del ingente trabajo que estamos realizando desde el sector público”. Asimismo, ha destacado la pluralidad de estos premios que “nos abren la mirada a las diferentes y variadas formas de abordar la vivienda social y su administración, así como la rehabilitación, regeneración urbana y gestión de servicios”.

    Los premios han reconocido el proyecto del Instituto Valenciano de Edificación (IVE) “Estrategia integral para la aceleración de las ratios de rehabilitación de viviendas en el marco de los fondos NextGeneration: el caso del proyecto SavetheHomes”, estrategia que incorpora la red Xaloc, dirigida por la Dirección General de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia Segunda. El proyecto Integra-Sol impulsado por la Generalitat a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) también ha sido galardonado.

    Red de oficinas de servicios integral de rehabilitación

    Concretamente, en la categoría Mejor proyecto I+D+I en vivienda y hábitat construido ha resultado premiado el proyecto SavetheHomes del IVE. Héctor Illueca ha recibido el premio acompañado por la directora del IVE, Begoña Serrano.

    El objetivo de este proyecto es acompañar a la ciudadanía durante todo el proceso mediante el despliegue de una red de oficinas de servicios integral de rehabilitación con una orientación holística que tenga en cuenta todos los parámetros que participan en la concienciación, toma de decisiones, realización y disfrute de los efectos de la renovación en un edificio. De esta manera se incide en la transferencia real de resultados y se promueven los beneficios de la renovación energética a través de la aplicación de la investigación orientada a la innovación en herramientas útiles a la sociedad.

    Una de las innovaciones de esta estrategia es poner el foco en los co-beneficios, como la mejora del confort térmico, la salubridad y la accesibilidad. Además, el diseño de las soluciones de mejora busca la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y la vertebración social,

    Hay que resaltar que la cercanía y el seguimiento durante todo el proceso de renovación se materializa en el trato directo y de proximidad de la red de oficinas Xaloc, que personalizan el servicio partiendo de una centralización de recursos que adaptan al contexto local y circunstancias personales del usuario.

    “Somos una guía y realizamos un acompañamiento a personas muchas veces abrumadas ante el laberinto burocrático. También hacemos trámites y gestiones sobre la vivienda de protección oficial o la realización de informes de evaluación de edificios, así como todo tipo de ayudas”, ha explicado Héctor Illueca. Con todo ello, “acercamos nuestras políticas de vivienda a la ciudadanía y las ponemos en práctica con transparencia y diligencia”.

    Como herramienta de la estrategia destaca renovEU, que proporciona información comprensible del rendimiento energético de cualquier edificio de viviendas de la Comunitat Valenciana. Su objetivo es realizar un exhaustivo análisis del parque residencial, sus posibilidades y soluciones aplicables, lo que ayuda a la toma de decisiones de sus propietarios. La aplicación renovEu ha tenido una gran acogida y en solo un mes ha registrado cerca de 8.000 visitas y 2.000 usuarios. Por lo que respecta a la red Xaloc, ya hay 20 oficinas en marcha que han atendido a 30.000 personas.

    Mediación social en Torre Girasol

    Por otra parte, el proyecto Integra-sol ha resultado premiado en la categoría de Ámbito de la administración y gestión del parque social de viviendas. El vicepresidente valenciano ha recogido el galardón acompañado por el director general de EVha, Rafael Montero.

    Este proyecto se desarrolla en el edificio de 52 viviendas Torre Girasol de Paterna. Inicialmente la inmobiliaria vendió 19 pisos del bloque, mientras que el resto quedaron vacíos durante mucho tiempo. Ante esta situación, la Conselleria compró la treintena de viviendas a través de la fórmula del derecho de tanteo y retracto y las incorporó al patrimonio público de la Generalitat. Además, asumió los gastos de comunidad que se encontraban pendientes correspondientes a esas viviendas y que los vecinos propietarios reclamaban.

    Tras un arduo proceso de mediación y de gestión por parte de EVha para hacer frente al rechazo inicial de los propietarios del bloque a la llegada de nuevos vecinos con un perfil de vivienda pública, la Conselleria adjudicó esas viviendas con un resultado muy positivo.

    Torre Girasol se ha convertido en un paradigma en el modelo de acompañamiento y gestión en la adjudicación e inclusión de las comunidades, basado en el acompañamiento y trabajo comunitario. El buen desarrollo de la convivencia en términos generales, la existencia de un servicio profesional
    de mediación y administración, así como la presencia e implicación de EVha han sido factores fundamentales para afianzar el respeto y confianza como elementos básicos para la cohesión social.

    En ese sentido, se continua trabajando para lograr que la comunidad ofrezca para todos los residente, tanto propietarios como inquilinos, un entorno seguro, reforzador y generador de valores sociales. Un trabajo de mediación que se está extendiendo a gran parte de grupos de viviendas públicas de la Generalitat.

    En ese sentido, Héctor Illueca ha asegurado que "este premio es un recocimiento a toda la gente que ha trabajado en este plan de mediación social". Durante muchos años, ha destacado, se ha entendido la promoción pública como algo que consistía en aglutinar a miles de familias pobres en las periferias de las ciudades”. Pero gracias a este programa, “hemos intervenido con eficacia, mediante un despliegue concreto de planes de inclusión social y acción comunitaria en barrios del parque público que estaban degradados, ayudando a las personas vulnerables que vivían en ellos”.

    Un total de 39 proyectos se han presentado a la convocatoria de los Premios AVS 2022. La ceremonia de entrega de los galardones ha tenido lugar tras la celebración de la Asamblea General Ordinaria de AVS. La cita de AVS en Oviedo continúa hoy con la celebración de la jornada “Contexto actual de la promoción y gestión de vivienda pública”, que comprenderá un debate, dos mesas redondas y un coloquio posterior.

  • 20-06-2022: Vivienda aprueba normas de convivencia en 84 comunidades vecinales del parque público de la Generalitat

    -Desde febrero se han programado 171 sesiones de diálogo y reflexión sobre la necesidad y propuesta de normas de convivencia
    -La aprobación se ha realizado tras un proceso participativo del vecindario

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l'Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha aprobado 84 reglamentos internos de comunidades vecinales del parque público de la Generalitat. Con ello se consigue impulsar y reforzar la gestión de las comunidades y mejorar la convivencia de los residentes.

    El nuevo director de la EVha, Rafael Montero, ha resaltado que la aprobación de estos reglamentos ha sido posible gracias a la puesta en marcha el verano pasado del Servicio de Mediación del Parque Público de Vivienda. Según ha explicado, se trata de "una gran apuesta por la intervención social a través de un trabajo de acompañamiento a las comunidades vecinales, unidades de convivencia y personas adjudicatarias de viviendas de la Generalitat".

    Según ha señalado Rafael Montero, con ello se pretende "aumentar el sentimiento de corresponsabilidad en el mantenimiento y limpieza de las viviendas y zonas comunes, pero también fomentar valores que promuevan la cohesión social y el aumento de habilidades para la resolución de conflictos, promover bienestar y el desarrollo personal" de los residentes.

    'Nuestra comunidad también es nuestra casa' es una de las acciones impulsadas por el servicio de Mediación para aprobar estos reglamentos de uso interno como instrumento de organización y mejora de la convivencia.

    Desde el pasado febrero se han programado 171 sesiones de diálogo y reflexión sobre la necesidad y propuesta de normas de convivencia con personas adjudicatarias de vivienda pública. Esta metodología participativa ha permitido que hasta ahora se hayan aprobado 84 reglamentos internos, ya que las vecinas y vecinos se sientan más identificadas con los acuerdos que se adoptan al sentirse parte del proceso, aumentando así su sentimiento de pertenencia y corresponsabilidad.

    El Servicio de Mediación del Parque Público de Vivienda está formado por un equipo de 60 profesionales en trabajo social y administración de fincas que atienden a los residentes de 5.229 viviendas públicas, actuando sobre un total de 507 comunidades vecinales de 38 grupos de inmuebles de 22 municipios de la Comunitat.

    Dentro de las líneas principales de intervención destaca la mejora de la convivencia como eje vertebrador de acciones encaminadas a la sostenibilidad y cohesión social, utilizando la metodología de investigación acción- participativa y trabajo en red como elementos fundamentales para la acción e intervención comunitaria.

  • 17-06-2022: El Consell autoritza la cessió en règim de superfície de 17 parcel·les de l'Evha per a la promoció i construcció d'habitatges de protecció pública

    -Es tracta de 1.090 habitatges repartits en 17 parcel·les que seran destinades al règim de lloguer assequible
    -L'aportació total màxima de les subvencions previstes per al present exercici serà de 54.105.000 euros

    El Consell autoritza la cessió, en règim de dret de superfície, de 17 parcel·les la titulació de les quals pertany a l'Entitat Valenciana d' Habitatge i Sòl, (Evha), en el marc del Mecanisme de Recuperació i Resiliència.

    L'objectiu de l'acord de constitució del dret de superfície busca la promoció i construcció d'un edifici d'habitatges de protecció pública en règim de lloguer assequible sobre els béns patrimonials propietat de l'Evha, un total de 1.090 habitatges repartits en 17 parcel·les. Aquestes parcel·les únicament es podran destinar a aquest efecte.

    Així mateix, es pretén la conservació i manteniment de l'edifici (habitatges, garatges, trasters, locals, altres annexos i elements comuns), construït sobre la parcel·la cedida en règim de dret de superfície durant tot el termini de vigència del dret de superfície, d'acord amb el que es disposa en aquest plec i en l'oferta formulada per l'adjudicatari. A aquest efecte, tindran la consideració d'elements comuns els definits en l'article 396 del Codi Civil.

    Un altre propòsit és la gestió i explotació de l'edifici d'habitatges construït sobre la parcel·la cedida en règim de dret de superfície en règim de lloguer assequible en els termes establits en el present plec i en la legislació aplicable, amb destinació a habitatge habitual i permanent dels seus ocupants. A més, s'ha d'entregar a l'Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl, en bon estat de conservació i manteniment, la propietat de l'edificat, a l'extinció del dret de superfície pel transcurs del seu termini de duració.

    Una vegada adjudicats els drets de superfície, es convocaran ajudes mitjançant l'ordre per la qual s'aproven les bases reguladores per a la concessió de subvencions del programa d'ajuda a la construcció d'habitatges en lloguer social en edificis energèticament eficients del Pla de Recuperació, Transformació i Resiliència 2021-2026 i es procedeix a la seua convocatòria per a l'any 2022.

    Tres lots

    Cal recordar que en maig es va signar un acord entre el ministeri d'Agenda Urbana i la Vicepresidència Segona i Conselleria d'Arquitectura Bioclimàtica per a la promoció en règim de cessió de drets de superfície d'aquestes 17 parcel·les que s'agrupen en tres lots.

    El primer i segon corresponen a la província d'Alacant. El primer ofereix tres parcel·les en el sector L´Alqueria a Sant Joan d´Alacant, una en l'avinguda Ausiàs March al Campello i una altra en el sector Rabasa fase II a Alacant. El segon lot també ofereix altres quatre parcel·les en L´Alqueria a Sant Joan d´Alacant i dues en carrer L'Horta a Sant Vicent del Raspeig.

    El tercer lot correspon íntegrament a la província de València. Concretament, s'ofereixen tres parcel·les a la Torre de València, dues en Santa Anna a Gandia i una al carrer Horta de Silla.

    El finançament dels projectes de construcció que es duran a terme en les parcel·les l'alienació de les quals s'autoritza es farà amb càrrec a l'aplicació pressupostària 14.99.99.431.99 de la línia de transferència a l'Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (Evha), 'MRR Finançament de Fons Europeus 2021-2026 Promocions d'habitatges per a arrendament', dels pressupostos de la Generalitat de 2022. La dotació d'ells es transferirà a Evha.

    La quantia total màxima de les ajudes a concedir en aquest exercici serà de 54.105.000 euros, corresponents a l'aportació del Ministeri de Transports, Mobilitat i Agenda Urbana.

  • 14-06-2022: Illueca: 'La colaboración público-privada y los fondos europeos permitirán incorporar 2.200 nuevas viviendas a nuestro parque público'

    -El vicepresidente segundo inaugura la jornada sobre ayudas a la construcción en alquiler social en edificios energéticamente eficientes de los fondos Next Generation

    El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha afirmado que "la colaboración público-privada y la llegada de los fondos europeos permitirán en los próximos años incorporar 2.200 nuevas viviendas al parque público" de la Comuitat.

    Así lo ha manifestado durante la inauguración de la jornada sobre el Programa de ayudas a la construcción en alquiler social en edificios energéticamente eficientes de los fondos Next Generation.

    Esta jornada informativa ha congregado al sector de la construcción para conocer de primera mano tanto las bases del programa de ayudas como los pliegos de la convocatoria del pliego de derecho de superficie del suelo público de la Generalitat.

    Se trata de una apuesta por la colaboración público-privada que en una primera fase proyecta edificar 1.090 viviendas con el apoyo de 54 millones de euros provenientes de los fondos europeos. Una acción que se prevé revalidar el próximo año en los mismos términos, es decir, otros 54 millones y la misma cantidad de viviendas a edificar.

    Según ha explicado Héctor Illueca, este programa se enmarca dentro del Plan 2.400, "la estrategia con la que Vicepresidencia Segunda pretende dotar a la ciudadanía de nuevas puertas que se abran a ella independientemente de su nivel de renta". A su vez, considera que este plan también "es un puente para que el sector valenciano de la edificación participe de forma activa en la implementación de esta estrategia" de ampliación del parque público.

    En ese sentido, el vicepresidente ha destacado la oportunidad que el Plan de Recuperación Europeo supone para que la ampliación del parque público sea una realidad y nos acerque a los parámetros de otros países europeos. Según las últimas cifras, el parque público español da cobertura al 1,16% de los hogares, frente al 16,8% de Francia, el 20,9% de Dinamarca o el 30% de Holanda.

    El responsable de Vivienda ha señalado que "para equipararnos a la media europea, necesitamos incrementar un 8%, unas 232.000 el número de viviendas públicas", lo que considera "un reto mayúsculo que ahora, con los fondos europeos, tenemos la posibilidad de asumir con éxito".

    Por otra parte, Illueca también ha querido destacar que desde la creación de la Vicepresidencia Segunda y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática "hemos avanzando e impulsado todo tipo de mecanismos para adherir nuevos inmuebles al parque público". El más conocido es el de tanteo y retracto, mediante el cual se han adquirido, hasta ahora, cerca 1.000 viviendas.

    Del mismo modo, ha querido resaltar otra de las líneas estratégicas de gestión: la dignificación de las viviendas que ya forman parte de ese parque público. "Hemos rehabilitado más de 830 viviendas con una inversión superior a los 29 millones y para este año, renovando esta apuesta, tenemos prevista una inversión de cerca de tres millones para actuar en 389 viviendas que serán adjudicadas a las familias que correspondan", ha manifestado.

    Convocatoria de ayudas y del concurso

    Tras la inauguración, la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, ha presentado las bases y convocatoria del Programa de ayudas a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

    A continuación, el director general de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), Rafael Montero, y la subdirectora de Gestión de la entidad, María Oliver, han sido los encargados de presentar el pliego del concurso del derecho de superficie del suelo público de la Generalitat.

    Hay que recordar que, el pasado 20 de mayo, la ministra de Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y Héctor Illueca firmaban un acuerdo bilateral para la promoción en régimen de cesión de derechos de superficie un total de 1.090 viviendas en 17 parcelas propiedad de EVha.

    Estas 17 parcelas se agrupan en tres lotes. El primero y segundo corresponden a la provincia de Alicante. El primero ofrece tres parcelas en el sector L'Alquería en Sant Joan d´Alacant, una en la avenida Ausiàs March en El Campello y otra en el sector Rabasa fase II en Alicante. El segundo lote también ofrece otras cuatro parcelas en L'Alquería en Sant Joan d'Alacant y dos en calle La Huerta en San Vicente del Raspeig.

    El tercer lote corresponde íntegramente a la provincia de Valencia. Concretamente, se ofrecen tres parcelas en La Torre de València, dos en Santa Anna en Gandia y una en la calle L'Horta de Silla.

    EVha realizará una licitación pública en la que se adjudique la promoción, construcción y posterior gestión de las viviendas. La ayuda será proporcional a la superficie útil de cada vivienda siendo de un máximo de 700 euros por metro cuadrado y una subvención máxima de 50.000 euros por vivienda.

    El derecho de superficie tendrá un plazo de 55 años. Una vez finalizado, el inmueble será gestionado por la Generalitat, que nunca perderá la propiedad.

    El plazo de ejecución máximo desde la licencia de obras será de 36 meses, por lo que las viviendas deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026.

    El precio del alquiler de estas promociones estará limitado a un máximo de 7,5 euros por metro cuadrado útil al mes por vivienda y los inmuebles se destinarán a arrendamiento un mínimo de 50 años.

    Respecto a las condiciones de las personas arrendatarias, la vivienda deberá ser su domicilio habitual y permanente, tendrán que estar inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda de la Comunitat y tener unos ingresos máximos de 4,5 veces el IPREM referidos a 12 pagas, que serán menos restrictivos para familias numerosas y con personas con discapacidad.

    Un comité de personas expertas garantizará la solidez y viabilidad de las propuestas que valorará distintos criterios de adjudicación. Por un lado, dentro de la propuesta arquitectónica y de integración urbana se valorará el punto de vista urbanístico, habitacional, las viviendas, zonas comunes, eficiencia energética y control medioambiental, racionalidad constructiva y mantenimiento, y desde el punto de vista social y comunitario. Por otra parte también se tendrá en cuenta el modelo de gestión y mantenimiento propuesto para el inmueble.

  • 31-05-2022: Héctor Illueca afirma que la rehabilitación que se inicia 'supondrá un antes y un después' en Baladre II de Sagunto

    -El vicepresidente segundo y el alcalde asisten al inicio de las obras en el grupo de vivienda pública
    -La Generalitat invierte 2,3 millones de euros en una actuación enmarcada dentro de los Planes de Intervención Integral Sostenible

    El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, han asistido al inicio de las obras de rehabilitación de los elementos comunes de los edificios y mejora energética del grupo Baladre II. Una actuación que, según ha asegurado el vicepresidente, "va a suponer un antes y un después en este grupo de vivienda pública".

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha) está desarrollando Planes de Intervención Integral Sostenible (PIINS) en distintos grupos de vivienda pública que suponen la mejora de elementos comunes y de eficiencia energética. Entre ellos se encuentra el grupo de Baladre II, donde se van a invertir 2,3 millones de euros.

    Se trata de un grupo formado por cinco bloques que albergan 122 viviendas, donde la propiedad de la Generalitat es mayoritaria. El vicepresidente ha explicado que la intervención supondrá "una mejora muy importante a nivel de accesibilidad, seguridad e imagen urbana, pero también se trata de un proyecto que incluye una firme apuesta por la transición ecológica que repercutirá directamente en la calidad de vida de los residentes". El plazo de ejecución de las obras es de diez meses.

    Tras realizar un estudio exhaustivo del conjunto de edificios, se determinó que la intervención debe incluir obras de mejora de la accesibilidad y de eficiencia energética a través de un sistema de aislamiento térmico en todas las fachadas, así como la sustitución de las carpinterías de aluminio exteriores.

    También se mejorarán las condiciones de seguridad con la instalación de un sistema de protección contra incendios y alumbrado de emergencia. Además, se repararán los daños y desperfectos en las estructuras de los edificios y realizarán mejoras en los zaguanes. Todo ello con el objeto de unificar y potenciar la imagen urbana del conjunto que fomente la cohesión social.

    Las obras comienzan en el bloque 1 con el desmontaje de canalones de pluviales y la preparación de la cubierta para su impermeabilización, así como la realización de los trabajos necesarios para unificar cableados en la fachada exterior y la limpieza de la fachada del patio interior. Con posterioridad, los trabajos se irán extendiendo hasta el total de los cinco bloques que componen el grupo.

    Este programa de rehabilitación y regeneración urbana va acompañado por un plan de mediación social. Desde hace meses trabaja en este grupo un equipo de mediación y administración que realiza labores de acompañamiento a las comunidades vecinales, unidades de convivencia y personas adjudicatarias de viviendas del parque público.

    El objetivo es incrementar la sostenibilidad del parque, así como la cohesión social y la corresponsabilidad de las personas adjudicatarias y el conjunto de las comunidades.

    Illueca ha recordado la estrecha colaboración que mantiene la Conselleria y el Ayuntamiento y ha destacado el buen funcionamiento de la oficina Xaloc de vivienda y rehabilitación que desde hace un tiempo está en marcha en Sagunto.

    Por su parte, el alcalde de Sagunto ha mostrado su satisfacción por el inicio de "unas obras muy reclamadas" y ha agradecido el conjunto de actuaciones que la Conselleria está desarrollando en el municipio. Asimismo, ha declarado que es "muy importante que el parque público de vivienda no se deteriore y reúna una condiciones dignas".

    En la visita han estado acompañados por el secretario de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, y la subdirectora de Gestión de EVha, María Oliver.

  • 26-05-2022: El Consejo de Dirección de EVha nombra a Rafael Montero nuevo director general de la entidad

    -El vicepresidente segundo Héctor Illueca preside el Consejo de Dirección de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl

    El Consejo de Dirección de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), presidido por el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha nombrado a Rafael Montero nuevo director general de la entidad. Hasta ahora, Montero ocupaba el puesto de director de la empresa Personas y Ciudad, SAU del Ayuntamiento de San Joan d´Alacant.

    Héctor Illueca ha agradecido la labor desempeñada por el anterior director de EVha, César Jiménez, que anteriormente ocupó el cargo de secretario autonómico de Vivienda y Función Social.

    El vicepresidente ha explicado que la etapa actual de la entidad requiere de un perfil de gestión. El nuevo director de EVha es abogado y cuenta con 19 años de experiencia en urbanismo, derecho público y 'funciones in house'. Desde 2015 es director de la empresa de gestión urbanística y de servicios públicos Personas y Ciudad, SAU de San Joan d´Alacant.

    Licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante -donde ejerce de profesor asociado-, Montero también es master en Estudios Urbanísticos e Inmobiliarios por la ENAE Business School y en Business Administration por la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

  • 26-05-2022: Héctor Illueca anuncia la rehabilitación de elementos comunes y la regeneración urbana en el grupo de vivienda pública de Monforte del Cid

    - El vicepresidente segundo se reúne con la alcaldesa para explicarle las actuaciones previstas que contarán con una inversión de 2,2 millones de euros
    -Las actuaciones incorporarán novedades importantes en materia de eficiencia energética

    El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha anunciado hoy "la próxima rehabilitación de elementos comunes y regeneración urbana en el grupo de vivienda pública Mujeres Deportistas de Monforte del Cid para poner solución a las necesidades de los residentes de esas viviendas". Para ello, la Generalitat invertirá 2,2 millones de euros.

    Así lo ha manifestado Héctor Illueca en la reunión que ha mantenido con la alcaldesa de la localidad, Mª Dolores Berenguer, y en la que también han participado el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, la subdirectora de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (Evha), María Oliver, y los concejales de Servicios Sociales, Maribel de las Nieves, y de Urbanismo, Ángel Gutiérrez.

    El vicepresidente ha explicado que esta actuación forma parte de las intervenciones estratégicas en el ámbito de barrio dentro de los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP). A su vez, este programa se encuadra en el conjunto de actuaciones de rehabilitación de los grupos de vivienda pública que la Generaltiat está desarrollando a través de los Planes de Intervención Integral Sostenible (PIINS) para dignificar y mejorar las condiciones y entre los que se encuentra el de Monforte del Cid.

    "Se trata de unas intervenciones que mejorarán las zonas comunes desde el punto de vista ambiental y de imagen urbana, pero también se complementarán con medidas de atención social. Todo ello repercutirá en la calidad de vida de sus residentes", ha destacado el vicepresidente.

    Héctor Illueca ha manifestado que esta actuación de mejora del grupo "va a ser prioritaria y contará con financiación de los fondos europeos para la rehabilitación de los bloques y la dotación de medidas de eficiencia energética para rebajar el recibo de la luz y reducir los riesgos de incendio como los vividos recientemente".

    A continuación, se han trasladado al grupo de viviendas pública que la Generalitat gestiona, a través de EVha, en Monforte del Cid para comprobar de primera mano las principales necesidades de los vecinos y vecinas. Además, han visitado a las familias afectadas por un incencio en una vivienda sucedido a primeros de abril y que provocó el ingreso hospitalario de varias personas.

    Respecto al suceso, la alcaldesa ha agradecido la rápida actuación de la Conselleria, cuyos representantes se personaron rápidamente en el lugar de los hechos para conocer la situación de la familia de la vivienda afectada y del resto de residentes del edificio. Dada las condiciones del inmueble, ese mismo día se proporcionó una vivienda a la familia que residía en el piso en el que se generó el fuego y se inspeccionaron el resto de viviendas.

    Por su parte, la alcaldesa ha asegurado que la visita del vicepresidente supone "un avance muy importante en las políticas de vivienda sociales" y está convencida de que, a partir de ahora, "Monforte del Cid va a tener un cambio muy importante para bien ya que hay muchas personas con problemas para acceder a una vivienda".

    Trabajos a ejecutar

    Se trata de un edificio de 40 viviendas que desde su construcción se ha
    sometido a diversas actuaciones puntuales de mantenimiento que, sin embargo, no han logrado evitar un progresivo deterioro del grupo, por lo que es necesario rehabilitar la zona e incorporar intervenciones en materia de eficiencia energética.

    Los trabajos se centrarán principalmente en: mejora de las instalaciones comunes, accesibilidad al edificio, reparación de la cubierta y de la fachada logrando, al menos, una reducción del 30% del consumo de energía, puesta en marcha de instalaciones generadoras de energía eléctrica para el autoconsumo, adecuación de zaguanes, escaleras y rellanos de planta.

    También se reurbanizará el espacio exterior de los edificios, adecuando las zonas de paso, muros perimetrales y delimitación de las zonas verdes, así como
    la mejora de las instalaciones urbanas.

  • 24-05-2022: Héctor Illueca destaca en Benaguacil el compromiso del Consell de mejorar de los entornos de los grupos de vivienda pública

    -El vicepresidente segundo y el alcalde de Benaguacil se reúnen y visitan el grupo de vivienda pública de la avenida Constitución
    -La Conselleria invierte 350.900 euros en la rehabilitación de elementos comunes y regeneración urbana del grupo

    El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha visitado el municipio de Benaguasil donde se ha reunido con su alcalde, Ximo Segarra, una vez finalizadas las obras de rehabilitación de elementos comunes y regeneración del grupo de vivienda de la Generalitat de la avenida Constitución, lo que ha supuesto una inversión de 350.900 euros.

    El vicepresidente Illlueca ha destacado la gran apuesta de la Generalitat por mejorar los entornos de los grupos de vivienda pública a través de los Planes de Intervención Social Sostenible (PIINS) que está ejecutando en diversos municipios de la Comunitat. "Las personas tienen que vivir en casas dignas, pero también en entornos dignos y agradables que fomenten el bienestar de sus residentes", ha asegurado.

    Héctor Illueca ha manifestado que este trabajo "es fruto de una alianza entre la Conselleria y el Ayuntamiento y demuestra un compromiso histórico del Consell con Benaguacil".

    En el encuentro, el alcalde también ha propuesto un proyecto para desarrollar en l´Antiga Estació de Dalt dentro del Pla Conviure de la Conselleria. Illueca ha asegurado que se estudiarán con detalle la propuesta realizada, junto a otras como la posibilidad de ampliar el parque público y desarrollar otros proyectos de regeneración.


    En el encuentro también ha participado el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, y parte del equipo de gobierno municipal.

    Al término de la reunión, han visitado el grupo de 79 viviendas de Benaguacil, donde han comprobado la mejora que ha supuesto esta rehabilitación realizada por la Conselleria a través de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha).

    Las obras se han centrado en reparaciones estructurales puntuales en patios, cubiertas y fachadas. También se ha actuado en zaguanes y escaleras, nuevas instalaciones (puerta de contadores, reposición de videoporteros, etc) y en los ascensores. Del mismo modo, las mejoras de urbanización han supuesto la ejecución de rampas y escaleras de acceso a zaguanes, reordenación de los espacios ajardinados, repavimentación y mejora del alumbrado.

    Además de estos trabajos de rehabilitación y regeneración urbana, Héctor Illueca ha resaltado la gran labor que desde la Vicepresidencia se está realizando para reforzar la intermediación social en los grupos de vivienda pública. "Benaguacil es uno de los municipios en los que los que se ha puesto en marcha un equipo de mediación formado por trabajadores sociales y administrares de fincas para impulsar y reforzar la convivencia vecinal", ha explicado.

    "Tras unos meses de andadura, podemos confirmar que la presencia de estos equipos mejoran considerablemente la convivencia gracias a unas acciones encaminadas a la sostenibilidad y la cohesión social de las comunidades vecinales", ha concluido el responsable de Vivienda.

    Por su parte, el alcalde Ximo Segarra ha manifestado que esta actuación ha supuesto para el pueblo de Benaguacil "un antes y un después" y ha agradecido la ayuda de la Generalitat y la visita del responsable autonómico de Vivienda. En este sentido, ha destacado "la motivación del vicepresidente por trabajar por las personas que más lo necesitan, sin independencia del color político" y por ello "me gustaría que continuara esa sensibilidad y se profundizara con más recursos en los municipios que lo necesiten.

  • 20-05-2022: El conseller de Vivienda, Héctor Illueca, firma un acuerdo con la ministra de Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para construir 1.100 viviendas públicas en 17 solares de la Generalitat

    -Los fondos europeos destinan 54,1 millones a ayudas a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes

    El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han firmado este viernes un acuerdo bilateral para la promoción en régimen de cesión de derechos de superficie de 1.100 viviendas en 17 parcelas propiedad de la Generalitat.

    Para ello, el Ministerio de Agenda Urbana destina 54.105.000 euros dentro del Programa de ayudas a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes de los fondos Next Generation.

    La promoción de estas viviendas se realizará a través de un concurso para la constitución de derecho de superficie sobre las 17 parcelas de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha) que tiene como objetivo la construcción y gestión de esas viviendas públicas en régimen de alquiler. Una actuación que se enmarca en los Programas de Ayuda en materia de Rehabilitación Residencial y Vivienda Social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

    "Con esta firma se certifica un nuevo paso de este Gobierno en la promoción del alquiler asequible y en la consecución y materialización del derecho a una vivienda digna", según ha manifestado la ministra en su intervención.

    "Se trata de una necesidad democrática porque de ella depende el ejercicio de otros derechos fundamentales, además de ser esencial para nuestras relaciones personales, integración y nuestro propio desarrollo como seres humanos", ha añadido Raquel Sánchez.

    Por su parte, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda ha destacado en su intervención la "capacidad transformadora y la oportunidad única que suponen los fondos europeos". También ha mostrado su satisfacción porque "la Comunitat Valenciana va a ser la primera autonomía en poner en marcha los fondos para el programa de fomento y de incremento del parque público de viviendas energéticamente eficientes".

    Estas construcciones se desarrollarán en régimen de colaboración público-privada a través de ayudas para "promover la implicación decisiva y necesaria de los agentes privados", ha señalado al respecto Héctor Illueca.

    El vicepresidente también ha resaltado la importancia de este acuerdo bilateral porque "avanza hacia una economía sostenible, equitativa y resiliente".

    En este sentido, el vicepresidente ha puntualizado que este acuerdo "vendrá acompañado de 54 millones más para construir 1.100 viviendas más". Con ello "continuamos trabajando en el Plan 2.400, con la disposición de ampliar y consolidar el parque público de vivienda de la Generalitat con una perspectiva transversal en el territorio", ha concluido.

    Al acto también ha asistido el secretario general de Agenda Urbana del Ministerio, David Lucas, y ha intervenido el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar.

    Características del concurso de solares

    Para el concurso de constitución del derecho de superficie, la Conselleria pone a disposición 17 parcelas agrupadas en tres lotes. El primero y segundo lotes corresponde a la provincia de Alicante. El primero ofrece tres parcelas en el sector L´Alquería en Sant Joan d´Alacant, una en la avenida Ausiàs March en El Campello y otra en el sector Rabasa fase II en Alicante. El segundo lote también ofrece otras cuatro parcelas en L´Alquería en Sant Joan d´Alacant y dos en calle La Huerta en San Vicente del Raspeig.

    El tercer lote corresponde íntegramente a la provincia de Valencia. Concretamente, se ofrecen tres parcelas en La Torre de València, dos en Santa Anna en Gandia y una en la calle L´Horta de Silla.

    EVha realizará una licitación pública en la que se adjudique la promoción, construcción y posterior gestión de las viviendas. La ayuda será proporcional a la superficie útil de cada vivienda siendo de un máximo de 700 euros por metro cuadrado y una subvención máxima de 50.000 euros por vivienda.

    El derecho de superficie tendrá un plazo de 55 años. Una vez finalizado, el inmueble será gestionado por la Generalitat, que nunca perderá la propiedad.

    El plazo de ejecución máximo desde la licencia de obras será de 36 meses, por lo que deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026.

    El precio del alquiler de estas promociones estará limitado a un máximo de 7,5 euros por metro cuadrado útil al mes por vivienda y los inmuebles se destinarán a arrendamiento un mínimo de 50 años.

    Respecto a las condiciones de las personas arrendatarias, la vivienda deberá ser su domicilio habitual y permanente, tendrán que estar inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda de la Comunitat y tener unos ingresos máximos de 4,5 veces el IPREM referidos a 12 pagas, que serán menos restrictivos para familias numerosas y con personas con discapacidad.

    Un comité de expertos garantizará la solidez y viabilidad de las propuestas que valorará distintos criterios de adjudicación. Por un lado, dentro de la propuesta arquitectónica y de integración urbana se valorará el punto de vista urbanístico, habitacional, las viviendas, zonas comunes, eficiencia energética y control medioambiental, racionalidad constructiva y mantenimiento, y desde el punto de vista social y comunitario. Por otra parte también se tendrá en cuenta el modelo de gestión y mantenimiento propuesto para el inmueble.

  • 17-05-2022: La Conselleria de Vivienda adquiere un edificio en el centro histórico de València aplicando el derecho de adquisición preferente

    -La Generalitat aumenta el parque público con 10 viviendas en Ciutat Vella
    -El precio de adquisición es de 350.000 euros

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha adquirido un edificio en el centro histórico de la ciudad de València, a través del derecho de adquisición preferente. La compra se ha efectuado a través de la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana y ha supuesto una inversión total de 350.000 euros, siendo su precio de valoración de 358.942 euros.

    Se trata de un edificio completo de 10 viviendas, libre de cargas, construido en el año 1900. La comunicación a la Conselleria de la venta se produjo en noviembre de 2021 en aplicación del artículo 10 sobre transmisiones singulares del Decreto Ley 6/2020, resolviéndose el ejercicio del derecho de tanteo en enero de 2022 y culminándose la adquisición en el día de hoy.

    Para el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, "el incremento del parque público en València es una prioridad debido a su situación de emergencia habitacional ya que la ciudad está clasificada de necesidad alta" de viviendas. Asimismo, ha destacado la eficacia del mecanismo de adquisición preferente.

    Por su parte, la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, ha explicado que las viviendas serán adscritas a l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha) para su rehabilitación y gestión en régimen de alquiler, lo que permitirá dar respuesta a diferentes colectivos con dificultad de acceso a una vivienda digna. Los inmuebles pasan desde ahora a estar calificados como viviendas protegidas con carácter permanente, blindando así su función social.

  • 17-05-2022: La Conselleria de Vivienda adquiere un edificio de 18 viviendas en Sueca aplicando el derecho de tanteo

    -La Generalitat aumenta el parque público con la compra de un nuevo edificio viviendas con plazas de garaje y trasteros
    -La inversión total de la adquisición es de 1.006.854 euros

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha adquirido, a través del derecho de adquisición preferente, un edificio de 18 viviendas en la localidad Sueca, ubicado en la entidad local menor de Mareny de Barraquetes. La compra se ha llevado a cabo a través de la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana y ha supuesto una inversión total de 1.006.854 euros, siendo su precio de valoración de 1.572.204 euros, lo que ha supuesto un ahorro a las arcas públicas de 565.350 euros.

    El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha destacado cómo la aplicación del derecho de tanteo y retracto "está siendo una herramienta eficaz y efectiva que nos está permitiendo la adquisición de viviendas a unos precios asequibles y que, además, son calificadas como viviendas protegidas con carácter permanente, blindando así su función social".

    Asimismo, el vicepresidente Illueca ha subrayado que este edificio completo en Sueca "supone un incremento del parque público autonómico en 18 viviendas en una zona clasificada como área de alta necesidad, como se refleja en el Catálogo de áreas de necesidad de vivienda de la Generalitat".

    Por su parte, el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, ha indicado, tras la firma notarial, que estas viviendas serán adscritas a l´Entitat Valenciana d´Habitage i Sòl (EVha) para su gestión, lo que "nos permitirá dar una respuesta más ágil a diferentes colectivos con dificultad de acceso a una vivienda digna en la comarca de la Ribera Baja".
    La directora general de general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, ha explicado que se trata de un edificio completo de 18 viviendas, libre de cargas, construido en el año 2011 y en buen estado de conservación.

    En octubre de de 2021 tuvo lugar la comunicación a la Conselleria de venta del edificio. El ejercicio de tanteo se realizó en diciembre tras las preceptivas visitas de inspección y valoraciones por parte del personal técnico de la Conselleria, resolviéndose la adquisición por resolución del vicepresidente segundo el pasado mes de abril, culminándose la adquisición en el día de hoy.

    La adquisición se ha producido en aplicación del artículo 10.1.d sobre transmisiones singulares del Decreto Ley 6/2020, de 5 de junio, del Consell, referidas a operaciones de venta referidas a 10 o más viviendas y sus anejos, para la ampliación de vivienda pública en la Comunitat Valenciana mediante los derechos de tanteo y retracto.

  • 03-05-2022: Héctor Illueca: 'La Xarxa Lloga´m es un puente que comunica demanda y oferta de vivienda para atender las necesidades de la ciudadanía valenciana'

    -El vicepresidente segundo presenta este nuevo servicio de información, intermediación, asesoramiento y tramitación en materia de alquiler de vivienda

    El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha presentado la Xarxa Lloga´m, un servicio integral de información, intermediación, asesoramiento y tramitación en materia de alquiler de vivienda en la Comunitat Valenciana.

    Una herramienta que nace como "un puente que comunica demanda y oferta de vivienda para atender las necesidades de la ciudadanía" al tiempo que "estimula la captación de viviendas que se puedan alquilar a precios asequibles y regulados, que no dependan de la anchura del bolsillo de cada cual, sino adecuados al nivel de ingresos de las personas".

    Con el objeto de facilitar el acceso de la ciudadanía a la vivienda en régimen de alquiler y de movilizar las viviendas no
    habitadas de la Comunitat, la Vicepresidencia Segunda ha creado un sistema voluntario de obtención de viviendas privadas para su oferta a precios
    asequibles a través de la Xarxa Lloga'm.

    Esta red es uno de los mecanismos que establece el decreto 130/2021, de 1 de octubre, del Consell de aprobación del reglamento para la movilización de viviendas vacías y deshabitadas.

    Un decreto que, en palabras de Héctor Illueca, trata de "reforzar la idea de que una casa vacía era una oportunidad perdida para garantizar el derecho a la vivienda". Y de ahí la puesta en marcha de cuatro grandes líneas de actuación:
    el registro de viviendas vacías, la Bolsa Habita, la Xarxa Lloga´m y el programa de alquiler solidario de viviendas.

    Unas líneas con mucha importancia en sus respectivos ámbitos de actuación. Sin embargo, el vicepresidente considera que la Xarxa Lloga´m es "la que más profundiza en conceptos de proximidad, transparencia y carácter humano" ya que anima a las personas propietarias, a través de diferentes programas de fomento del alquiler y ayuda, a difundir e informar a la ciudadanía valenciana sobre la cartera de viviendas que hay en cada momento.

    Facilitar trámites

    En la presentación también han intervenido el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, y la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, para explicar el funcionamiento de la Xarxa Lloga´m y cómo, a través de ella, se pretende racionalizar los procesos de conexión entre demanda y oferta, estimular la captación para alquilar a precios asequibles, movilizar el parque de viviendas no habitadas incentivando a las personas propietarias con programas de fomento del alquiler, difundir e informar a la ciudadanía sobre esta cartera de viviendas, y establecer un sistema de garantías y prestaciones que garantice los derechos de las personas arrendadoras y arrendatarias.

    Otro de los objetivos de la xarxa es dinamizar la intermediación profesional y fomentar la transparencia en el mercado del alquiler, colaborando con profesionales del sector. Para ello se ha creado una red a agentes inmobiliarios colaboradores, con acreditada formación, experiencia y un establecimiento abierto al público que resulte accesible y adecuado para atender a la ciudadanía.

    Estos agentes informarán de las ventajas y objetivos de la xarxa, tramitarán las ayudas públicas que puedan corresponder, captarán viviendas para su oferta a precios asequibles, actuarán como intermediarios en la formalización de los contratos de arrendamiento, harán un seguimiento del buen uso del inmuebles y también una vez finalizado el contrato. Por todo ello recibirán una contraprestación.

    Las personas interesadas en arrendar una vivienda deberán disponer de unos ingresos no inferiores a 2 veces el IPREM ni superiores al 4,5 y no deberán tener deudas pendientes por impago de rentas en viviendas que pertenezcan a patrimonios públicos.

    A esta red también se incorporarán viviendas de los grandes tenedores (aquellos con más de diez inmuebles), quienes semestralmente deberán comunicar a la Conselleria la relación de viviendas deshabitadas que disponen. Los grandes tenedores que de forma voluntaria ofrezcan viviendas deshabitadas a la Generalitat o cualquier otra administración pública, podrán beneficiarse de exenciones o bonificaciones establecidas.

    Todas las viviendas incluidas en la Xarxa Lloga´m deberán reunir condiciones dignas de habitabilidad, estar dada de alta en todos los suministros básicos y estar disponible para su ocupación inmediata para la persona arrendataria que resulte adjudicataria.

    Página web

    Para acceder a la Xarxa Lloga´m se ha creado la web consultar aquí, donde deberán inscribirse las viviendas, indicando ubicación, características, fotografías, rentas máximas, gastos y contacto del agente inmobiliario colaborador. Las personas interesadas en arrendar deberán inscribirse en esa web como solicitantes de vivienda. Esa inscripción se realizará telemáticamente o a través del agente inmobiliario que gestione la vivienda de su interés.

    Las viviendas serán adjudicadas por el agente colaborador por estricto orden de las solicitudes y previa comprobación de que las personas propuestas reúnen los requisitos y que el alquiler no supera el 30% de sus ingresos brutos anuales.

    Del mismo modo, para incentivar a las personas particulares a ofrecer sus inmuebles, la Generalitat ofrece una serie de beneficios como la contratación de las pólizas de seguro que garanticen a las personas arrendadoras el cobro de las rentas, la defensa jurídica en relación con la vivienda arrendada y la reparación de desperfectos derivados de los daños que no sean consecuencia del deterioro por el uso o el paso del tiempo.

    La presentación ha contado con la asistencia de la secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra el Despoblamiento, Elena Cebrián; la presidenta de la Asociación de Inmobiliarias de la Comunidad Valenciana, Nora García; el presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de València, Alfredo Cano; el secretario general de la Unión de Consumidores, Vicente Inglada; la secretaria de Juventud y Nuevas Realidades de Trabajo de CCOO, Rocío Pascual; y los presidentes de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castelló y Alicante, Francisco Nomdedéu y Marifé Esteso.

  • 29-04-2022: La Vicepresidencia Segunda recibe 12 ofertas para finalizar las obras del edificio de 184 viviendas protegidas en La Torre de València

    - La previsión es iniciar las obras en el último trimestre del año
    - El proyecto tiene un presupuesto de 23,5 millones de euros, de los que 15 millones corresponderían a la Generalitat y 8,5 a fondos europeos

    La Vicepresidencia Segunda y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha recibido un total de 12 ofertas de empresas para finalizar las obras del edificio de 184 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, locales y garajes en la parcela R-03 del sector La Torre de València.

    La contratación de las obras se hace a través de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha) y el importe de licitación asciende a 23.417.304 euros (IVA incluido). Ayer finalizaba el plazo de presentación de ofertas y a partir de ahora se abre el proceso de adjudicación. La previsión es iniciar las obras en el último trimestre del año.

    El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, se ha mostrado "muy satisfecho por la reactivación de este proyecto fundamental de la nueva promoción pública" impulsada por la Generalitat que va a "permitir que haya 184 viviendas protegidas en régimen de alquiler para atender las necesidades habitacionales de la ciudadanía".

    Un gran proyecto en el que se ha tenido en cuenta la opinión y propuestas de las vecinas y vecinos de la zona a través del proceso de participación vecinal "Habita La Torre" puesto en marcha por EVha.

    Héctor Illueca considera que este proceso participativo "demuestra que estamos ante una nueva forma de hacer política en la que las personas son lo primero". Durante el proceso se organizaron varias sesiones temáticas sobre vivienda, espacio público, movilidad y territorio, en las que se obtuvieron numerosas propuestas.

    Se trata de la primera actuación de edificación promovida por la Generalitat que se acogerá a los fondos europeos. Del total de la inversión, cercana a los 23.500.000 euros, aproximadamente 8,5 millones corresponderían a los fondos europeos y los 15 millones restantes a la Generalitat.

    El Instituto Valenciano de Vivienda SA, hoy EVha. inició en abril de 2009 la construcción de este edificio, de acuerdo con el proyecto encargado y redactado por el equipo de arquitectos Colomer Dumont MCBAD SL En septiembre de 2011 las obras se paralizaron con el 36% del trabajo ejecutado, correspondiendo fundamentalmente a la estructura y la cubierta. La paralización de las obras se ha mantenido hasta la actualidad.

    A principios de 2021 la Vicepresidencia Segunda inició las actuaciones necesarias encaminadas a retomar las obras hasta su completa finalización, de acuerdo con la prórroga de la licencia concedida y a fin de cumplir con los plazos contenidos en esta.

    En fecha 26 de abril de 2021, por resolución dictada por la Teniente de Alcalde de Mantenimiento y Obras de Infraestructuras, Planificación y Gestión Urbana y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de València, se resolvió conceder la prórroga de la licencia.

    El edificio costa de dos volúmenes, uno de 20 plantas y otro de 14 sobre un zócalo de cuatro. En la cubierta se instalarán paneles fotovoltaicos así como recuperadores para la instalación de ventilación.

    En la cuarta planta se proyecta una terraza accesible como entorno colectivo para los residentes y un local comunitario, a la que se podrá acceder desde los cuatro zaguanes.

  • 27-04-2022: La Generalitat inicia las obras de finalización del edificio de ocho viviendas de la plaza del Árbol de València

    -La Conselleria de Vivienda reactiva la actuación que fue paralizada en dos ocasiones en la última década
    -Las obras pendientes de ejecutar suponen el 76% del total de la promoción formada por ocho viviendas, trasteros y dos locales

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ha comenzado las obras de finalización de un edificio de ocho viviendas protegidas situado en la plaza del Árbol, 2 de València. La actuación va a suponer una inversión de 880.000 euros (IVA excluido).

    En agosto de 2010, el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), hoy EVha, comenzó las obras de rehabilitación de este edificio. Al tratarse de un inmueble protegido y, teniendo en cuenta que contaba con graves deficiencias constructivas, el proyecto preveía el vaciado interior del edificio, la consolidación de las fachadas y la construcción de ocho pisos de nueva planta. Tras la demolición del interior y la estabilización de las fachadas, en 2011 la obra quedó paralizada y se resolvió el contrato con la empresa adjudicataria.

    En 2017 el Consell incluyó esta actuación dentro del plan de reactivación de promociones de edificación que fueron paralizadas y en 2019, tras una nueva licitación de las obras pendientes, se reanudaron los trabajos, llevándose a cabo la finalización de las tareas de excavación arqueológica, la construcción de la nueva cimentación y la estructura del edificio hasta el nivel del forjado de planta segunda. En ese momento las obras volvieron a paralizarse tras resolverse el contrato con la empresa.

    Tras un nuevo proyecto, se volvieron a licitar y adjudicar las obras pendientes de ejecutar, que suponen el 76% del total de la promoción formada por ocho viviendas, trasteros y dos locales comerciales.

  • 17-04-2022: La Generalitat comenzará a mediados de mayo las obras de rehabilitación sostenible del edificio de la calle Santa Cruz de Tenerife de Castelló

    -La Vicepresidencia Segunda impulsa esta rehabilitación que podrá a disposición 36 viviendas
    -Se trata de uno de los proyectos piloto del programa europeo de eficiencia energética HAPPEN

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), tiene previsto iniciar a mediados de mayo las obras de rehabilitación sostenible del edificio de viviendas de la calle Santa Cruz de Tenerife de Castelló de la Plana.

    Estas obras supondrán la rehabilitación integral de las 36 viviendas ya que actualmente están vacías dada su condición de inhabitabilidad. En 2017 la Conselleria retomó la contratación de la redacción del proyecto de rehabilitación de este edificio y decidió acometer la intervención incorporando criterios de eficiencia energética.

    Hay que destacar que este proyecto de rehabilitación sostenible de Santa Cruz de Tenerife fue adscrito al proyecto europeo HAPPEN, en el que EVha ha participado y cuyo objetivo es la búsqueda de soluciones constructivas innovadoras de eficiencia energética en el ámbito mediterráneo para lograr un 60% de ahorro en las viviendas.

    El edificio de Santa Cruz de Tenerife fue seleccionado para desarrollar uno de los tres proyectos piloto de HAPPEN, cuyas obras supondrán una puesta en práctica y un hito en la rehabilitación de edificios de vivienda aplicando medidas y consideraciones constructivas y de diseño establecidas en el proyecto europeo.

    Por otra parte, EVha tiene previsto presentar este proyecto al programa de ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio de los fondos europeos Next Generation. La Conselleria tiene presupuestada para esta actuación 4,3 millones de euros.

    La rehabilitación integral del edificio incorporará una doble fachada para mitigar los rigores de la orientación sur dominante. Dispondrá además de carpinterías con eliminación de puente térmico y un sistema de ventilación para regular el control de temperatura interior. Del mismo modo, incorporará aparatos de aerotermia para la generación del agua caliente sanitaria, con lo que se reduce el consumo en este apartado.

    La actuación incluirá también un novedoso sistema de aislamiento en el propio forjado, con el que se conseguirá una minoración importante del puente térmico en la propia estructura. Por último, los tres núcleos de escalera incorporarán energía fotovoltaica para la alimentación independiente del ascensor, lo que permite una autonomía respecto a posibles cortes del servicio. Todas estas medidas requieren de un proceso de "aprendizaje" por parte de los futuros residentes de las viviendas para optimizar la inversión realizada y lograr los ahorros que se persiguen.

    HAPPEN es un proyecto que pretende, mediante la aplicación de una perspectiva tecnológica y una política financiera sostenible, estimular el mercado de viviendas rehabilitadas en la vertiente mediterránea para llegar a conseguir un consumo energético casi nulo. En él han participado 13 socios de España, Italia, Grecia, Francia, Croacia, Eslovenia y Chipre. Además de EVha y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), a la representación española se suma la Universidad de Sevilla.

  • 14-04-2022: La Conselleria de Vivienda invertirá 2,7 millones en la rehabilitación y mejora energética de elementos comunes del grupo Baladre II de Sagunto

    -La Generalitat adjudica el contrato y prevé el inicio de las obras para mediados de mayo
    -La actuación se enmarca dentro del Plan de Intervención Integral Sostenible previsto por la Generalitat

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ha adjudicado las obras de rehabilitación de los elementos comunes de los edificios y de urbanización del grupo de promoción pública Baladre II de Sagunto. El coste total de la actuación asciende a 2,7 millones de euros y también incidirá en la mejora energética del conjunto del grupo.

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática está desarrollando Planes de Intervención Integral Sostenible (PIINS) en distintos grupos de vivienda pública que suponen la ejecución de obras de mejora de elementos comunes y de eficiencia energética. Entre ellos se encuentra el grupo de Baladre II.

    Se trata de un grupo formado por cinco bloques que albergan 122 viviendas, donde la propiedad de la Generalitat es mayoritaria. A ellas se accede a través de 14 zaguanes y cuenta además con 19 locales comerciales.

    El director general de EVha, César Jiménez, ha explicado que la intervención supondrán "una mejora muy importante a nivel de accesibilidad, eficiencia energética, seguridad e imagen urbana que repercutirá directamente en la calidad de vida de las personas residentes" de este grupo de vivienda pública. Respecto al inicio de las obras, la previsión es a mediados de mayo.

    Tras realizar un estudio exhaustivo del conjunto de edificios de baladre II, se ha determinado que la intervención deberá incluir obras de mejora de la accesibilidad a los edificios y de las zonas comunes y de eficiencia energética a través de un sistema de aislamiento térmico en todas las fachadas, así como la sustitución de las carpinterías de aluminio exteriores.

    También se mejorarán las condiciones de seguridad con la instalación de un sistema de protección contra incendios y alumbrado de emergencia. Además, se repararán los daños y desperfectos en las estructuras de los edificios y realizarán mejoras en los zaguanes, sustituyendo buzones y reparando revestimientos. Todo ello con el objeto de unificar y potenciar la imagen urbana del conjunto que fomente la cohesión social.

    Este programa de rehabilitación y regeneración urbana va acompañado por un plan de mediación social. Desde hace meses trabaja en este grupo un equipo de mediación y administración que realiza labores de acompañamiento a las comunidades vecinales, unidades de convivencia y personas adjudicatarias de viviendas del parque público. El objetivo es incrementar la sostenibilidad del parque, así como la cohesión social y la corresponsabilidad de las personas adjudicatarias y el conjunto de las comunidades.

  • 12-04-2022: El vicepresidente Illueca inaugura la exposición de los Proyectos Piloto de vivienda pública sostenible e innovadora

    -La muestra se podrá visitar hasta el 19 de mayo en el colegio territorial de Arquitectos de Castellón y luego recorrerá otros puntos de la Comunitat

    El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha inaugurado en Castelló de la Plana la exposición del Proyecto Piloto de vivienda pública y sostenible que impulsa la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción, en colaboración con l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha).

    La exposición recoge las propuestas finalistas de los tres concursos de arquitectura organizados para la rehabilitación y construcción de las primeras viviendas públicas sostenibles e innovadoras en València, Alcoi y Castelló. En el acto se ha presentado el catálogo y se conocido en profundidad la propuesta de rehabilitación y ampliación del edificio de la avenida Capuchinos de Castelló de la Plana, que ya dispone de licencia para su construcción.

    La exposición, que permanecerá abierta hasta el 10 de mayo, consta de 44 paneles que recorren las propuestas recibidas y presentan con mayor detalle las finalistas. El 19 de mayo viajará a Alicante y continuará recorriendo la Comunitat para mostrar el talento arquitectónico del territorio y la necesidad de reflexionar acerca de la repercusión medioambiental, económico y social de las viviendas y el compromiso de la Generalitat con la transición ecológica. La propia exposición y paneles se han servido de materiales reciclados y tintas ecológicas para su producción.

    Durante su intervención, Héctor Illueca ha destacado que la Vicepresidencia Segunda “está asumiendo la innovación ecológica en la construcción como uno de los pilares centrales de las políticas de vivienda de la Generalitat”. En ese sentido, ha señalado que se traba en el inicio de las obras del edificio de Santa Cruz de Tenerife en Castelló de la Plana. Una intervención basada en criterios de eficiencia energética que aportará 36 viviendas públicas con una capacidad de ahorro energético de un 60%. Todo ello con una inversión de 4,36 millones.

    El vicepresidente ha comentado que “en el nuevo contexto de reacción de los poderes públicos al contexto de tensiones económicas que se están produciendo en el mercado mundial, vemos que este camino de las actividades de alto valor añadido en la edificación se ha consolidado como uno de los carriles de la recuperación económica”. En este sentido, ha recordado la apertura del proceso de solicitud de los 20 millones iniciales, que pueden alcanzar más de 200 millones, destinados a la rehabilitación a nivel de edificio y vivienda.

    Por su parte, la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, ha destacado la excelente calidad de los trabajos y ha puesto en valor el proceso que la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción llevó a cabo a través de un concurso de arquitectura en dos fases en los que únicamente se han considerado criterios de calidad para la selección de ganadores y cuyos resultados son evidentes.

    La directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, ha señalado que “el potencial transformador de la arquitectura es indiscutible” y ha enfatizado “la necesidad de fomentar un cambio de tendencia desde la administración pública, asumiendo desde la innovación los retos que la situación actual plantea”.

    El acto ha tenido lugar en el colegio territorial de Arquitectos de Castellón y en él también han participado el decano del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valencia, Luis Sendra; y el presidente del Colegio Territorial de Castellón, Ángel Pitarch.

    Proyectos innovadores

    El proyecto piloto de Castelló plantea la rehabilitación integral y ampliación de un edificio de los años 60 de la avenida Capuchinos. Los criterios de licitación establecían que una intervención sostenible e innovadora que transformara el edificio en uno de consumo casi nulo en el que primase el bienestar de sus habitantes. El proyecto ganador ha sido 'Viu i Conviu', de Mentrestant y Jaime Prior, con una arriesgada propuesta en la que destacan los espacios exteriores como respuesta a la necesidad que la pandemia ha puesto en evidencia.

    Las propuestas finalistas también están expuestas. Son 'Un buen hogar' de Martín Lejarraga Oficina de Arquitectura e Ingeniería y Diseño Estructural Avanzado; 'Conlloga' de Straddle3 Constructors S.L.; 'Per al poc que plou' de Juan Colomer Alcácer; 'Damero' de Estudio Alberto Burgos, Teresa Carrau Estudio de Arquitectura y Alicia Maruenda; y las menciones para 'Sucesión Urbana' de Calmm Architecture Quidam, Gea21 i Javier Civera y 'Living Tree' de Ply Std, SCP.

    En València se trata del primer edificio de viviendas y el de mayor altura de la Comunitat con estructura de madera. Contará con instalación fotovoltaica en la cubierta y un huerto. Está situado en la calle Joaquín Ballester 17 y el proyecto ganador es 'Sal al Salón' de Nacho Marí, del grupo Superestudio.

    El resto de propuestas finalistas son 'Enfilade Sur' de Arqtistic Arquitectura e Investigación; 'Generando Conductas', de LECOC Arquitectura; 'Otras domesticidades' de Temperaturas Extremas Arquitectos y Rodrigo Delso; 'The times they are A-Changin' de Mª Dolores Contell y Juan Miguel Martínez; y las menciones 'Els Terrats' de Peñin Arquitectos; 'Km.0' de Inventario de Arquitectura, y 'Riurau' de Studio ITER.

    En el caso de Alcoi la propuesta ganadora ha sido '48 a repartir' de los Estudios Biga y Martí Sardà Arquitectes. Destaca la apuesta por la construcción modular, la integración de sistemas constructivos que promueven la bioconstrucción y los materiales kilómetro cero. También se ha reconocido la exploración de un modelo habitacional flexible e inclusivo que permite agregar unidades facilitando la generación de diferentes respuestas de vivienda.

    Las propuestas finalistas de este concurso son 'Como ha cambiado el cuento' de Mª Dolores Contell y Juan Miguel Martínez; 'Entre patios' de Temperaturas Extremas Arquitectos y Rodrigo Delso; 'Bajo un mismo techo' de Cristina Picazo, Ignacio Company, María Virtudes y Paloma Ibarra; y 'Arrels' de Marta Mila. Las menciones especiales han sido para 'Living N'Aiça' de Diir Partners y 'Castellar 2.M' de Whatsarq Architecture.

  • 01-04-2022: El consejo de dirección de EVha aprueba el plan de telebrabajo

    -El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda preside el consejo de dirección de la entidad
    -Se establece un máximo de dos días semanales y fija la presencialidad en un mínimo del 20% de la plantilla

    El consejo de dirección de l'Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), presidido por el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha aprobado el plan de teletrabajo de la entidad pública que establece un máximo de dos días semanales y fija en un mínimo del 20 % de la plantilla la presencialidad en el puesto de trabajo.

    La crisis sanitaria hizo que el trabajo a distancia se mostrara como uno de los mecanismos más eficaces para asegurar el mantenimiento de la actividad durante la pandemia y como importante elemento de prevención frente al contagio. De ahí que el telebrabajo se haya instalado en el Sector Público Instrumental como respuesta a las restricciones y como adaptación imprescindible para seguir prestando el servicio público que se proporciona desde EVha.

    El plan aprobado en el consejo establece que, por razones organizativas, se gradúe el número de días sujetos a la modalidad de teletrabajo y determina un máximo de dos días a la semana. Sin embargo, determinados puestos de responsabilidad o de atención al público podrán acogerse un día. La duración máxima del plan será de un año, prorrogable por periodos iguales.

    La prestación de los servicios mediante de teletrabajo no alterará la jornada general establecida, respetándose el descanso necesario y las reducciones o flexibilizaciones de la jornada que pueda tener el trabajador o trabajadora.

    La organización del personal deberá efectuarse de forma que siempre haya un porcentaje que no podrá ser inferior al 20% del total del departamento. Además, al menos un día a la semana toda la plantilla de la misma unidad deberá coincidir de manera presencial.

    Tras la aprobación del V Acuerdo de la Comisión relativo a teletrabajo por parte de la Comisión de Diálogo Social del Sector Público el 30 de marzo de 2021, se creó la Comisión de Negociación del I Plan de Teletrabajo de EVha. Después de tres sesiones de negociación, se suscribió por unanimidad este primer plan de teletrabajo de la entidad.

    Otro de los puntos aprobados por el Consejo de Administración ha sido las cuentas anuales y el informe de gestión de la entidad correspondiente al ejercicio 2021.

    Por último, también se ha aprobado la extinción de condominio y la venta directa del 50 % de la parcela R-15 del Sector La Torre al Ayuntamiento de València, mediante la cancelación de deudas existentes entre el Consistorio y EVha. Con esta acción, se disuelve la propiedad en común de la parcela y se establece el importe de venta en 1.001.554 euros.

  • 17-03-2022: La Vicepresidencia Segunda licita el mantenimiento de las viviendas en alquiler reducido en la provincia de Alicante

    -La contratación supondrá una inversión de 1,3 millones de euros
    -El plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 22 de abril

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ha licitado las obras de mantenimiento correctivo de las viviendas que EVha tiene en alquiler reducido en la provincia de Alicante por 1.306.80 euros (IVA incluido). Se trata de actuaciones para reparar los defectos o averías observadas en los inmuebles.

    EVha es propietaria de viviendas de alquiler reducido, locales y garajes en los que debe realizar las correspondientes actuaciones de reparación, mantenimiento y conservación. A ello hay que sumarle la gestión de viviendas que CriteriaCaixa ha cedido a la entidad para destinar también a alquiler.

    El contrato, que se adjudicará para un periodo de dos años, incluye la gestión integral de las reclamaciones de daños en inmuebles (viviendas y elementos comunes) efectuadas por inquilinos, comunidades de propietarios o vecinos, policía local, etc. También engloba la tramitación de las reclamaciones, atención al inquilino, inspección, redacción de informes y/o memorias valoradas, ejecución y seguimiento técnico de obras de reparación.

    La empresa adjudicataria también se encargará de las obras de reparación y mejora de elementos comunes en grupos de viviendas de propiedad mayoritaria de EVha, así como de la asistencia técnica en reclamaciones de compañías de seguros, inspección, redacción de informes y obras.

    Para obtener información sobre la licitación deberán dirigirse a la sede de EVha en Valencia (calle Vinatea, 14) de 9.00 a 14.00 horas, a través de la web www.evha.es o en la Plataforma Contratación del Estado. El plazo para la presentación de ofertas concluirá el próximo 2 de abril.

  • 15-03-2022: Héctor Illueca presenta el proyecto para nuevas promociones de vivienda pública en Alicante

    -El vicepresidente segundo afirma que la propuesta ganadora es "un ejemplo del modelo arquitectónico que necesitamos para el parque público"

    El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura, Héctor Illueca, ha presentado el proyecto ganador del primer concurso de anteproyectos de nuevas promociones de vivienda pública que dará lugar a la construcción de 70 viviendas en el barrio de Benisaudet de Alicante y que se destinarán a alquiler asequible.

    El vicepresidente ha destacado que será "la primera promoción de vivienda pública en la ciudad de Alicante en más de una década". Además, ha explicado que desde la Conselleria se está trabajando en otros tres concursos para la construcción de vivienda pública en parcelas de l'Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha) en varios municipios de la Comunitat.

    Héctor Illueca considera el proyecto ganador, 'Habitar la espuma', de Durán Moreno Arquitectos SLP, es "un ejemplo del modelo arquitectónico que necesitamos para nuestro parque público".

    Según Illueca, es un proyecto que hace una apuesta por "construcciones inclusivas, que comprendan la equidad habitacional y de género como parte inherente del diseño de espacios" y que serán "viviendas seguras, resilientes e innovadores, con propuestas que incorporen medidas sostenibles y de mejora de la eficiencia energética".

    Además de la calidad constructiva, el titular de Vivienda ha resaltado que estas casas supondrán que las familias que habiten en ellas "tengan un techo que se podrán pagar y unas condiciones dignas para desarrollar sus proyectos vitales".

    La actuación que contará con un presupuesto total de 10,5 millones de euros, con una posible subvención del proyecto a través del Programa 6 de construcción de viviendas en alquiler social de los fondos europeos de más de tres millones de euros. El tiempo de construcción estimado es de 24 meses.

    El Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante ha sido el escenario elegido para la entrega de los premios del concurso, al que se presentaron un total de 42 propuestas, de las cuales el jurado seleccionó las 15 con mejores puntuaciones.

    Además de la calidad de la propuesta y su interés arquitectónico, entre los criterios de valoración se ha tenido en cuenta el modelo habitacional de la propuesta, su accesibilidad y adaptación a personas con diversidad funcional, así como su lectura de las necesidades de una vivienda en la era post-COVID, y su aplicación de criterios sostenibilidad social y económica.

    Proyectos premiados

    El presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, Emilio Vicedo, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, Luis Sendra, han sido los encargados de dar la bienvenida al acto. Seguidamente, la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, ha presentado el concurso y a los galardonados.

    'Habitar la espuma' ha resultado el proyecto ganador, mientras que el primer premio ha sido para 'Infraestructura Social Adaptable Medioambiental', de Rueda-Pizarro Arquitectos SLP; el segundo para 'Cinc Condicions', de la
    UTE Andrea Gimeno, Lluís Juan y Josep Vte. Lluch Pérez; y el tercero para 'Esta semana toca el patio', de la UTE Miravete García.

    También se han concedido dos accésits. El primero ha sido para 'Patios y zaguanes', de Suárez Santas Arquitectos SLP, y el segundo para 'Puzle', de la UTE Ignacio Marí, Borja Agulló y Juan Ballester.

    El ganador recibirá 12.000 euros como parte de la contratación de la redacción del proyecto y la dirección de obras del futuro edificio de Benisaudet. El primer, segundo y tercer premios han recibido 5.000 euros cada uno.

    El jurado ha premiado la propuesta 'Habitar la espuma' dado que cumple ampliamente los criterios de valoración y resulta especialmente interesante la forma de sus dos fachadas principales, la importancia de las orientaciones y su inserción en el lugar. Los ganadores han sido los encargados de explicar el proyecto.

    Una propuesta que presenta una riqueza de tipologías habitacionales que posibilitan una flexibilidad de viviendas, especialmente dirigidas a situaciones de emergencia habitacional y otras situaciones sociales a las que responder, favoreciendo la integración y la equidad habitacional.

    Constructivamente incluye medidas medioambientales que fomentan el ahorro y el confort energético, a la vez que presenta elementos prefabricados que contribuyen a una mejor gestión de los procesos constructivos y elementos de innovación, como la motorización de los sistemas de ventilación. También se ha valorado la mezcla de usos en la planta baja que fomentan la integración y el bienestar, así como una adecuada gestión social de la comunidad.

    El presupuesto para la redacción del proyecto y la dirección facultativa de la obra es de 702.909 euros (IVA incluido).

    Jurado

    El procedimiento para la adjudicación del contrato de servicios ha sido un concurso de proyectos, con jurado, mediante el que se ha seleccionado la mejor propuesta atendiendo a la calidad arquitectónica y sus valores técnicos, funcionales, culturales y medioambientales, así como su viabilidad técnica, económica y constructiva.

    El jurado ha estado presidido por la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga; la subdirectora de EVha, María Oliver; Carmen Ferrer, de la Càtedra Habitatge UPV; Marta Fajardo, del Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante; los arquitectos Fuensanta Nieto y Andrés Silanes y el ingeniero David Serrano.

    En la presentación también han participado el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar; el director general de EVha y los subdirectores, César Jiménez, María Oliver y Mario Jordá, respectivamente; el presidente de la Federación de Obras Públicas de Alicante, Javier Gisbert; el secretario general de Provia, Jesualdo Ros; el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Alicante, Augusto Soler.

  • 14-03-2022: La Vicepresidencia Segunda licita las obras para finalizar el edificio de 184 viviendas protegidas en La Torre de València

    -La Generalitat retoma unas obras que fueron paralizadas en septiembre de 2011
    -El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 28 de abril

    La Vicepresidencia Segunda y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha licitado las obras de finalización del edificio de 184 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, locales y garajes en la parcela R-03 del sector La Torre de València.

    La contratación de las obras se hace a través de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha) y el importe de licitación asciende a 23.417.304 euros (IVA incluido).

    El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha asegurado que este proyecto es "uno de los pilares de la nueva promoción pública" impulsada por la Generalitat. Un trabajo que asienta las bases del proyecto La Torre, "una nueva visión de la Vicepresidencia que supone el proceso de urbanización de esta zona que se realizará de cara al barrio, atendiendo a las necesidades de sus habitantes", tal y como se han recogido a través de un proceso de participación vecinal.

    Asimismo, Héctor Illueca ha afirmado que la reactivación de estas obras "se enmarcan en el reinicio de la promoción pública por parte de la Generalitat" y se verán impulsadas con los fondos europeos Next Generation, lo que supondrán nuevas licitaciones a lo largo del año para continuar con la ampliación del parque público de vivienda.

    Se trata de la primera actuación de edificación promovida por la Generalitat que se acogerá a los fondos europeos. Del total de la inversión, cercana a los 23.500.000 euros, aproximadamente 8,5 millones corresponderían a los fondos europeos y los 15 millones restantes a la Generalitat.

    El Instituto Valenciano de Vivienda SA, hoy EVha. inició en abril de 2009 la construcción de este edificio, de acuerdo con el proyecto encargado y redactado por el equipo de arquitectos Colomer Dumont MCBAD SL En septiembre de 2011 las obras se paralizaron con el 36% del trabajo ejecutado, correspondiendo fundamentalmente a la estructura y la cubierta. La paralización de las obras se ha mantenido hasta la actualidad.

    A principios de 2021 la Vicepresidencia Segunda inició las actuaciones necesarias encaminadas a retomar las obras hasta su completa finalización, de acuerdo con la prórroga de la licencia concedida y a fin de cumplir con los plazos contenidos en esta.

    En fecha 26 de abril de 2021, por resolución dictada por la Teniente de Alcalde de Mantenimiento y Obras de Infraestructuras, Planificación y Gestión Urbana y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de València, se resolvió conceder la prórroga de la licencia.

    Paneles fotovoltaicos

    El edificio costa de dos volúmenes, uno de 20 plantas y otro de 14 sobre un zócalo de cuatro. En la cubierta se instalarán paneles fotovoltaicos así como recuperadores para la instalación de ventilación.

    Además, en la cuarta planta se proyecta una terraza accesible como entorno colectivo para los residentes y un local comunitario, a la que se podrá acceder desde los cuatro zaguanes.

    Para obtener información y documentación sobre la licitación de las obras deberán dirigirse a la sede de EVha en Valencia (calle Vinatea 14) de 9 a 14 horas o a través de la web www.evha.es o en la Plataforma Contratación del Estado. El plazo para la presentación de ofertas concluirá el próximo 28 de abril.

  • 08-03-2022: La Generalitat adjudica en febrero 53 viviendas públicas a familias con necesidades habitacionales

    -Se han atendido 22 propuestas de emergencia de los ayuntamientos de Castelló de la Plana, València, Burjassot, Buñol, Sagunto, Mislata, Alicante, Villena, Almoradí, Dolores, Orihuela y Torrevieja
    -El vicepresidente Héctor Illueca afirma que se están imp

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l´Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha adjudicado en el mes de febrero 53 viviendas de la Generalitat a familias con necesidades habitacionales en régimen de alquiler. De ellas, 25 se cedieron en la provincia de Alicante, 19 en la de Valencia y 9 en la de Castellón.

    El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha destacado que desde el Consell "se están impulsando políticas decididas para que reconocer el derecho a la vivienda como un derecho básico y universal que, en cierta medida, es la puerta de entrada al resto de derechos sociales".

    Héctor Illueca ha recordado la puesta en marcha de políticas que caminan en este sentido mediante acciones como son la limitación de la especulación, la ampliación y rehabilitación del parque público de vivienda o la movilización de viviendas vacías. De ahí que "estemos creando y consolidando un nuevo marco de actuación, un cambio de paradigma de las políticas de vivienda que es ya un referente para al resto del Estado español".

    En ese marco de acción, Héctor Illueca pone en el centro a los colectivos vulnerables. Según ha asegurado "desde la Generalitat trabajamos intensamente para ampliar el parque público y mejorar el existente para ofrecerlo a las familas con mayores necesidades en materia de vivienda".

    Del total de las viviendas asignadas, 22 se han destinado a atender las urgencias propuestas por los ayuntamientos de Castelló de la Plana, València, Burjassot, Buñol, Sagunto, Mislata, Alicante, Villena, Almoradí, Dolores, Orihuela y Torrevieja. Otras 24 viviendas se han adjudicado a unidades familiares jóvenes y, 16, a familias con algún miembro con diversidad funcional.

    En el mes de febrero también se han registrado seis casos de familias que residían en una vivienda pública sin tener título y, tras estudiar sus casos, se ha podido regularizar su situación ya que cumplían los requisitos para ser adjudicatarios de una vivienda pública.

    El vicepresidente Illueca ha destacado que en el proceso de adjudicación de las viviendas es muy importante la colaboración de los servicios sociales de cada municipio. Junto a ellos, la Unidad de Adjudicación de EVha analiza la situación de los solicitantes de vivienda de cada localidad para dar una respuesta a sus necesidades habitacionales.

    Además, dentro del plan de intermediación social puesto en marcha recientemente por la Vicepresidencia Segunda, numerosos grupos de vivienda pública cuentan con equipos de trabajo formados por personas del ámbito del trabajo social, la integración social y la administración de fincas que realizan un acompañamiento amplio a las comunidades vecinales en el proceso de autoorganización, gestión de conflictos y sostenibilidad social y económica.

    Entre las funciones de estos equipos también está la atención personalizada que tienen con las personas adjudicatarias de vivienda para que tengan un buen nivel de integración en el grupo que les corresponda.

  • 07-03-2022: Héctor Illueca y la alcaldesa de la Vall d'Uixó analizan las políticas de vivienda puestas en marcha en el municipio

    -El vicepresidente presenta a responsables municipales de la provincia de Castellón el programa de barrios y las ayudas a la rehabilitación
    -Destaca las obras de mejora que se están ejecutando en el grupo de vivienda pública Jesús Obrero

    El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y la alcaldesa de la Vall d´Uixó, Tania Baños, se han reunido para analizar las actuaciones y las políticas puestas en marcha en el municipio y que están suponiendo un impulso a la vivienda pública.

    Una de las actuaciones más destacadas es la próxima restauración de la Torre de Benizahat gracias a una subvención de 484.056 euros del Plan Conviure de la Generalitat.

    Se trata de un edificio de gran relevancia para la localidad y uno de los pocos vestigios arquitectónicos que han llegado a nuestros días de la antigua alquería de Benissahat. Esta edificación formaba parte de la red de las seis alquerías árabes que se situaban a lo largo de una acequia y que configuran el origen del casco urbano de la Vall d´Uixó.

    A día de hoy, el inmueble se encuentra absorbido por la trama urbana y las diferentes transformaciones que ha sufrido hacen que pase desapercibido para el visitante, como si de una vivienda más se tratara. El Ayuntamiento está tramitando la adquisición del edificio, que pretende restaurar y consolidar las fábricas históricas de la torre de Benissahat. Para ello adecuará los espacios de planta baja y bajo cubierta para un uso sociocultural y de interpretación.

    Por otra parte, la Vicepresidencia también subvencionará con 299.000 euros la adecuación y rehabilitación de una decena de viviendas del municipio. Una actuación que se incluye dentro del Pla Recuperem Llars.

    Otro de los temas importantes analizados en la reunión han sido los dos Planes de Intervención Sostenible (PINN) que se están desarrollando en los grupos de vivienda pública La Moleta II y Jesús Obrero.

    En el caso de La Moleta, la actuación en este grupo de 57 viviendas cuenta con una inversión de 254.100 euros y se ha centrado en la adecuación vestíbulos, elementos comunes e instalaciones, reparación de fachadas y cubiertas, mejoras de accesibilidad y alumbrado, así como la reestructuración y adecuación de los espacios públicos.

    El PINN que se está ejecutando en Jesús Obrero, grupo de 16 viviendas, tiene un coste de 139.150 euros y supone la adecuación vestíbulos, elementos comunes e instalaciones, así como la reparación de fachadas y cubiertas.

    Otro tema significativo tratado ha sido la ampliación del parque público de vivienda en la Vall d'Uixó a través de la adquisición de 13 viviendas por parte de la Conselleria, por un valor de 841.265 euros. Ocho de ellas se han comprado a través del derecho de tanteo y retracto, tres mediante compra directa a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y dos por concurso de compra.

    En la reunión también han participado el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, y la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga.

    Encuentro con responsables municipales

    Previamente, el vicepresidente ha mantenido un encuentro con responsables municipales de la provincia de Castellón para presentarles la convocatoria de los fondos europeos Next Generation destinada a la rehabilitación a nivel de barrios bajo criterios de sostenibilidad ambiental. Un programa que ofrecerá a los municipios un total de 87,5 millones de euros.

    Asimismo, también ha presentado las ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas que cuentan con un presupuesto inicial de 20 millones, pero que pueden alcanzar los 200 si hay una buena respuesta pública y privada.

    En total, el presupuesto para 2022 asciende a 108 millones de euros, pero podrían ampliarse hasta los 308 millones. Desde la Vicepresidencia Segunda "apostamos firmemente porque los fondos europeos sean un revulsivo por los municipios medianos y pequeños de nuestro territorio". Por este motivo, ha continuado explicando, "tanto la convocatoria de fondo para la rehabilitación como la de actuaciones a nivel de barrio contemplan el riesgo de despoblamiento y la dimensión del municipio como criterios fundamentales de la adjudicación de los fondos europeos".

    De ahí que haya hecho un llamamiento a las empresas, los profesionales técnicos y todo el personal implicado, para trabajar en ese camino y movilizar el máximo de fondos posibles.

    En todo ello, la red de oficinas de vivienda Xaloc jugará un papel fundamental e Illueca ha asegurado que la de la Vall d'Uixó es "un buen ejemplo de la complicidad necesaria entre los municipios y la Generalitat para consolidar el modelo de oficinas de rehabilitación en la Comunitat".

    Por su parte, la alcaldesa de la Vall d'Uixó ha agradecido que la Vicepresidencia haya elegido este municipio para presentar los programas de los fondos europeos, lo que considera "una muestra de apoyo a las iniciativas que se están realizando desde el equipo de gobierno". Además, el Ayuntamiento va a participar en la convocatoria de ayudas para "garantizar la igualdad de oportunidades entre el vecindario".

  • 02-03-2022: La Generalitat promueve en Elche un edificio de 70 viviendas protegidas que destinará a alquiler asequible

    -El plazo de presentación de ofertas finaliza el 28 de abril

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ha licitado la redacción del proyecto y la dirección de obras de un edificio de 70 viviendas protegidas para alquiler asequible en la calle Abogados de Atocha 5 en Elche.

    Se trata del tercer concurso de anteproyectos de los cuatro en los que trabaja la Conselleria para la construcción de nuevas promociones de vivienda pública destinadas a alquiler en parcelas de EVha en varios municipios de la Comunitat Valenciana. El primero de ellos fue el del barrio de Benisaudet en la ciudad de Alicante, el siguiente en Gandia y ahora en Elche.

    Desde la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana y EVha se está impulsando la contratación pública para la construcción de nuevas promociones con el objetivo prioritario de ampliar el parque público de vivienda de la Generalitat y que este incorpore modelos habitacionales adecuados a las nuevas demandas sociales y ambientales.

    Por ello se hace una clara apuesta para que sean construcciones con modelos inclusivos que integren la equidad habitacional y de género y que sean seguros, resilientes e innovadores, con propuestas que incorporen medidas sostenibles y de mejora de la eficiencia energética.

    En el caso de Elche se trata de una parcela con una superficie de 5.785 metros cuadrados y una edificabilidad de 13.884 metros cuadrados que dará cabida aproximadamente a 140 viviendas y espacios comunitarios. No obstante, en una primera fase de esta actuación se contempla la construcción de aproximadamente 70 viviendas de promoción pública.

    Al igual que en los anteriores concursos, con esta promoción se pretende conseguir una propuesta que sea modelo en materia habitacional de innovación y de sostenibilidad.

    El presupuesto de licitación es de 678.60 euros y el plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo 28 de abril, a las 14 horas. Pueden obtener información de la licitación en la web www.evha.es, en Perfil del Contratante o en la plataforma de contratación estatal.

    Todo ello forma parte de un concurso de proyectos con jurado que se enmarcan en el Plan 2400 de Vivienda Protegida Pública 2021-2026, impulsado por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, con el objetivo de ayudar a garantizar el derecho a la vivienda digna, reactivar el parque público destinado al alquiler, lo que también contribuirá a generar empleo.

    Unos concursos que han tenido una gran acogida ya que en el caso de Gandia, la Vicepresidencia Segunda ha recibido 38 ofertas para el concurso de redacción del proyecto y la dirección de obras y, para el del edificio del barrio de Benisaudet de Alicante, un total de 42.

  • 01-03-2022: Héctor Illueca e Ione Belarra afirman que el reinicio de las obras de La Torre 'supone la reactivación de la vivienda pública' en la Comunitat Valenciana

    El vicepresidente segundo y la ministra de Derechos Sociales visitan un edificio de La Torre, cuyas 184 viviendas se destinarán para alquiler social

    El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, han visitado la estructura del edificio que está previsto finalizar en el sector La Torre de València y cuyas 184 viviendas se destinarán a alquiler social. El reinicio de estas obras, han asegurado, "supone la reactivación de la vivienda pública en la Comunitat Valenciana.

    Durante la visita, la ministra y el conseller han estado acompañados por el alcalde de València, Joan Ribó, el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, y por el director general de EVha, César Jiménez.

    Cabe recordar que, el pasado viernes, el Pleno del Consell autorizaba a la Vicepresidencia Segunda, a través de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), la contratación de las obras de finalización de este edificio de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler en La Torre, con un presupuesto de licitación de 23,41 millones de euros. De este modo, "el Gobierno del Botánico continúa trabajando para revertir las cicatrices y consecuencias negativas de los gobiernos anteriores", ha remarcado Illueca.

    La reactivación de las obras del esqueleto de este edificio "se enmarcan en el reinicio de la promoción pública por parte de la Generalitat", que este año se contempla de la mano de los fondos europeos.

    El vicepresidente segundo ha anunciado que en 2022 se destinarán 48 millones de euros para impulsar la promoción pública de vivienda. "Una reactivación que no es un hecho puntual, ya que a lo largo de este año licitaremos dos solares más en esta zona para continuar con la ampliación del parque público de vivienda".
    Según Illueca, para la Vicepresidencia Segunda este proyecto es "uno de los pilares de la nueva promoción pública" y, por este motivo, se trabaja para asentar las bases del denominado proyecto La Torre: "Una nueva mirada al desarrollo urbanístico de esta zona que sustituya el antiguo Sociopolis" a través de un "proceso de urbanización que se realizará de cara al barrio de La Torre, atendiendo a las necesidades de sus habitantes".

    En este sentido, durante los últimos meses se ha implementado el proyecto 'Habita La Torre', "un proceso participativo en el que se ha recogido el sentir del vecindario", ha señalado Illlueca.

    Durante el proceso de participación se organizaron varias sesiones temáticas sobre vivienda, espacio público, movilidad y territorio y se obtuvieron numerosas propuestas. Entre ellas, el vicepresidente ha enumerado "la necesidad de ampliación del parque público de vivienda"; la activación de mecanismos para movilizar la vivienda vacía; la limpieza y mantenimiento de zonas comunes; la creación de áreas y usos temporales en los solares vacíos; la mejora de la movilidad interior del barrio y con València, así como la construcción de un centro de salud, entre otras iniciativas.

    Por otra parte, este edificio de 184 viviendas públicas contará con un sistema de placas solares que serán instaladas en el techo y que permitirá el autoabastecimiento energético.

    Según ha explicado el vicepresidente, se trata de "una muestra del potencial de la nueva promoción pública para hacer frente a los retos de la transición ecológica y avanzar así en el objetivo 11, de fomento de las ciudades resilientes, contemplado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

    "Modelo anterior fracasado"

    Por su parte, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha agradecido el trabajo que se está desarrollando desde la Vicepresidencia Segunda, " ya que desde el Gobierno de España miramos con mucha atención porque realmente se plantea el modelo que nosotros queremos".

    Respecto al edificio visitado, Ione Belarra ha comentado que se trata de un "ejemplo paradigmático de un modelo de gestión anterior que está fracasado" y que representa "aquello que no hay que hacer". Según la ministra, se trata de un modelo de "burbuja inmobiliaria, especulación, que no responde a las necesidades que tiene la ciudadanía de València ni la del conjunto del país".

    Sin embargo, ha asegurado que la solución que se ha puesto en la actualidad a este proyecto "sí responde a un nuevo modelo de garantía al derecho a la vivienda, que amplíe el parque público y que apuesta por la sostenibilidad".

    Por su parte, el alcalde de València ha mostrado su satisfacción por el reinicio de estas obras "porque la falta de vivienda es uno de los principales problemas de la ciudad y por ello es muy importante que la Generalitat y el Ayuntamiento trabajen juntos para conseguir un parque público que satisfaga las necesidades de la ciudadanía, una colaboración que se extenderá a otros proyectos".

    Obras paralizadas desde 2011

    El Instituto Valenciano de Vivienda SA, en la actualidad denominado Evha, inició en abril de 2009 la construcción de este edificio situado en la parcela R-03 del sector La Torre. En septiembre de 2011 las obras se paralizaron con el 36% del trabajo ejecutado, correspondiendo fundamentalmente a la estructura y la cubierta de la construcción.

    A principios de 2021, la Vicepresidencia Segunda inició las actuaciones necesarias encaminadas a retomar las obras hasta su completa finalización, de acuerdo con la prórroga de la licencia concedida y a fin de cumplir con los plazos contenidos en esta.

    La Generalitat y el Ayuntamiento de València coincidieron en la necesidad de impulsar el nuevo proyecto de rehabilitación, adecuación y ampliación del barrio de La Torre "para dar una solución definitiva al abandono sufrido durante años".

    Esta solución pasa por un proyecto integral de rehabilitación, adecuación y ampliación basado en criterios de sostenibilidad, con un gran número de cultivos urbanos y entramado de negocios de proximidad, así como con una apuesta a la innovación en la construcción.

    La Vicepresidencia Segunda ha reiniciado este proyecto, que pretende fomentar un urbanismo basado en el comercio local y en la provisión de servicios básicos y equipamientos en el propio barrio, como por ejemplo un transporte público de calidad, zonas deportivas, centros educativos, etc.

    Se trata de "una clara apuesta por un urbanismo integrador, respetuoso con el medio ambiente y consciente del papel protagonista que adquieren los nuevos desarrollos urbanos ante la necesidad de una urgente respuesta de nuestras ciudades a los retos que plantea el cambio climático", ha asegurado Illueca.

  • 01-03-2022: Héctor Illueca pone el grupo de vivienda de Riba-roja de Túria como ejemplo de dignificación del parque público de la Generalitat

    -El vicepresidente y conseller de Vivienda y el alcalde de la localidad se reúnen para analizar las políticas de vivienda en el municipio
    -Visita la actuación que ha contado con una inversión de 544.500 euros

    El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha puesto el grupo de viviendas Ciudad Jardín de Riba-roja de Túria como "ejemplo de dignificación del parque público de vivienda de la Generalitat". Una intervención orientada a "mejorar las condiciones estructurales de la vivienda pública acompañada por medidas de atención social".

    Illueca ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha realizado al grupo de vivienda de Riba-roja de Túria tras las obras de regeneración de los elementos comunes desarrolladas gracias a una inversión de 544.500 euros. En ella ha estado acompañado por el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, y el director general de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), César Jiménez.

    Estas obras se enmarcan en los Planes de Intervención Integral Sostenible (PIINS) que la Vicepresidencia Segunda está desarrollando para dignificar y mejorar las condiciones de determinados grupos, como el Riba-roja de Túria, formado por 104 viviendas.

    La actuación ha incluido la reparación y limpieza de fachadas, cubiertas, galerías, zaguanes, escaleras y rellanos. También se han renovado los elementos metálicos de barandillas y escaleras, la instalación eléctrica y de protección contra incendios, los porteros electrónicos, buzones y la red de saneamiento.

    El vicepresidente y el alcalde también han mantenido una reunión de trabajo en la que han tratado asuntos relacionados con la situación de la vivienda en Riba-roja, el municipio de la comarca del Camp del Túria que cuenta con más viviendas públicas, un total de 105, tras la reciente compra de un inmueble por 70.991 euros.

    Por otra parte, Héctor Illueca ha resaltado los 440.000 euros que la Generalitat ha invertido en actuaciones de mejora y reparaciones del parque público de Riba-roja de Túria.

    Sin embargo, ha recordado que, para conseguir entornos dignos y una integración completa de los residentes, "las obras deben compaginarse con una fuerte intervención social que trate directamente los problemas de los residentes". De ahí la importancia de la puesta en marcha desde el pasado verano del servicio de mediación y administración de comunidades vecinales que trabaja en el grupo Ciudad Jardín.

    Un equipo de profesionales en administración de fincas y trabajo social forman este servicio que realiza un acompañamiento amplio a las comunidades vecinales. Un equipo que, según ha explicado el vicepresidente, "está en diálogo constante con los vecinos, acompañándolos en su proceso de autoorganización y avanzando hacia la sostenibilidad social. Todo un ejemplo de lo que deben ser las políticas sociales de ampliación y dignificación del parque público".

    Por su parte, el alcalde de Riba-roja de Túria ha agradecido la visita del vicepresidente porque la actuación se ha realizado en "un barrio que ha estado abandonado durante mucho tiempo y gracias a la inversión del Gobierno del Botànic se ha modernizado y dignificado las viviendas". Con todo ello, considera que hay "un antes y un después" en este grupo de vivienda pública.

  • 21-02-2022: La Generalitat cede unos terrenos en València a la asociación El Arca para crear un huerto ecológico con fines educativos para menores vulnerables

    -Los terrenos de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda están ubicados en la zona de Nazaret y La Punta
    -La ONG trabaja con infancia, juventud y familias con dificultades socioeconómicas

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l'Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ha cedido de manera gratuita unos terrenos del sector de Nazaret en la ciudad de València que se destinarán a la implantación de un huerto ecológico, que sirva a la asociación El Arca a desarrollar actividades con menores en situación de vulnerabilidad. Todo ello con fines educativos y destinando espacio de juegos para los y las menores.

    El Arca es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde 1991 en el entorno de los barrios de Nazaret y La Punta con infancia, juventud y familias en situación vulnerable. Dispone de cuatro locales alquilados (tres en Nazaret y uno en La Punta) que suman más de 500 metros cuadrados de superficie.

    Recientemente, representantes de la asociación se pusieron en contacto con EVha para solicitar un solar sin uso que la entidad tiene en el barrio de Nazaret, ya que resultaría de gran utilidad para desarrollar proyectos al aire libre con menores, entre los que destacaría un huerto ecológico.

    Tras estudiar la petición, desde EVha se decidió aceptarla, ya que el solar no está en uso porque el planeamiento de esta zona de València está pendiente de aprobación.

    En ese sentido, el director general de EVha, César Jiménez, ha destacado "el esfuerzo de la entidad por dinamizar los vacíos urbanos en desuso con la cesión para su uso temporal, dentro de la línea del urbanismo táctico que facilita usos temporales durante los largos períodos de tramitación del planeamiento de nuestras ciudades".

    Asimismo, considera que este tipo de cesiones "evita dejar solares en desuso que transforman un problema de mantenimiento en una oportunidad de uso social que mejora la vida de las personas vulnerables y revitaliza los barrios".

    Según El Arca, este huerto servirá para impulsar una estrategia socio-educativa para un centenar de menores en situación vulnerable de Nazaret y La
    Punta.

    Esta iniciativa tiene, entre sus principales objetivos, fomentar hábitos de alimentación saludable, impulsar valores y actitudes de responsabilidad y respeto con el entorno, potenciar las habilidades motrices básicas, implicar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del huerto, desarrollar la autonomía personal, proporcionar a los menores la adquisición de actitudes de cooperación, responsabilidad, autoestima, confianza en sí mismos y valoración del trabajo, preservar la cultura local e impulsar en los y las menores el desarrollo de valores que dignifiquen, etc.

    El plazo de la cesión de uso de los terrenos es de cinco años, prorrogables por otros cinco. La asociación El Arca se compromete a mantener las parcelas en perfecto estado de utilización y salubridad mientras dure la cesión.

  • 18-02-2022: La Generalitat participa en el proyecto europeo Merging que pone la vivienda como factor de integración de los inmigrantes

    -Los socios europeos visitan viviendas de EVha en el centro histórico de València para participar en el proyecto
    -Se trata de un estudio interdisciplinario de la integración de inmigrantes a través de iniciativas de vivienda participativa

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Dirección General de Emergencia Habitacional, colabora y forma parte de los Stakeholder en el proyecto europeo Merging. Se trata de un estudio interdisciplinario sobre la integración de inmigrantes a través de iniciativas de vivienda participativa para probar un método innovador que fomente y asegure un proceso sostenible de integración de los migrantes.

    El objetivo de Merging es examinar las políticas e iniciativas de integración existentes a nivel europeo, regional y local, pero también las prácticas individuales en las que la vivienda juega un papel importante. Consiste en hacer una comparación de diferentes casos de estudio sobre su tratamiento e integración e identificar las mejores prácticas.

    Este primer paso llevará a diseñar y poner en marcha iniciativas piloto participativas dirigidas a la integración a través de la vivienda. En este proyecto piloto que se realizará en nuestra ciudad participan la Universitat de València y la asociación Quatorze. Este proyecto europeo está realizando experiencias piloto y probando su implementación en tres países de la UE: España (València), Francia (Lyon) y Suecia (Gotemburgo).

    En el caso de España, el proyecto piloto se desarrollará en varias viviendas y un local para formar un espacio común del centro histórico de València, gestionados por l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha). La directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, ha acompañado a los directores del proyecto a la visita de viviendas para seleccionar las más apropiadas para poner en marcha Merging.

    Pura Peris ha declarado que la administración pública "no puede dejar a ningún colectivo vulnerable sin una vivienda digna y debemos apoyar iniciativas que faciliten el acceso de los migrantes a los derechos cívicos para lograr su integración socio-económica".

    Para asegurar el éxito y la sostenibilidad del proyecto, tanto inmigrantes, anfitriones, voluntarios, ONG, empresas, ciudadanos deberán involucrarse en la construcción (o renovación) de las viviendas.

    El objetivo final es medir los efectos a largo plazo de las iniciativas participativas vinculadas a la vivienda y demostrar los factores que favorecen o bloquean las vías de integración de los inmigrantes.

    El proyecto Merging ha sido premiado con tres millones de euros por el programa europeo H2020 durante tres años y reúne a diez socios: la Universitat de València (España), la Universidad de Bolonia (Italia), las universidades de Gotemburgo y Malmö (Suecia), el centro de investigación francés Arènes de Rennes, la Université Jean Moulin Lyon 3 y Lyon Ingenierie Projets (Francia), Social Business Earth (Suiza), Quartorze (Francia) y COTA (Bélgica). El proyecto está coordinado por Catherine Mercier-Suissa y por Noémie Dominguez, profesoras asociadas de la Universidad Jean Moulin Lyon 3.

  • 04-02-2022: La Conselleria de Vivienda adjudica la redacción del proyecto de la segunda fase de regeneración urbana del grupo Miguel Hernández de Alicante

    -Los trabajos contemplan la rehabilitación integral de los edificios situados en la plaza María Yolanda Escrig Forniés, 2, 3, 4, 7 y 8
    -El objetivo es mejorar la calidad constructiva de la edificación, las condiciones de habitabilidad, eficiencia energét

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l'Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha adjudicado la redacción de los proyectos básico y de ejecución de las obras de rehabilitación integral de los edificios situados en la plaza María Yolanda Escrig Forniés, 2, 3, 4, 7 y 8, del grupo de vivienda pública Miguel Hernández de Alicante, por un importe de 260.000 euros más IVA.

    Además de la redacción de los proyectos básico y de ejecución de obras, la adjudicación incluye la elaboración del estudio de seguridad y salud, de gestión de residuos, el plan de control de calidad, la dirección de obra, la dirección de la ejecución material de la obra, la coordinación de seguridad y salud y cuanta documentación se requiera para la tramitación administrativa.

    La actuación prevista se realizará en dos de los edificios curvos que configuran la plaza María Yolanda Escrich Forniés. Los objetivos de esta intervención integral son la mejora de la calidad constructiva de la edificación, las condiciones de habitabilidad y funcionales de las viviendas, la mejora de la eficiencia energética así como alcanzar la accesibilidad universal.

    Por otra parte, se contribuirá al fomento del alquiler y a la regeneración urbana del barrio. Esta actuación alcanzará a un total de 40 viviendas y tendrá un presupuesto aproximado de 5.400.000 euros.

    En la actualidad, la Vicepresidencia Segunda está ejecutando las obras de regeneración del edificio de 20 viviendas de la plaza María Yolanda Escrich Forniés, 5 y 6. Se trata de la primera fase del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) prevista en Miguel Hernández, con un coste total de 3.433.980 euros (IVA incluido). Una inversión que incluye las obras de rehabilitación del edificio, reurbanización, el coste del equipo técnico de gestión así como las mudanzas y los realojos temporales de los usuarios de las viviendas afectadas.

  • 01-02-2022: Héctor Illueca: 'La Generalitat destinará 8,6 millones a la mejora y ampliación el parque público de vivienda de Monòver'

    -El vicepresidente segundo y el alcalde de Monóvar analizan las actuaciones ejecutadas en materia de vivienda y regeneración urbana
    -Visitan los trabajos de mejora de elementos comunes realizados en el grupo de vivienda pública Les Modernistes y el grupo

    El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha destacado "el impulso que la Generalitat ha dado y va a dar a la mejora y ampliación del parque público de vivienda de Monòver gracias a una inversión de 8,6 millones de euros".

    Así lo ha trasladado en una reunión que ha mantenido con el alcalde de la localidad, Alejandro García; la directora general de Vivienda, Elena Azcárraga; el director general de l´Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), César Jiménez; el concejal de Urbanismo, Lorenzo Amat, y el concejal de Bienestar Social, Emilio Martínez. En ella han analizado las actuaciones en materia de vivienda que se han realizado, están en marcha y aquellas que están previstas en el municipio.

    El vicepresidente ha recordado la importancia de Monóvar como tercera ciudad con más vivienda pública del Vinalopó Mitjà y cómo el esfuerzo inversor del Consell se ha visto reflejado en la mejora de las condiciones de vida de los residentes de vivienda pública en el municipio.

    Es el caso de las obras recientemente finalizadas dentro de un Plan de Intervención Integral Sostenible (PIINS) ejecutado en el grupo de vivienda pública Les Modernistes.

    Con una inversión de 370.00 euros, la Conselleria, a través de EVha, ha realizado trabajos de reparación y mejora de elementos comunes como adecuación de instalaciones, vestíbulos y elementos comunes, reparación de fachadas y cubiertas, mejoras de accesibilidad y alumbrado, así como la reestructuración y adecuación de los espacios públicos.

    Héctor Illueca, quien ha visitado el grupo, ha explicado que esta actuación "se enmarca en el Plan de dignificación de vivienda pública" y ha permitido que las 119 familias que viven en esta promoción "hayan visto cómo su entorno urbano ha mejorado sus condiciones de vida después de más de 20 años de abandono por parte de los gobiernos que precedieron al Botànic".

    El vicepresidente también ha visitado el grupo de viviendas Venda Blai, en el que se ha programado una futura actuación a través de un PIIN. "Para nosotros es de gran importancia invertir para que las familias vivan en condiciones dignas. Con este objetivo hemos empezado a planificar el inicio de nuevas actuaciones de rehabilitación con un presupuesto estimado de más de 5 millones de euros", ha anunciado.

    Esta actuación, además de poner en valor las condiciones habitacionales de las viviendas, también prevé la utilización de los bajos en desuso, que pasarán a albergar diferentes actividades que revitalizan el barrio y las relaciones sociales.

    En el encuentro también se ha planteado la posibilidad de abrir en Monóvar una oficina Xaloc para ofrecer un servicio integral de información, asesoramiento, tramitación y gestión de políticas de vivienda y regeneración urbana.

    Por su parte, el alcalde ha agradecido la visita de Héctor Illueca y "todas las grandes inversiones que hemos conseguido en vivienda social, así como en el mantenimiento del patrimonio".

    Inversiones globales

    En los últimos años, la Generalitat ha invertido un total de 1.260.000 euros en la mejora del parque público de Monóvar. Además de los trabajos en el grupo Les Modernistes, ha ejecutado la reparación de 44 viviendas y ha atendido las reclamaciones.

    Asimismo, se está tramitando la compra de un edificio de 34 viviendas a través del derecho de tanteo y retracto, con una inversión de 1.700.000 euros, y ya se han adquirido dos viviendas a través de concurso por 112.419 euros, y otra por emergencia habitacional, con un coste de 59.562 euros.

    Respecto a otras ayudas gestionadas por la Vicepresidencia Segunda, el Ayuntamiento de Monovar también ha recibido 18.385 euros para atender emergencias habitacionales derivadas de la pandemia y otros 3.000 euros para el Plan Conviure.

  • 31-01-2022: La Vicepresidencia Segunda adjudica en derecho de superficie dos parcelas del Parque Logístico de Valencia

    -Las parcelas cuentan con una superficie total de 44.645,00 metros cuadrados y se destinarán principalmente a la actividad logística
    -En la adjudicación se ha valorado el canon ofertado, la calidad constructiva, las medidas de protección medioambientales

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ha adjudicado en derecho de superficie dos parcelas del Parque Logístico de Valencia (PLV).

    Las parcelas se han adjudicado a Nederval PlV SLU. Se trata de una empresa familiar valenciana especializada desde 1995 en activos logísticos industriales, y éste será el cuarto proyecto que desarrolla en el PLV.

    La superficie de la manzana adjudicada es de 44.645,00 metros cuadrados y está compuesta por dos parcelas de suelo urbano destinadas principalmente a la actividad logística. Nederval construirá una gran plataforma logística con una superficie máxima de 30.000 metros construidos modulables para alquiler.

    El director general de la EVha, César Jiménez, ha explicado que el objetivo de esta actuación es "la puesta en el mercado por parte de la Generalitat de estas parcelas destinadas a la consolidación de un parque de carácter metropolitano que permita la implantación de empresas logísticas, potenciando la competitividad del sector mediante la concentración de instalaciones y actividades".

    El derecho de superficie tendrá una duración de 30 años, prorrogable hasta un máximo de 50 años y el adjudicatario deberá abonar un canon anual.

    César Jiménez ha explicado que con el objeto de contribuir a la consolidación de este parque, "siendo creciente la demanda de suelo logístico en esta zona y teniendo en cuenta que el suelo del PLV está en la actualidad prácticamente colmatado, las propuestas deben estar destinadas principalmente a la actividad logística". Es decir, en la manzana deberá primar el uso logístico, siendo posible complementarlo con servicios terciarios relacionados directa o indirectamente con el logístico que, de acuerdo al planeamiento vigente, puedan ubicarse dentro del ámbito de la manzana.

    En la adjudicación se ha valorado especialmente el canon ofertado y la calidad constructiva global de la propuesta. También se ha tenido en cuenta la contribución del proyecto a la protección del medioambiente, las medidas para el ahorro energético previstas, la aplicación de energías renovables y la sostenibilidad. Para ello, se han tenido que justificar los sistemas de gestión ambiental acreditados, aportando las certificaciones o compromisos de certificaciones ambientales leed, Breem, Verde o equivalentes.

    Entre otras medidas sostenibles que Nederval implantará en las parcelas del PLV, destaca el uso de SUDS (sistemas urbanos de drenaje sostenibles) que básicamente consisten en reproducir el mismo ciclo natural del agua que hubiera ocurrido antes de la implantación logística.

    Otro de los puntos que se han tenido en cuenta ha sido la presentación de la inversión proyectada en I+ D+i y sus plazos de puesta en funcionamiento.

    La obra estará finalizada y para su puesta en funcionamiento en enero 2023. Ya son 22 las empresas implantadas o en proceso de implantación en el PLV, siendo un enclave referencia en el sector logístico de la Comunitat por su localización estratégica y por su calidad urbanística, ambiental y constructiva.

  • 25-01-2022: Vivienda recibe 38 ofertas al concurso de anteproyectos para crear un edificio de viviendas en alquiler en Gandia

    -La Vicepresidencia Segunda licitó la redacción del proyecto del concurso que busca un modelo habitacional de innovación y sostenibilidad
    -El número de ofertas presentadas demuestra la gran acogida e interés que suscita esta iniciativa

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ha recibido 38 ofertas al concurso para la redacción del proyecto y la dirección de obras de un edificio de 70 viviendas protegidas que se destinará a alquiler asequible en la calle Montdúver 60 en Gandía.

    Se trata del segundo concurso de anteproyectos de los cuatro en los que trabaja la Conselleria para la construcción de nuevas promociones de vivienda pública destinadas a alquiler en parcelas de EVha en varios municipios de la Comunitat. El primero de ellos fue el de Benisaudet en la ciudad de Alicante, al que se han presentado un total de 42 ofertas. Unas cifras que demuestran la gran acogida e interés que están generando este tipo de iniciativas.

    Desde la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana y EVha se está impulsando la contratación pública para la construcción de nuevas promociones con el objetivo prioritario de ampliar el parque público de vivienda de la Generalitat y que éste incorpore modelos habitacionales adecuados a las nuevas demandas sociales y ambientales.

    En esta línea se ha hecho una gran apuesta para que sean construcciones con modelos inclusivos que integren la equidad habitacional y de género y que sean seguros, resilientes e innovadores, con propuestas que incorporen medidas sostenibles y de mejora de la eficiencia energética.

    En el caso de Gandía se trata de un solar en esquina situado en el cruce de las calles Montdúver 60 y Gabriel Miró, frente al futuro Palacio de Justicia. La parcela tiene una superficie de 1.932 m², con una edificabilidad aproximada de 7.000 m², lo que supone una capacidad aproximada de 70 viviendas y áreas comunitarias. Con esta promoción se pretende conseguir una propuesta que sea modelo en materia habitacional de innovación y de sostenibilidad.

    Se trata de un concurso de proyectos con jurado que se enmarcan en el Plan 2400 de Vivienda Protegida Pública 2021-2026, impulsado por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, con el objetivo de ayudar a garantizar el derecho a la vivienda digna, reactivar el parque público destinado al alquiler, lo que también contribuirá a generar empleo.

    El presupuesto de licitación es de 653.880 euros (IVA incluido) y el plazo para la presentación de ofertas concluyó el pasado 17 de enero.

  • 24-01-2022: Héctor Illueca anuncia la inminente convocatoria de las ayudas del programa de barrios dotadas con 87 millones de fondos europeos

    -El programa está enfocado a la regeneración de los barrios más vulnerables de los municipios de la Comunitat
    -El vicepresidente ha presidido el Pleno del Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana de la Comunidad

    El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha presidido el Pleno del Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana de la Comunidad Valenciana (OHSU) y ha destacado como "grandes retos y oportunidades" el Plan Estatal de Vivienda y, sobre todo, de los fondos europeos.

    Precisamente, sobre los fondos europeos, ha manifestado que "nos jugamos mucho en la gestión de estos fondos para poder hacer realidad las políticas útiles para la gente. Dispondremos de recursos y tenemos que procurar sacarles todo el rendimiento posible".

    Illueca ha anticipado que esta semana se hará pública la convocatoria para la concesión de subvenciones del programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del plan de recuperación, transformación y resiliencia. "Se trata de un programa enfocado a los municipios, dotado con una cuantía estimada de 87 millones de euros para subvencionar la regeneración de barrios con mayores dificultades". Asimismo, ha explicado que los fondos europeos también subvencionarán un total de cinco programas en materia de vivienda con una dotación que ascenderá a los 160 millones de euros.

    El vicepresidente ha puesto el acento en la ampliación y dignificación del parque público porque "tenemos que conseguir que la vivienda pública sea sinónimo de vivienda en buenas condiciones y no en precario". En lo relativo a la ampliación del parque público, en 2021 la Conselleria ha comprado 396 viviendas por un importe total 24,6 millones de euros. En la actual legislatura se han adquirido un total de 767 inmuebles.

    Illueca ha puesto de relieve la necesidad de políticas útiles y comprometidas que "exigen de cuidadosas radiografías de la realidad en la cual nos encontramos. Hay que tener claro cuáles son las necesidades fundamentales para organizar de la mejor manera posible las actuaciones para resolverlas. Este reto es el que dio lugar a la creación del Observatorio del Hábitat y la Segregación Urbana en 2017 y que debemos preservar".

    Respecto al balance del último año, la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, ha afirmado que el Observatorio "ha hecho su trabajo, esencialmente por haber ha facilitado el encuentro entre todos los sectores relacionados con la vivienda. Pero las mejoras observadas ni son suficientes ni nos pueden hacer bajar el grado de exigencia en nuestra tarea".

    En este sentido, Peris ha reconocido que "seguimos con una alta demanda de vivienda, las ayudas al alquiler mantienen las dotaciones presupuestarias, pero queda mucho margen de mejora, como también crecen los programas de rehabilitación de viviendas que sabemos que, en estos tiempos de transición ecológica, son una plataforma clave del nuevo modelo económico".

    Peris también se ha referido al trabajo que están realizando las dos comisiones técnicas creadas por el pleno del año 2021 y que están analizando dos aspectos esenciales en las políticas públicas, "la de juventud y la migración ante el acceso a una vivienda digna y de cuyo trabajo se ha dado un avance de resultado en el pleno de hoy", ha concluido,

    Pleno del Observatorio

    En el Pleno del Observatorio tienen representación los secretarios autonómicos y directores generales de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, la Dirección General de l'Entitat Valenciana d'Habitatge i Sol, el Instituto Valenciano de la Edificación, el Instituto Cartográfico, de Urbanismo, de Acción Comunitaria y Barrios Inclusivos, de Atención Primaria y Autonomía Personal.

    Asimismo, cuenta con representantes de la Plataforma de Afectados Antidesahucios, la Unión de Consumidores, el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, el Colegio Oficial de Arquitectos, la Federación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores, la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

  • 19-01-2022: La Generalitat pone en valor la inversión de 22,7 millones de euros en vivienda pública en el barrio de San Antón de Elche

    -El vicepresidente segundo del Consell acompaña al presidente del Gobierno y a la ministra de Agenda Urbana en su visita al barrio
    -Illueca ha destacado el esfuerzo inversor del Gobierno del Botànic para mejorar las condiciones de las viviendas públicas

    El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, ha acompañado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la visita al barrio de San Antón en Elche, donde se está llevando a cabo actuaciones en edificación y renovación urbana que suponen una inversión total de 22,7 millones de euros.

    En este sentido, el vicepresidente ha destacado que Elche "es uno de los municipios donde la Generalitat más está invirtiendo en actuaciones de regeneración urbana y vivienda en estrecha colaboración con el Ayuntamiento".

    Para Héctor Illueca, este es un "día relevante" porque se ha visitado una actuación de regeneración urbana integral que ha supuesto una inversión trascendental y que demuestra dos cosas: "Por un lado, el potencial de las políticas públicas para dignificar el parque público y las condiciones de vida de la gente y, por otro, su potencial para modernizar el sector de la edificación e introducir criterios de eficiencia energética, lo que es muy importante en el momento que vivimos".

    Además, ha asegurado que la rehabilitación y la regeneración urbana "van a ser vectores fundamentales para la canalización de los fondos europeos" y en ese sentido "estamos delante de un buen ejemplo de políticas públicas al servicio de la ciudadanía".

    El presidente del Gobierno ha podido ver los nuevos edificios de viviendas que se han alzado en el barrio y los terrenos que acogerán otro nuevo bloque de pisos, durante un recorrido por el grupo San Antón en el que también han participado el alcalde de Elche, Carlos González, la consellera de Innovación, Carolina Pascual, y la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero.

    El plan para mejorar el barrio se está desarrollando en dos fases. La primera, con un coste de 18,1 millones, integra los edificios 1 y 2, con 74 y 120 viviendas respectivamente, cuyos trabajos ya están finalizados. También incluye el edificio 3, con 90 viviendas, cuyas obras también finalizadas y se encuentran en proceso de adjudicación.

    Por lo que respecta a la segunda fase, con un coste de 4,6 millones, supondrá la construcción de 55 viviendas con calificación energética tipo B. Está previsto que las obras de este bloque comiencen de manera inminente.

    Una vez finalizada la segunda fase, el barrio de San Antón sumará un total de 339 nuevas viviendas. El vicepresidente segundo ha destacado que el objetivo común de las administraciones es culminar la construcción de 1.000 viviendas que sustituyan a los 15 actuales bloques.

    La Generalitat y el Ayuntamiento de Elche han firmado sucesivos convenios de colaboración para el desarrollo de la actuación de regeneración y renovación urbana en el barrio dentro del Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbana. Las obras se están realizando a través de la empresa municipal Pimesa.

    Debido al elevado estado de deterioro en el que se encontraban las viviendas de esos bloques, la actuación recoge las obras de demolición de los edificios, la construcción de las nuevas viviendas y los trabajos de reurbanización necesarios, así como la ejecución de un programa de realojo y la realización de las funciones de gestión técnica e información a través del equipo.

    Otras actuaciones en el municipio

    Héctor Illueca ha destacado la implicación de la Generalitat para mejorar las condiciones de vivienda y regeneración urbana en Elche y eso se traduce en el desarrollo de distintas actuaciones. Una de ellas es la reforma y modernización de la plaza Jardín de Andalucía en el barrio de El Toscar, cuyas obras comenzaron el pasado noviembre y en las que la Generalitat subvencionará un total de 215.000 euros.

    Por otra parte, los mecanismos puestos en marcha por la Vicepresidencia Segunda para ampliar el parque público han dado como resultado la adquisición de 34 viviendas en Elche, con un coste de 1,89 millones.

    Además, también está prevista una inversión de 7,5 millones para impulsar una nueva promoción de 75 viviendas de alquiler asequible en el barrio de Los Palmerales a través de un concurso de anteproyectos.

    Otra de las actuaciones recientes realizadas en el municipio ha sido la demolición del edificio de la calle Llimoners 21 y 23, en Los Palmerales. Siguiendo con la rehabilitación del barrio, el compromiso de la Conselleria era derrocar los edificios de Llimoners 21 y 23 antes de que finalizara 2021 y así se ha hecho, gracias a una inversión de 184.485 euros.

    El deteriorado estado y la conflictividad que se concentraba en estos bloques urgía una solución conjunta entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Elche que finalmente se dio para desarrollar una intervención coordinada. En este grupo de vivienda pública la Generalitat finalizó un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) con una inversión de 2,56 millones de euros.

  • 18-01-2022: La Generalitat firma una permuta con el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y consigue siete solares para construir vivienda protegida

    - Se estima que se podrán construir alrededor de 180 viviendas en esos solares
    - Se construirán en varias fases y priorizando su ejecución a partir de la ubicación de la parcela

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ha firmado una permuta con el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig mediante la cual la entidad adquiere siete solares en el municipio alicantino que destinará a la construcción de viviendas protegidas.

    El director general de EVha, César Jiménez, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo, ya que "nos va a permitir contar con terreno para que se pueda edificar vivienda protegida tan necesaria en este municipio y nos ayudará a dar respuesta a las necesidades habitacionales que se puedan dar". Se estima que entre las siete parcelas se podrán construir alrededor de 180 viviendas.

    La permuta tiene su origen en otra anterior que se formalizó sobre las parcelas residenciales F8 y F9 incluidas en la UA-2 de San Vicente del Raspeig, que eran propiedad del antiguo Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), hoy EVha. Ante la necesidad de incrementar dotaciones públicas, en 2003 el Ayuntamiento modificó el Plan General calificando las dos parcelas de IVVSA en dotacionales de uso educativo cultural, acordando que su adquisición se haría efectiva mediante compra, permuta o expropiación.

    En marzo de 2005 se suscribió un convenio entre el IVVSA y el Ayuntamiento para la adquisición de las parcelas F8 y F9 y se formalizó en escritura de permuta en julio de ese mismo año. En ella se acordó que el Consistorio entregaría al IVVSA como permuta las parcela T y D, los solares 9 y 17 de incluidas en el patrimonio municipal de suelo y una reserva de Aprovechamiento Urbanístico en el PAI El Altet.

    La reserva de aprovechamiento urbanístico en el PAI El Altet debía cumplirse en el plazo máximo de diez años. Pasado ese tiempo, el Ayuntamiento solicitó varias ampliaciones de plazos, hasta que en julio de 2020 propuso a EVha sustituir la reserva de aprovechamiento por siete solares de uso residencial del patrimonio municipal de suelo que resultaran equivalentes.

    Las parcelas propiedad del Ayuntamiento objeto de permuta están ubicadas en la calle Pizarro, 33; calle La Huerta, 150; calle La Huerta, 9; calle San Francisco, 9; calle Dénia, 9; calle Bautista Aznar, 8; y calle Méndez Núñez, 13.

    Las parcelas adquiridas por EVha en virtud de la permuta deben ser obligatoriamente destinadas a la construcción de viviendas protegidas. Asimismo, se ha acordado ordenar las parcelas por prioridad en su ejecución a partir de su ubicación en el municipio.

    Por tanto, en primer lugar EVha tiene previsto ejecutar en la parcela de la calle Pizarro, 33 en los próximos cuatro años una promoción de aproximadamente 39 viviendas protegidas en régimen de alquiler y/o venta.

    Para las parcelas de la calle La Huerta 150 y 9 se prevé convocar este año un concurso de cesión de derecho de superficie para que, a través de la iniciativa privada, se promuevan las parcelas destinadas a vivienda protegida en régimen de alquiler. Se calcula que entre parcelas se podrán poner en el mercado unas 56 viviendas.

    Las parcelas de las calles San Francisco 13 y Dénia 9 se pondrán en el mercado una vez que las anteriores se encuentren en ejecución de obras, Estas dos parcelas sumarían 57 viviendas aproximadamente.

    Por lo que respecta a las parcelas de la calle Bautista Aznar 8 y Ménendez Núñez 13, se reservarán para que se promuevan 27 viviendas a través de cooperativas con destino a viviendas protegidas.

  • 12-01-2022: La Generalitat ha adjudicado un total de 584 viviendas públicas en la Comunitat Valenciana en 2021

    -El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda afirma que acceder a una vivienda digna es "un derecho humano básico"
    -La Conselleria de Vivienda asigna 44 pisos a víctimas de violencia de género y 110 a personas con diversidad funcional

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l´Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha adjudicado a lo largo de 2021 un total de 584 viviendas públicas de la Generalitat gestionadas en distintos municipios de la Comunitat.

    El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha destacado el esfuerzo del Consell por "ampliar y mejorar las políticas de vivienda" porque considera que el acceso a una vivienda digna "es un derecho humano básico e invertir en vivienda pública tiene un alto retorno a nivel social porque aumenta la protección de los grupos vulnerables".

    Hay que tener en cuenta que muchas de las personas con necesidad de habitacional viven situaciones de vulnerabilidad social, de ahí que "tengamos la obligación, como servicio público, de dar respuesta a estas familias a través de las viviendas de la Generaliat".

    Consciente de la demanda de vivienda pública, Illueca ha asegurado que desde la Vicepresidencia Segunda se han puesto en marcha distintos mecanismos con el objetivo de ampliar el parque público. En ese sentido, el derecho del tanteo y retracto así como la compra directa de viviendas se han convertido en herramientas fundamentales para conseguir ese fin.

    Del total de viviendas adjudicadas durante 2021, 345 corresponden a la provincia de Valencia, 175 a la de Alicante y 64 a la de Castellón. Respecto a los municipios con más asignaciones, destacan Paterna con 60 viviendas, Algemesí con 57, Alicante con 46, Elche con 28 o Castelló con 37.

    Hay que resaltar que del conjunto de viviendas cedidas, 44 han sido para víctimas de violencia de género, 23 familias que habían perdido su casa debido a una ejecución hipotecaria y 110 eran personas con diversidad funcional.

    Colaboración de los ayuntamientos

    Antes de adjudicar las viviendas, la Conselleria realiza un trabajo de inspección y de reparación para que los inmuebles tengan las condiciones dignas de habitabilidad. Mientras tanto, se inicia el proceso de adjudicación para que una vez acabe la intervención, la familia asignada pueda acceder al piso a la mayor celeridad posible.

    En ese proceso de adjudicación es fundamental el trabajo realizado por los servicios sociales de los ayuntamientos. Illueca ha agradecido la labor que desempeñan y ha asegurado que esta colaboración "ha dado unos frutos muy positivos" que han permitido "dar una respuesta mucho mejor a los ciudadanos y nos ayuda a actuar con mayor eficacia frente a casos de emergencia habitacional".

  • 07-01-2022: La Generalitat repara en 2021 un total de 32 viviendas del parque público que destina a víctimas de violencia de género

    -Héctor Illueca asegura que la administración "tiene la obligación de proporcionar un hogar seguro para que estas personas puedan reorientar sus vidas"

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l´Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha reparado durante 2021 un total de 32 viviendas del parque público de la Generalitat para destinarlas a víctimas de violencia de género.

    Las viviendas reparadas se encuentran ubicadas en los siguientes municipios: Paterna, Sagunto, Sollana, Alzira, Bétera, Carcaixent, Requena, Tavernes de la Valldigna, Beniarjó, Ontinyent, Sagunto, Utiel, Castalla, Elx, Ibi, Alcoi, Almoradí, El Campello, Pinoso, Torrevieja, Castelló de la Plana, Benicarló, Burriana, Moncofa y Vila-real.

    La Conselleria ha establecido una serie de medidas en materia de vivienda para priorizar a las mujeres víctimas de violencia de género cuando requieran una solución habitacional de manera urgente. El objetivo es dar soluciones inmediatas a las afectadas para que no se vean obligadas a convivir con su maltratador y puedan salir de ese entorno lo antes posible.

    En ese sentido, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha destacado la necesidad de establecer este tipo de medidas para las mujeres, ya que estas viviendas se convierten "en la puerta de salida a una situación de violencia que las pone en peligro en su día a día y les impide lograr una plena integración en la sociedad".

    Del mismo modo, Illueca considera que estas situaciones "todavía se han agravado más con la pandemia y como administración pública tenemos la obligación de proporcionar un hogar seguro a estas mujeres y a sus hijos para que puedan reorientar sus vidas".

    La reparación de estas viviendas se realiza con cargo a la partida presupuestaria de 500.000 euros que EVha tiene reservado a 'Inversión vivienda para mujeres víctimas violencia de género'.

  • 06-01-2022: La Generalitat destina más de dos millones de euros a reducir el alquiler de las familias vulnerables residentes en viviendas públicas

    -Un total 812 familias se benefician de estas bonificaciones que en muchos casos alcanzan hasta el 90% del arrendamiento
    -El vicepresidente Héctor Illueca apuesta por una administración "cercana que dé respuesta a los problemas de la ciudadanía"

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l´Entidad Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ha destinado durante 2021 un total de 2.043.047 euros en aplicar bonificaciones para reducir los alquileres de 812 familias vulnerables que residen en viviendas del parque público de la Generalitat.

    La Conselleria establece el alquiler a partir de un sistema de bonificaciones en función de los ingresos y número de miembros de la unidad familiar. En muchos casos, la ayuda puede alcanzar el 90% del total del arrendamiento.

    El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha destacado la necesidad de atender las necesidades de los colectivos en riesgo de exclusión y, prueba de ello, es la adecuación de los alquileres a la situación familiar. "Las políticas de vivienda deben estar orientadas a ayudar a las personas con mayores necesidades con el fin de garantizarles un lugar digno donde vivir", ha señalado.

    Héctor Illueca apuesta por una administración pública "cercana que dé respuesta a los problemas de la ciudadanía porque somos conscientes que, en la actualidad, la vivienda se ha convertido en una de los grandes preocupaciones de las familias".

    Durante este año, la aplicación de las bonificaciones ha beneficiado a 812 familias de la Comunitat, de las que 486 corresponden a la provincia de Valencia, 228 a la de Alicante y 98 a la de Castellón.

    Por lo que respecta al importe total de las bonificaciones aplicadas durante 2021, la cantidad asciende a 2.043.047 euros. La distribución por provincias es la siguiente: 1.140.760 euros en la de Valencia, 698.279 euros en la de Alicante y 204.007 en la de Castellón.

    Las bonificaciones en este tipo de alquileres se enmarcan dentro de las acciones de choque del Plan de Dignificación de la Vivienda Social creado por la Conselleria para gestionar y dignificar el parque público, respondiendo así a la vocación social y de rescate de las personas del Consell.

    Para dar a conocer estas medidas, la Conselleria de Vivienda, a través de EVha, organiza campañas informativas dirigidas a las personas residentes de las viviendas públicas que incluyen reuniones en las que se explican las medidas implantadas por el Consell para flexibilizar el pago de las rentas de las personas con menos recursos.

    En estas campañas es fundamental la colaboración de los servicios sociales municipales ya que son estos, mediante informe social, los que acreditan las circunstancias personales que aconsejan la concesión de la ayuda.

    Héctor Illueca ha agradecido el trabajo realizado por los ayuntamientos ya que son "sus servicios sociales los que conocen las realidades y las necesidades de estas familias y, gracias a ellos, podemos ayudarles a tener una vivienda digna".

  • 04-01-2022: La Generalitat adjudica las obras de finalización del edificio de ocho viviendas en la plaza del Árbol de València

    -Los trabajos supondrán la ejecución del 76% del total del edificio
    -Es una de las actuaciones del plan de reactivación de promociones de edificación que fueron paralizadas

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l'Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha adjudicado las obras para la finalización de un edificio de ocho viviendas protegidas situado en la plaza del Árbol 2, de València.

    En agosto de 2010, el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), hoy EVha, comenzó las obras de rehabilitación de este edificio. Al tratarse de un inmueble protegido y teniendo en cuenta que contaba con graves deficiencias constructivas, el proyecto preveía el vaciado interior del edificio, la consolidación de las fachadas y la construcción de ocho pisos de nueva planta. Tras la demolición del interior y la estabilización de las fachadas, en 2011 la obra quedó paralizada y se resolvió el contrato con la empresa adjudicataria.

    En 2017, el Consell incluyó esta actuación dentro del plan de reactivación de promociones de edificación que fueron paralizadas y en 2019, tras una nueva licitación de las obras pendientes, se reanudaron los trabajos, llevándose a cabo la finalización de las tareas de excavación arqueológica, la construcción de la nueva cimentación y la estructura del edificio hasta el nivel del forjado de planta segunda, momento en el que las obras volvieron a paralizarse, tras resolver el contrato con la empresa adjudicataria.

    Ahora, tras actualizar el proyecto, se han adjudicado las obras pendientes de ejecutar, que suponen el 76% el total del edificio formado por ocho viviendas, trasteros y dos locales comerciales por un importe de 880.000 euros (IVA excluido).

  • 31-12-2021: La Generalitat aplaza el pago de la deuda del alquiler a más de mil familias que residen en viviendas públicas

    -La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda facilita el abono de los impagos tras analizar la situación socioeconómica de la persona inquilina
    -La firma de las actas ha supuesto un aplazamiento de deuda de más de 3,5 millones de euros

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ha aplazado durante 2021 el pago de la deuda del alquiler a 1.066 familias residentes en viviendas públicas de la Generalitat a través de la firma de actas de reconocimiento. El objetivo de esta medida es facilitar el pago de los arrendamientos a las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social.

    Las actas de reconocimiento son un recurso muy importante para garantizar el derecho a la vivienda a quienes se encuentren en situaciones económicas verdaderamente comprometidas. Con este método de prórroga de pago, cada persona inquilina firma un documento mediante el cual reconoce voluntaria y expresamente adeudar a la Conselleria una determinada cantidad de dinero. En este documento se acuerda entre las partes el establecimiento de un pago aplazado de la deuda contraída y determina la forma y tiempos de abono.

    Previamente a la firma de estas actas, el personal técnico de EVha estudia la situación concreta de la unidad de convivencia, junto a los servicios sociales municipales que verifican la situación de vulnerabilidad, para determinar las cantidades y plazos a devolver. Todo ello para que puedan abonar una cantidad que sea asumible a sus ingresos familiares, sin tener que renunciar a sus necesidades básicas vitales.

    El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha explicado que es "uno de los mecanismos puestos en marcha por el Consell para no dejar a nadie atrás y que todas las personas puedan ejercer el derecho constitucional a residir en una vivienda digna, principalmente aquellas que se encuentran en situaciones más ".

    Para el vicepresidente, poder residir en una vivienda digna y asequible tiene grandes consecuencias en las personas porque "ayudamos a minimizar su vulnerabilidad y se mejora su bienestar económico, social y también emocional".

    Del total de familias que se han acogido al reconocimiento de deuda, 396 pertenecen a la provincia de Valencia, 575 a la de Alicante y 95 a la provincia de Castellón.

    La firma de estas actas ha supuesto un aplazamiento de un total de 3.515.843 euros, de los que 2.178.786 euros pertenecen a la provincia de Alicante, 1.038.179 a la de Valencia y 298.878 euros a la de Castellón.

    Para dar a conocer estas medidas, la Conselleria, a través de EVha, organiza campañas informativas dirigidas a las personas residentes de las viviendas públicas que incluyen reuniones en las que se explican las medidas implantadas por el Consell para flexibilizar el pago de las rentas de las personas con menos recursos. En estas campañas es fundamental la colaboración de los servicios sociales municipales.

    Las actas de reconocimiento de deuda permiten aplazar en cinco años o 60 mensualidades el pago de las cuotas pendientes a razón de un mínimo 30 euros al mes, más la mensualidad de la renta correspondiente. En casos excepcionales en los que no puedan asumir tal cantidad, la Conselleria ajusta el pago para adecuarlo a sus condiciones económicas.

  • 29-12-2021: La Generalitat implanta con éxito los equipos de mediación social y administración en los grupos de vivienda pública

    -El vicepresidente Héctor Illueca apuesta por "la vivienda como elemento catalizador para la inclusión social de las familias en riesgo de exclusión"
    -Durante los cinco meses del servicio se ha contactado con las más de 5.000 familias residentes y estudi

    La Vicepresidencia y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ha implantado con éxito los equipos del servicio de mediación y administración de comunidades vecinales que desde hace cinco meses trabajan en varios grupos de vivienda pública de la Generalitat.

    El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha asegurado que desde el Consell se trabaja para "sumar sinergias y coordinar actuaciones entre las administraciones locales y autonómica", lo que considera "una apuesta que favorece la consolidación de la vivienda como elemento catalizador de la inclusión social".

    Héctor Illueca ha destacado las nuevas políticas de vivienda impulsadas por la Vicepresidencia Segunda han integrado la intervención social como "eje fundamental en sus planes de acción", valorando esta incorporación como "una oportunidad de mejora para el conjunto de la sociedad y, en especial, en los grupos y entornos con colectivos más vulnerables".

    En este contexto, la puesta en marcha del servicio de mediación ha dado sus primeros frutos con la apertura de espacios de atención personal en los propios grupos. De este modo se favorece la comunicación e interacción con las personas usuarias del parque público y se consolida la rápida intervención ante cualquier incidencia.

    Hay que destacar que durante los cinco meses iniciales del servicio se ha contactado con las más de 5.000 familias residentes, estudiando su situación social. También se han realizado las juntas de comunidades vecinales, asumiendo la administración mayoritaria de las mismas.

    Plan de Intervención

    Será durante el primer cuatrimestre de 2022 cuando se disponga de la evaluación socio-demográfica de cada grupo, lo que permitirá diseñar el Plan de Intervención adaptado a cada uno, adecuando sus características a las necesidades de cada emplazamiento. Todo ello consensuado con los servicios sociales municipales de cada población.

    Para el desarrollo de los Planes de Intervención, cada grupo cuenta con un equipo interdisciplinar de profesionales encargado de la dinamización de las actuaciones y estrategias. Esta iniciativa de la Generalitat ha supuesto la generación de más de 60 puestos de trabajo cualificados, entre los que cabe destacar que el 44% de las personas contratadas pertenece a colectivos vulnerables (diversidad funcional, desempleo de larga duración, mayores de 50 años, ) y más del 55% del equipo son mujeres.

    El director general de EVha, César Jiménez, ha asegurado que este ambicioso proyecto de la Generalitat "ha puesto a las personas en el eje de la actuación en materia de vivienda y ha sido acogido con entusiasmo por parte de los servicios sociales de los municipios que colaboran de forma conjunta en su desarrollo ya que el parque público de vivienda refleja una compleja realidad sobre la que es necesario actuar para lograr la sostenibilidad del sistema público y bienestar de las personas que lo habitan".

    En ese sentido, César Jiménez ha resaltado que la coordinación de los servicios de vivienda con los servicios sociales municipales "se convierte en parte importante del proceso de atención y cuidado a las necesidades de las familias adjudicatarias".

    Acompañamiento vecinal

    El Plan de Intervención del servicio de mediación pretende realizar un trabajo de acompañamiento a las comunidades vecinales, unidades de convivencia y personas adjudicatarias de viviendas del parque público de la Generalitat, adscritas a EVha. El objetivo es incrementar la sostenibilidad del parque, así como la cohesión social y la corresponsabilidad de las personas adjudicatarias y comunidades vecinales.

    Dentro de los Planes de Intervención se implementarán acciones individuales y comunitarias, así como actividades en función de líneas prioritarias de actuación y en función de las necesidades detectadas, desde una metodología participativa donde las personas beneficiarias/adjudicatarias, los diferentes agentes sociales y las administraciones públicas se impliquen en la consecución de los objetivos marcados.

    "Con esta nueva metodología queremos que los residentes formen parte de la gestión y, gracias a su implicación, conseguiremos una base real de su desarrollo personal y mejorar la convivencia comunitaria", ha explicado el director general de EVha.

    Líneas estratégicas

    Entre las acciones comunitarias hay que destacar la priorización de cuatro líneas estratégicas dirigidas a mejorar la convivencia, la limpieza y el mantenimiento de las zonas comunes, la regularización de suministros (ya iniciado en el grupo Palmerales de Elx) y actuar contra la morosidad.

    Estas líneas de actuación suponen ir más allá del trabajo social necesario para lograr el mejor mantenimiento material de los edificios, las viviendas y de la convivencia en el propio vecindario. "Un trabajo que evidencia una forma de compromiso social expansivo que intenta hacer de la vivienda social la satisfacción de un derecho ciudadano, pero también la oportunidad de una mejor inserción/inclusión social de las personas, de su papel como ciudadanía, y un impulso social a los entornos urbanos en los que se ubican las viviendas sociales", ha remarcado César Jiménez.

    Entre las actuaciones realizadas durante estos meses destaca el programa de acompañamiento en la adjudicación de vivienda, para garantizar la adecuada adaptación de las nuevas familias en las comunidades, apoyando en los procesos de contratación de suministros y su presentación a los representantes vecinales. Durante diciembre, se ha realizado el programa de acompañamiento a más de 30 familias adjudicatarias en los grupos objeto del servicio.

    Por último, el director general de EVha ha asegurado que estos equipos consolidan la presencia de la entidad en los grupos y que la profesionalización de la gestión del parque público es "un gran paso hacia el derecho subjetivo a una vivienda digna".

  • 22-12-2021: La Generalitat comienza a asignar en alquiler asequible las 42 nuevas viviendas públicas construidas en Aspe

    -Los inmuebles se destinan a colectivos con mayores dificultades como son los jóvenes, los mayores y personas con diversidad funcional

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), comienza a asignar las 42 nuevas viviendas que ha construido en Aspe y que cederá en régimen de alquiler asequible.

    Una vez obtenida la calificación definitiva de la obra el pasado 14 de diciembre, la Conselleria avanza en el proceso de asignación de las viviendas que se adjudicarán conforme a las tipologías a las que opta cada unidad de convivencia, ya que pueden ser de un dormitorio (18) o de dos (24). Todas ellas cuentan con garaje vinculado y algunas con trastero.

    Inicialmente, de las 42 viviendas que acoge el edificio 22 se destinarán a jóvenes de menos de 35 años, 12 a personas mayores de 60 años, jubilados o pensionistas y ocho a personas con diversidad funcional, con un grado de discapacidad superior al 33% o con declaración de dependencia. Estas viviendas están totalmente adaptadas.

    Una vez concluida esta asignación, se realizará una segunda con las solicitudes que hay en espera y las que vayan presentándose. La firma de los contratos de arrendamiento y la entrega de viviendas está prevista que se haga a finales de enero.

    El director general de EVha, César Jiménez, ha mostrado su satisfacción porque con estas 42 viviendas se consiguen dos objetivos. El primero es "ampliar el parque público de una manera espectacular en Aspe" y, en segundo lugar, "incrementamos la oferta pública de alquiler, ofreciendo un hogar a personas que de otra forma tendrían dificultades para encontrar una viviendas digna a precios razonables".

    Por el momento hay 34 solicitudes que cumplen los requisitos para acceder a estas viviendas. El plazo se mantendrá abierto hasta que se complete la asignación de todos los inmuebles.

    El antiguo Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), hoy EVha, inició las obras de este edificio y cuando se había ejecutado el 37% de la obra, la empresa adjudicataria entró en concurso de acreedores y se paralizaron los trabajos.

    A mediados de 2019 se reiniciaron las obras de finalización del edificio, que cuentan con una inversión cercana a los tres millones de euros. El edificio se concibe a partir de la creación de un eje longitudinal abierto que recorre toda la parcela y que sirve de acceso a las viviendas.

  • 21-12-2021: Vivienda presenta las conclusiones del proceso de participación vecinal del barrio La Torre de València

    -El objetivo es definir acciones de futuro e impulsar la rehabilitación integral de este barrio de la mano de sus habitantes
    -Las propuestas se han centrado en vivienda, espacio público, movilidad, salud y educación, comercio, patrimonio cultural y agríc

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ha presentado las conclusiones del proceso participativo 'Habita La Torre', cerrando así el ciclo de talleres organizados con las vecinas y vecinos.

    El objetivo de este proceso es incorporar aportaciones de la ciudadanía para definir acciones y estrategias de futuro e impulsar la rehabilitación integral de este barrio de València.

    Se trata de un espacio de diálogo entre la administración y la ciudadanía que permite detectar problemas, recoger necesidades y priorizar actuaciones en el pueblo.

    El Edificio de Alcaldía acogió este encuentro para conocer el diagnóstico participativo realizado durante los últimos meses, la estructuración de propuestas y realizar las últimas aportaciones a las mismas. Las propuestas presentadas se dividen en seis áreas temáticas: vivienda, espacio público, movilidad, salud y educación, comercio, y patrimonio cultural y agrícola.

    En el apartado de vivienda, las propuestas se han centrado en la necesidad de ampliar el parque público, de acompañar y hacer un seguimiento de las personas que finalmente acceden a esas viviendas. También les preocupa el parque de vivienda vacía y los mecanismos existentes para su movilización.

    Por lo que respecta al espacio público, las propuestas van dirigidas a la dignificación, mantenimiento y limpieza de las zonas comunes, así como la creación de áreas y usos temporales en los solares vacíos.

    Un apartado muy importante para los participantes es la movilidad. Aquí se generaron numerosas propuestas. La primera de ellas es la mejora de la conexión entre La Torre y sus zonas en desarrollo para facilitar la movilidad interior a través de un Plan Especial. También se apuesta por la mejora de la conectividad con las pedanías y núcleos cercanos mediante vías ciclo-peatonales.

    Respecto a la mejora de la movilidad con València se propone modificar el trazado de las líneas de EMT para incluir la zona en desarrollo de La Torre, la apertura de vía ciclopeatonal entre La Torre y la estación de València Sud de Metrovalencia, la creación de un apeadero de las líneas C1 y C2 de Cercanías de Renfe, la dignificación de la nueva pasarela ciclo-peatonal para proveer sombra y aumentar la seguridad en el recorrido y la mejora de la señalización vial en cruces con tal de incrementar la seguridad para los peatones.

    Otras de las reivindicaciones son relativas a la salud y la educación. Entre ellas destaca la construcción de un centro de salud, la ampliación del servicio del consultorio médico, la creación de una escuela de adultos, madres y mujeres, el fomento de la matriculación en el CEIP Padre Manjón y facilitar la creación de un AMPA/AFA.

    Impulso del comercio

    Por otra parte, para los residentes de La Torre el impulso del comercio es fundamental para mejorar su calidad de vida. Para ello proponen la creación de un mercado ambulante semanal, recuperar el mercado tradicional y obtener facilidades para instalar la 'tira de comptar'.

    Por último, están las propuestas hechas sobre patrimonio cultural y agrícola. Entre ellas destaca apoyar la creación de espacios para la actividad agrícola, el fomento de l'horta como espacio común y de interacción con los vecinos, la rehabilitación de espacios abandonados y puesta en valor del patrimonio cultural, así como reforzar la cultura popular (fiestas, eventos culturales, etc.) para consolidar la relación entre las distintas comunidades de La Torre.

    Tras la presentación de los resultados, se realizó una acción de siembra colectiva en uno de los espacios más significativos del proceso Habita La Torre: los terrenos límite con Faitanar, junto a la CV-400, que se están recuperando para producción agroecológica.

    Además de vecinas y vecinos, a la presentación también asistieron el director general y la subdirectora de l'Entitat Valenciana d'Habitatge i Sól (EVha), César Jiménez y María Oliver, respectivamente, representantes de la Associació de Veïnes i Veïns de La Torre, y agricultoras locales asociadas a Per l'Horta.

    La Vicepresidencia Segunda ha reiniciado este proyecto que pretende fomentar un urbanismo basado en el comercio local y en la provisión de servicios básicos y equipamientos en el propio barrio, como por ejemplo un transporte público de calidad, zonas deportivas, centros educativos, etc.

    Se trata de una clara apuesta por un urbanismo integrador, respetuoso con el medio ambiente y consciente del papel protagonista que adquieren los nuevos desarrollos urbanos ante la necesidad de una urgente respuesta de nuestras ciudades a los retos que plantea el cambio climático.

  • 20-12-2021: Vivienda licita la redacción del proyecto de rehabilitación y mejora de eficiencia energética para las obras previstas en el grupo Sororitat de Torrent

    -El objetivo es mejorar las condiciones de accesibilidad, transición digital y eficiencia energética del edificio
    -El plazo de presentación de ofertas concluye el 15 de febrero

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l'Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ha licitado la redacción del informe de evaluación del edificio y certificado de eficiencia energética, el proyecto de rehabilitación de elementos comunes, la dirección de obra y demás documentación que se requiera para la intervención prevista en el edificio del grupo de vivienda pública Sororitat de Torrent, ubicado en la calle Llíria 1, 2, 3 y 4.

    Una de las medidas estratégicas establecidas en el Plan de Dignificación de la Vivienda Social impulsado por la Generalitat es la promoción de Planes de Intervención Integral Sostenibles (PIINS) en determinados grupos del parque público de viviendas. En este caso se trata de un grupo de 90 viviendas que necesitan mejorar las condiciones de accesibilidad, transición digital y eficiencia energética del edificio.

    El grupo se construyó en 1987 y lo configura una única manzana, que incluye un conjunto de edificación abierta de seis plantas con ascensor, con un total de cuatro zaguanes. Dispone de sótano destinado a aparcamiento con 63 plazas, pero actualmente está sin utilizar.

    Las actuaciones previstas inicialmente se centran en la mejora de la accesibilidad para resolver el acceso a pie llano desde la calle a los ascensores, la reordenación de la planta baja, así como con la previsión de un local para uso dotacional de mediación social.

    Constituye un eje fundamental de la actuación la mejora de la eficiencia energética de la edificación mediante la incorporación de un sistema de aislamiento de fachadas y la sustitución de todas las carpinterías, junto a la instalación de pacas fotovoltaicas en la cubierta.

    También se adecuarán los zaguanes, escaleras y rellanos de planta, se instalarán nuevos ascensores, se renovarán las instalaciones existentes en el edificio, incorporando sistema de protección contra incendios y digitalizando todas las viviendas, incluyendo wifi comunitario.

    Se prevén aquellas reparaciones que se consideran necesarias para el buen funcionamiento del edificio y que afecten a estructura, cubiertas, patios de luces, fachadas e instalaciones. Asimismo, destaca la adecuación de tres viviendas adaptadas en planta baja para poner a disposición a personas con discapacidad.

    El precio de licitación es de 252.000 euros (IVA excluido) y el plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 15 de febrero, a las 14 horas. Las personas interesadas pueden obtener información de la licitación en la web (consultar aquí), en Perfil del Contratante o en la plataforma de contratación estatal.

  • 20-12-2021: Héctor Illueca: 'Elche es uno de los municipios donde más estamos invirtiendo en actuaciones de regeneración urbana y vivienda con 35 millones'

    -El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y el alcalde de la ciudad se reúnen para tratar los grandes proyectos en marcha
    -Visitan el barrio de los Palmerales tras la demolición del edificio de Llimoners 21 y 23

    El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha asegurado que Elche "es uno de los municipios donde más estamos invirtiendo en actuaciones de regeneración urbana y vivienda, con una inversión total de 35 millones de euros".

    Así lo ha declarado tras la reunión mantenida con el alcalde Carlos González en la que han tratado los principales proyectos de vivienda que están en marcha en el municipio. En el encuentro han estado acompañados por el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, el director general de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), César Jiménez, la concejal de Urbanismo, Ana María Arabid, y el concejal de Igualdad, Mariano Varela.

    "He venido a reforzar una alianza entre nuestras instituciones para hacer del derecho a la vivienda un vector fundamental de los ciudadanos", ha asegurado Héctor Illueca.

    A continuación, han visitado las obras tras la demolición del edificio de la calle Llimoners correspondiente a los números 21 y 23, en el barrio de Los Palmerales. En este grupo de vivienda pública, la Vicepresidencia Segunda finalizó un Área de Regeneración y Renovación Urbana (Arru) con una inversión de 2,56 millones de euros.

    Esta actuación se enmarca en el plan de dignificación del parque público puesto en marcha por la Generalitat. "Tenemos que conseguir que la totalidad de las personas que vivan en el parque público tengan las mejores condiciones para desarrollar su vida", ha declarado el vicepresidente.

    Siguiendo con la rehabilitación del barrio, el compromiso de la Conselleria era derrocar los edificios de Llimoners 21 y 23 antes de que finalizara 2021 y así se ha hecho, gracias a una inversión de 184.485 euros. En la actualidad el edificio está derruido, en fase final de tramitación de la gestión de residuos.

    El deteriorado estado y la conflictividad que se concentraba en estos bloques urgía una solución conjunta. En ese sentido, el vicepresidente ha destacado el esfuerzo realizado por la Generalitat y el Ayuntamiento de Elx para "solucionar la situación y desarrollar una intervención coordinada".

    Otro de los temas que ha destacado Illueca han sido las actuaciones que se están desarrollando en el barrio San Antón. Esta intervención forma parte del Arru que va a suponer una inversión total de 22,7 millones de euros y la intervención en 339 viviendas. El plan se está desarrollando en dos fases.

    La primera parte, con un coste de 18,1 millones, integra los edificios 1 y 2, con 74 y 120 viviendas respectivamente, cuyos trabajos ya están finalizados. También incluye el edificio 3, con 90 viviendas, que se está a la espera de la aprobación del proyecto básico por parte del Ayuntamiento. La segunda fase, con un coste de 4,6 millones, supone la construcción de 55 viviendas con calificación energética tipo B.

    El vicepresidente ha recordado el esfuerzo inversor que la Vicepresidencia Segunda está realizando para mejorar las condiciones de las viviendas públicas. En Elche se han destinado 768.000 euros a este fin.

    Además, actualmente hay una inversión prevista de 7,5 millones de euros para el lanzamiento de una nueva promoción de 75 viviendas de alquiler asequible en parte de el sector Palmeras, mediante una convocatoria de concurso de anteproyectos con participación de jurado.

    Fondos europeos para el barrio de Carrús

    Otro gran ámbito de colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento va a ser la mejora del barrio de Carrús y que se vinculará a los fondos europeos Next Generation. Esta intervención busca una mejora significativa del entorno desde el punto de vista de accesibilidad, eficiencia energética y regeneración urbana. Es más, estos fondos tendrán como destino preferente la zona de Porfidio Pascual.

    Por otra parte, Héctor Illueca ha resaltado que otro de los puntales de la Vicepresidencia es la ampliación del parque público. "Solo en Elche hemos adquirido en los últimos meses 25 viviendas para incorporarlas a nuestro parque. Para ello hemos puesto en marcha diferentes mecanismos como el derecho del tanteo y retracto, la compra directa a la Sareb o el concurso, que nos están dando excelentes resultados", ha concluido.

    Por último, el alcalde de Elche ha agradecido la visita del vicepresidente y ha mostrado su satisfacción tras una reunión de trabajo "muy positiva encaminada a fortalecer la colaboración" que se está llevando a cabo en esta legislatura para desarrollar las tres grandes actuaciones que mejorarán la vida de la ciudadanía.

  • 13-12-2021: Vivienda finaliza la segunda fase de regularización del suministro eléctrico en el grupo Palmerales de Elche

    -El objetivo es eliminar los riesgos de incendio y descargas eléctricas que conllevan los enganches
    -Tras finalizar esta fase, 14 viviendas se han acogido a las facilidades ofrecidas por la Conselleria para regularizar su situación

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ha finalizado la segunda fase de regularización del suministro eléctrico dirigida a vecinas y vecinos del grupo de vivienda pública Palmerales de Elche que estaban enganchados irregularmente.

    Esta campaña se está realizando conjuntamente con i-DE, empresa distribuidora del grupo Iberdrola, y su objetivo es regularizar el suministro eléctrico en todas las comunidades de vecinos del parque público de la Generalitat y eliminar los peligros e inseguridades que acarrean los enganches tanto para los residentes de la vivienda en cuestión como al conjunto del vecindario.

    La Conselleria ha establecido en este grupo cuatro fases de regularización, dado el elevado índice de viviendas conectadas irregularmente. De las 240 viviendas que se gestionan en Palmerales, 93 estaban enganchadas irregularmente al iniciar la campaña de normalización del suministro.

    La Conselleria de Vivienda, a través de EVha y en colaboración con i-DE, puso en marcha varios planes de difusión de las medidas de apoyo para la regularización del suministro así como planes de concienciación de la necesidad de eliminar los riesgos de incendio y descargas eléctricas que suponen los enganches.

    En estas reuniones se ofrece toda la información sobre las gestiones necesarias para dar de alta el contrato de suministro y las numerosas facilidades de pago para que puedan normalizar su situación. Hay que tener en cuenta que, gracias a un acuerdo con i-DE, las familias que se acogen realizan un pago reducido adaptado a sus circunstancias socioeconómicas.

    La primera fase finalizó este verano con éxito y supuso la regularización del suministro de diez viviendas de varios portales de la calle Morera. A partir de septiembre comenzó la segunda fase que comprende los patios de la calle Llimoner 12, 14, 16, 18, 22 y 24 y que suman un total de 90 inmuebles. En esta ocasión, 14 viviendas han regularizado el suministro eléctrico y se han acogido a las facilidades ofrecidas por la Generalitat. Además, también se ha regularizado el suministro eléctrico de dos zaguanes.

    Durante la campaña se llevan a cabo revisiones técnicas de los cuartos de contadores y demás instalaciones para subsanar todas las deficiencias existentes.

    La Conselleria de Vivienda, a través de EVha, ya ha desarrollado con éxito este programa de regularización del suministro eléctrico en otros grupos de viviendas de Castelló de la Plana, Alfafar, Alberic y Sagunto.

  • 07-12-2021: La Generalitat adjudica 67 viviendas públicas a familias en situación de vulnerabilidad en el mes de noviembre

    -Se han atendido diez propuestas de emergencia de los ayuntamientos de Castelló de la Plana, Daimús, Gandia, Miramar, Alcoy, Almoradí y El Campello

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l'Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha adjudicado durante el mes de noviembre 67 viviendas públicas de la Generalitat a familias en situación de vulnerabilidad.

    El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha resaltado el trabajo que se está realizando desde el Consell para ampliar el parque público, "un hecho que se demuestra con el caudal constante de adquisiciones de viviendas que estamos incorporando, para después ofrecerlas a las personas con mayores necesidades".

    Con ello, "conseguimos desarrollar políticas públicas que suponen conquistas sociales" y que hacen que el derecho a la vivienda sea un "derecho de verdad y garantizado" y no se quede en "palabras vacías", ha declarado.

    De las 67 viviendas adjudicadas en noviembre, 45 han sido en la provincia de Valencia (28 en Paterna, 3 en Sagunto y València, 2 en Gandia, Alberic y Algemesí, y 1 en Carcaixent, la Font d´en Carrós, Massamagrell, Miramar y Tavernes de la Valldigna), 16 en la provincia de Alicante (7 en Alicante, 4 en Petrer, 2 en Elche, 1 en Alcoy, Almoradí y El Campello), y 6 en la de Castellón (4 en Castelló de la Plana y 1 en la Vall d'Uixó y Nules).

    Del total de las viviendas asignadas, 10 se han destinado a atender urgencias propuestas por los ayuntamientos de Castelló de la Plana, Daimús, Gandia, Miramar, Alcoy, Almoradí y El Campello.

    También se han dado siete casos en la Vall d'Uixó, Massamagrell, València y Elche de familias que residían en una vivienda pública sin tener título y que, tras estudiar su caso, se han podido acoger a la regularización de su situación ya que cumplían los requisitos para ser adjudicatarios de una vivienda pública.

    Resaltar que en este proceso de adjudicación juegan un papel fundamental los servicios sociales municipales. Estos, junto a la unidad de adjudicación de EVha, analizan la situación de los solicitantes de vivienda de cada municipio para dar una respuesta a sus necesidades habitacionales.