Está en: Inicio>Prensa

    Buscador de notas de prensa

  • 11-06-2024: Vicepresidencia Segunda publica las bases de la convocatoria para subvenciones a la construcción de 720 viviendas en alquiler

    -La Vicepresidencia Segunda destina 32,59 millones a la construcción de viviendas en edificios energéticamente eficientes a través de los fondos europeos Next Generation

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) las bases reguladoras de la convocatoria para las subvenciones del programa de ayuda a la construcción de 720 viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. La cuantía total máxima de las ayudas será de 32.598.500 euros.

    Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Vive que ha promovido la Generalitat y cuyo objetivo es impulsar la promoción de 10.000 viviendas de protección pública en esta legislatura mediante la movilización de suelo público disponible y la colaboración público-privada.

    Podrán beneficiarse de estas ayudas las empresas que resulten adjudicatarias del concurso del derecho de superficie de 13 parcelas cedidas por los ayuntamientos a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) para la promoción, construcción y gestión de 720 viviendas de protección pública energéticamente eficientes en alquiler asequible. El plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 3 de julio.

    El objetivo de este concurso es fomentar e incrementar el parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler asequible mediante la promoción de viviendas de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública. Las actuaciones se desarrollarán en régimen de colaboración público-privada.

    El procedimiento de concesión de estas subvenciones será en régimen de concurrencia no competitiva. Los promotores podrán obtener una ayuda proporcional a la superficie útil de cada vivienda, de hasta un máximo de 700 euros por metro cuadrado. La cuantía máxima de esta subvención no podrá superar los 50.000 euros por vivienda.

    Requisitos

    Para poder obtener financiación con cargo a este programa se deberán cumplir, entre otros, los siguientes requisitos: viviendas construidas sobre terrenos de titularidad pública destinadas a alquiler social o cesión en uso durante un plazo mínimo de 50 años; edificios con un consumo de energía primaria no renovable inferior a los valores límite establecidos; al menos el 70 % de los residuos de construcción y demolición deberán ser reutilizados o reciclados; limitar la generación de residuos; cumplir con la normativa vigente y licencias administrativas.

    Las subvenciones de este programa serán compatibles con otras ayudas públicas para el mismo objeto, siempre que no se supere el coste total de las actuaciones y siempre que la regulación de las otras ayudas, ya sean de ámbito nacional o europeo, lo admitan.

    Las viviendas financiadas solo podrán ser alquiladas a arrendatarios que vayan a tener su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada.

    Las obras deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026, sin perjuicio de las posibles prórrogas que pudieran establecerse. La solicitud para acceder a estas ayudas se presentará de forma telemática. Se establece un plazo de 20 días hábiles desde el día siguiente a aquel en que se formalice la escritura del derecho de superficie.

    Las 13 parcelas del concurso del derecho de superficie son las siguientes: dos en Sagunto a las que corresponden 200 viviendas; otras dos en València, con 92 viviendas; una parcela en El Puig de Santa María, destinada a 80 domicilios; y una parcela en Benifaió que albergará 40 viviendas.

    Por lo que respecta a las parcelas cedidas en la provincia de Alicante son: una en Benidorm (91 viviendas); tres parcelas en Xàbia que reunirán 64 domicilios; y una última parcela en Villajoiosa destinada a 33 viviendas.

    Respecto a la provincia de Castellón, se incluyen dos parcelas en Castelló de la Plana, que conformarán 121 viviendas.

    El concurso tendrá un total de ocho lotes: Lote 1 (Benidorm); Lote 2 (Xàbia y Villajoiosa); Lote 3 (Castelló de la Plana); Lote 4 (Benifaió); Lote 5 (El Puig de Santa María y Sagunto-parcela calle Pavía); Lote 6 (Sagunto-avenida del Barraquero); Lote 7 (València-calle Vicente Miguel Carceller); y Lote 8 (calle Francisco Largo Caballero).

  • 03-06-2024: La Vicepresidencia Segunda licita el concurso de derecho de superficie para construir 720 viviendas protegidas en alquiler

    -Las viviendas se construirán en Sagunto, Valencia, El Puig, Benifaió, Castellón de la Plana, Benidorm, Xàbia y Villajoyosa

    La Generalitat, a través de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, ha licitado el concurso del derecho de superficie de 13 parcelas cedidas por los ayuntamientos a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) para la promoción, construcción y gestión de 720 viviendas de protección pública energéticamente eficientes en régimen de alquiler asequible.

    Estas viviendas cuentan con ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

    El pliego del concurso contempla la cesión del derecho de superficie por un plazo de 55 años, prorrogables a 20 años más, y se desarrollarán a través de fórmulas de colaboración público-privada.

    La entidad que resulte adjudicataria se encargará de la construcción de las viviendas de protección pública, la conservación y mantenimiento del edificio (viviendas, garajes, trasteros, locales y elementos comunes) y la gestión y explotación, mediante alquiler.

    Las 13 parcelas que entran en este concurso son: dos en Sagunto, una en avenida del Barraquero, 12 (145 viviendas) y otra en calle Pavía, 7 (55 viviendas); otras dos en València, en calle Vicente Miguel Carceller (78 viviendas) y calle Francisco Largo Caballero, 43 (14 viviendas); una parcela en El Puig de Santa María, en la calle Max Aub, 2 (80 viviendas); y una parcela en Benifaió, en la calle José Huguet, 34 (40 viviendas).

    Por lo que respecta a las parcelas cedidas en la provincia de Alicante son: una en la avenida Moralet de Benidorm (91 viviendas); tres parcelas en Xàbia, una en calle Poeta José Albi, 8 (42 viviendas) y dos en la calle Garcilaso de la Vega, 14 y 16 (ambas suman 22 viviendas); y una última parcela en Villajoiosa, en la calle Confrides, 6 (33 viviendas). El concurso también incluye dos parcelas en Castellón de la Plana, ambas en la calle Riu Llobregat, 2 (82 viviendas) y 14 (39 viviendas).

    El uso de estas viviendas deberá ser únicamente residencial y destinado a vivienda de protección pública en régimen de alquiler social. Los garajes y trasteros situados en los sótanos del edificio tendrán la consideración de anejos inseparables a las viviendas.

    Los arrendatarios deberán cumplir todos los requisitos recogidos en el Capítulo VII Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre.

    Las empresas adjudicatarias podrán obtener una ayuda de 50.000 euros por vivienda, sin que en ningún caso pueda exceder del coste de las actuaciones subvencionables.

    El concurso tendrá un total de ocho lotes: Lote 1 (Benidorm); Lote 2 (Xàbia y Villajoiosa); Lote 3 (Castellón de la Plana); Lote 4 (Benifaió); Lote 5 (El Puig de Santa María y Sagunto-parcela calle Pavía); Lote 6 (Sagunto-avenida del Barraquero); Lote 7 (València-calle Vicente Miguel Carceller); y Lote 8 (calle Francisco Largo Caballero).

    El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 3 de julio. Para obtener información sobre la licitación deberán dirigirse a la web de la EVha o en la Plataforma Contratación del Estado.

  • 30-05-2024: La Generalitat destaca la figura del administrador de fincas en la mejora de la gestión y la convivencia en las comunidades vecinales

    -El director general de la EVha ha participado en el Congreso Nacional de Administradores de Fincas que acoge Alicante

    La Generalitat, a través de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, ha participado en el Congreso Nacional de Administradores de Fincas que acoge Alicante hasta el 1 de junio. El director general de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), Ernesto Fernández ha destacado la figura del administrador de fincas en la mejora de la gestión de los edificios y la convivencia en las comunidades vecinales.

    También han participado en la inauguración la presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Alicante, Mª del Mar Rodríguez; el presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, Pablo Abascal, y el director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Francisco Javier Martín.

    En ese sentido, Ernesto Fernández ha recordado que la Vicepresidencia Segunda mantiene un convenio de colaboración con los administradores de fincas para mejorar las condiciones de gestión de los edificios del parque público de la Generalitat que presentan vulnerabilidad social, económica y arquitectónica.

    Asimismo, el director general de la EVha ha comentado que la Vicepresidencia Segunda, consciente de las dificultades económicas y de gestión de comunidades de propietarios que residen en inmuebles en situación de vulnerabilidad, considera necesario facilitarles el asesoramiento para que puedan constituirse y, de este modo, optar a las ayudas públicas que se convocan en el ámbito de la vivienda.

    Concretamente, para acceder a estas ayudas, los edificios tienen que cumplir tres condiciones: una antigüedad superior a 30 años, estar en una ‘área urbana sensible’ y no disponer de contrato de servicios en vigor con un administrador de fincas.

    El Congreso Nacional de Administradores de Fincas es un evento anual que reúne a administradores de fincas y otros profesionales relacionados con la gestión y administración de comunidades de propietarios en España. En él, se llevan a cabo conferencias, mesas redondas, talleres y otras actividades que tienen como objetivo actualizar y mejorar el conocimiento y habilidades de los participantes en relación con su trabajo.

  • 20-05-2024: El Consell es informado de la cesión del derecho de superficie de 13 parcelas para construir 720 viviendas en alquiler

    -Será por un plazo de 55 años, prorrogables a 20 años más, y se desarrollará a través de colaboración público-privada

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha dado cuenta al Consell del acuerdo de enajenación en régimen de derecho de superficie de 13 parcelas propiedad de la entidad para la construcción de aproximadamente 720 viviendas de protección pública energéticamente eficientes en régimen de alquiler asequible.

    Esta actuación se desarrollará dentro de la Fase II del Programa 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

    Las parcelas contempladas formarán parte de la Fase II del concurso del derecho de superficie que la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) tiene previsto licitar para la promoción, construcción y gestión de aproximadamente 720 viviendas protegidas.

    Concretamente, en la provincia de Valencia está prevista la construcción de viviendas en las siguientes parcelas: dos en Sagunto, una en avenida del Barraquero, 12 (145 viviendas) y otra en calle Pavía, 7 (55 viviendas); otras dos en València, en calle Vicente Miguel Carceller (78 viviendas) y otra en la calle Francisco Largo Caballero, 43 (14 viviendas); una parcela en El Puig de Santa Maria, en la calle Max Aub 2 (80 viviendas); y una parcela en Benifaió, en la calle José Huguet, 34 (40 viviendas).

    Por lo que respecta a las parcelas en la provincia de Alicante son: una en la avenida Moralet de Benidorm (91 viviendas); tres parcelas en Jávea, una en calle Poeta José Albi, 8 (42 viviendas) y dos en la calle Garcilaso de la Vega, 14 y 16 (ambas suman 22 viviendas); y una última parcela en Villajoiosa, en la calle Confrides, 6 (33 viviendas).

    El pliego que regirá el próximo concurso, aprobado por el órgano de contratación de la EVha, también incluye dos parcelas en Castelló de la Plana, ambas en la calle Riu Llobregat, 2 (82 viviendas) y 14 (39 viviendas). En los próximos días ambas parcelas serán aceptadas por el Consejo de Dirección de la EVha.

    Por su parte, la entidad ya ha aceptado la cesión de las parcelas de los ayuntamientos de Benidorm, Villajoiosa y València que se suman a las ya disponibles en los municipios de Jávea, Sagunto, El Puig de Santa Maria y Benifaió, a las que se sumarán las dos de Castellón, cuya cesión se culminará la próxima semana.

    Las bases del concurso contemplan la cesión del derecho de superficie por un plazo de 55 años, prorrogables a 20 años más, y se desarrollarán a través de fórmulas de colaboración público-privada.

    La entidad que resulte adjudicataria se encargará de la construcción de las viviendas de protección pública, la conservación y mantenimiento del edificio (viviendas, garajes, trasteros, locales y elementos comunes) y la gestión y explotación, mediante alquiler, del edificio.

  • 17-05-2024: La Generalitat expone ante alcaldes y concejales de L’Horta Nord y Camp de Morvedre el plan VIVE que prevé la construcción de 10.000 viviendas de protección pública

    -El secretario autonómico de Vivienda expone las principales líneas de este plan que se desarrollará a través de la colaboración público-privada

    La Generalitat, a través de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, ha presentado ante casi un centenar de representantes de ayuntamientos de l´Horta Nord y Camp de Morvedre el Plan VIVE, cuyo objetivo es impulsar la promoción de 10.000 viviendas de protección pública en la Comunitat en esta legislatura mediante colaboración público-privada.

    Con este encuentro, la Generalitat y la Federación de Municipios y Provincias (FVMP) inician una serie de jornadas informativas para dar a conocer el Plan Vive a lo largo de la Comunitat. Esta primera jornada, celebrada en el Espai Social La Barraca de Puçol, ha reunido a alcaldes, concejales y técnicos de vivienda de las comarcas de L'Horta Nord y Camp de Morvedre.

    El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha sido el encargado de explicar las principales líneas de actuación de este plan. En la mesa ha estado acompañado por el director general de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), Ernesto Fernández, el secretario general de la FVMP, Miguel Bailach, la alcaldesa de Puçol, Paz Carceller. La directora general de Vivienda, Ana Caballer, también ha asistido a la jornada.

    Sebastián Fernández ha explicado que dentro del plan VIVE es fundamental la cooperación entre las distintas administraciones. De ahí la importancia del convenio que el pasado 2 de abril el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la presidenta de la FVMP, Rocío Cortés, firmaron para promover viviendas de protección pública en suelo de las administraciones locales de la Comunitat.

    Estas jornadas, que la Generalitat y la FVMP organizarán a lo largo de la Comunitat, tienen como objetivo acercar a los responsables municipales uno de los proyectos más relevantes de la Generalitat en materia de vivienda pública.

  • 14-05-2024: Susana Camarero conoce experiencias positivas de familias residentes en viviendas de la Generalitat a través de la actividad ‘Construyendo hogares'

    -La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda visita el grupo de vivienda social de Benaguasil

    La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha participado en la actividad ‘Vivienda Social y Familia, construyendo hogares’ junto a varias familias del grupo de vivienda pública de la Generalitat en Benaguasil, donde ha podido conocer diferentes experiencias positivas de familias residentes en viviendas sociales y cómo ha mejorado su calidad de vida.

    La vicepresidenta ha visitado el grupo de viviendas que la Generalitat, a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), gestiona en el municipio. Allí ha estado acompañada por el alcalde de Benaguasil, José Joaquín Segarra; el director general de Diversidad y concejal de Benaguasil, Stephane Soriano; el director general de la EVha, Ernesto Fernández, y la subdirectora de Intervención Social de la entidad, Teresa Simón.

    Durante el recorrido, la vicepresidenta se ha interesado por el espacio de atención que la Generalitat dispone en este grupo de viviendas y que está formado por un equipo de mediación social que atiende a los residentes, ayudándoles a resolver problemas relacionados con la mejora de la convivencia, el mantenimiento de la vivienda y la gestión en las comunidades vecinales.

    Este equipo está formado por técnicos de integración social, educador, trabajador social y conserjes. Entre sus funciones también está el diseño y desarrollo de planes de intervención específicos para cada grupo con el fin de promover la mejora de la convivencia y la cohesión social.

    Susana Camarero ha destacado la importancia de estos espacios de atención en los que “la cercanía de los profesionales que forman los equipos de mediación es fundamental para ayudar a los residentes a tramitar gestiones relacionadas con su vivienda y a resolver los posibles problemas que se puedan generar, creando entornos mucho más saludables”.

    A continuación, la vicepresidenta segunda se ha trasladado al salón de Plenos del Ayuntamiento de Benaguasil donde se ha reunido con un grupo de familias que han expuesto sus diferentes experiencias positivas gracias a poder acceder a una vivienda pública.

    En la puesta en común, las familias han coincidido en destacar el impacto que ha tenido en sus vidas residir en una vivienda social en cuanto a la dignidad, la estabilidad y el bienestar familiar. Además, han comentado que el acceso a una vivienda social ha contribuido a la promoción socioeconómica de las familias, especialmente aquellas con jóvenes y personas vulnerables.

    Del mismo modo, en el encuentro también se ha valorado muy positivamente el trabajo de intervención comunitaria que se realiza desde el Servicio de Mediación Social de la EVha, como herramienta generadora de entornos saludables para las familias. Este servicio está financiado a través del Programa Comunitat Valenciana Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027.

  • 10-05-2024: La Generalitat y el Ayuntamiento de Teulada se han reunido para tratar sobre futuras actuaciones de vivienda en el marco del Plan Viu

    -El secretario autonómico de Vivienda y el director general de la EVha han mantenido un encuentro con el alcalde de la localidad

    El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, se ha reunido con el alcalde de Teulada, Raúl Llobel, para tratar asuntos de especial interés para el municipio en materia de vivienda y sobre el Plan Viu Comunitat Valenciana.

    Durante la reunión han abordado las futuras actuaciones de vivienda que afectarán al municipio de Teulada en el contexto del Plan Viu.

    Al encuentro también ha asistido el director general de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), Ernesto Fernández.

    Concretamente, el equipo de gobierno local ha trasladado a Sebastián Fernández la puesta en marcha del estudio de las posibles parcelas que cederá a la Generalitat, a través de la EVha, para la construcción de viviendas protegidas en el municipio.

    Asimismo, el secretario autonómico ha explicado al alcalde de la localidad de la Marina Alta, las principales medidas y líneas de actuación que forman parte del Plan Viu-CV con el que la Generalitat tiene previsto impulsar la construcción de más de 10.000 viviendas protegidas mediante colaboración público-privada en esta legislatura.

  • 06-05-2024: La Vicepresidencia Segunda impulsa la Feria de la Salud para mejorar la calidad de vida y bienestar del barrio Virgen del Carmen de Alicante

    -La Feria está organizada por un foro integrado por la EVha, en el que participan vecinos, servicios sociales, centros educativos, entidades sociales y centros de salud

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda participa en la organización de la Feria de la Salud que durante el mes de mayo acoge el Distrito 2 de Alicante para generar entornos y propuestas saludables que mejoren la calidad de vida y el bienestar de la población del grupo de vivienda pública Virgen del Camen.

    Esta feria ha sido organizada por el foro transversal creado en el barrio para promover la mejora de la convivencia y la cohesión social. La Vicepresidencia Segunda participa en este foro a través del servicio de Mediación Social que la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) tiene en marcha en el grupo Virgen del Carmen. También está integrado por representantes vecinales, servicios sociales, centros educativos, entidades sociales y centros de salud.

    Este foro nació hace unos meses con el fin de identificar las necesidades del grupo Virgen del Carmen y así poder diseñar un plan de intervención específico que mejore la situación del barrio. Una de las primeras acciones es esta Feria de la Salud que durante todo el mes de mayo, de lunes a viernes, ha programado numerosas charlas, talleres y actividades que promueven la importancia de tener hábitos saludables.

    Talleres sobre higiene dental, desayunos y meriendas saludables, etiquetado nutricional, prevención de accidentes en bebés, charlas sobre primeros auxilios, prevención de drogas, paseos saludables, ejercicios de memoria son algunas de las propuestas organizadas en esta Feria de la Salud. Estas actividades tendrán lugar en el polideportivo del barrio, el centro comunitario Virgen del Carmen, el espacio de Atención de Mediación Social y el centro social Gastón Castellón.

    Esta feria va dirigida a la población en general con el fin de descubrir herramientas que mejoren la salud individual y la de la comunidad dada la importancia que tiene la relación y el apoyo vecinal.

    El foro transversal tiene dos grupos de trabajo. El primero de ellos es el grupo motor de entidades, integrado por el Servicio de Mediación de la EVha, la Fundación Secretariado Gitano, las Asociación de Vecinos 1000 viviendas Virgen del Carmen, la Concejalía de Planes Estratégicos y Proyectos Europeos de Alicante, Cáritas y el Centro Comunitario. El segundo grupo motor es el de la ciudadanía en el que participan más de una treintena de vecinos.

    El servicio de Mediación Social de la EVha trabaja en 966 viviendas y 89 comunidades vecinales en el barrio Virgen del Carmen y Lomas de Garbinet de la ciudad de Alicante. Este servicio está financiado a través del Programa Comunitat Valenciana Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027.

  • 02-05-2024: La Generalitat presenta el Plan Viu en las cámaras de comercio de Alicante, Castellón y Valencia

    -El secretario autonómico de Vivienda ha expuesto las principales medidas y líneas estrategias del Plan y el convenio de colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP)

    El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha presentado el Plan Viu Comunitat Valenciana en las cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Castellón, Valencia y Alicante con el fin de dar a conocer este ambicioso proyecto de la Generalitat con el que se impulsará la promoción de 10.000 viviendas de protección pública.

    El secretario autonómico ha concluido este jueves en Alicante la ronda de presentaciones, en un acto en el que también ha participado el presidente de la Cámara de Alicante, Carlos Baño; el presidente territorial del Colegio de Arquitectos de Alicante, así como el director de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (Evha), Ernesto Fernández, y técnicos de la propia entidad.

    Sebastián Fernández ha expuesto las principales medidas y líneas de actuación que recoge este plan, así como el convenio marco de colaboración entre la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para el impulso de la promoción de viviendas de protección pública en suelo de las administraciones locales.

    Asimismo, técnicos de la Evha han expuesto los detalles de las próximas licitaciones que la entidad hará pública, previsiblemente durante el mes de mayo, para la adjudicación del derecho de superficie para la construcción y posterior gestión, durante 55 o 70 años, de viviendas en alquiler asequible.

    Los municipios en los que está prevista la primera de las licitaciones son Villajoyosa, Benidorm, Jávea, València, Benifaió, El Puig de Santa Maria, Sagunto y Castelló de la Plana.

    Por otro lado, el secretario autonómico ha puesto de manifiesto el interés mostrado por numerosas empresas valencianas por concurrir a las actuaciones que se impulsen dentro del Plan Viu, y que así lo han trasladado tras asistir a las presentaciones celebradas en las cámaras de comercio.

    El Plan ‘Viu Comunitat Valenciana' tiene como objetivo impulsar la promoción de 10.000 viviendas de protección pública en esta legislatura mediante la movilización de suelo público disponible y la colaboración público-privada.

    Sebastián Fernández ha explicado la estructura de este plan, que gira en torno a tres ejes: seguridad jurídica, cooperación administrativa y colaboración público-privada.

    En el primero de ellos se enmarcan iniciativas legislativas que ya se han puesto en marcha, como la modificación del Decreto 80/2023, por el que se aprueban las normas de diseño y calidad en edificios de vivienda y la reforma del Decreto 68/2023, por el que se aprueba el Reglamento de vivienda de protección pública y régimen jurídico del patrimonio público de vivienda y suelo de la Generalitat.

    También se han avanzado ya otras modificaciones normativas como la reforma de la LOTUP para la agilización administrativa de licencias de obras.

    En el eje de colaboración interadministrativa, además del convenio firmado entre la Generalitat y la FVMP, ya se ha realizado un estudio, a través del Instituto Valenciano de la Edificación, de suelo público disponible de titularidad de los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, con los que podrían construirse más de 9.200 viviendas: 562 en la provincia de Castellón, 6.200 en la provincia de Valencia y 2.466 en la provincia de Alicante.

    Además, se pondrá a disposición del Plan Viu el suelo de titularidad de la Generalitat a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) así como los solares para vivienda de protección pública de titularidad privada pendientes de desarrollar que podrán albergar más de 4.000 viviendas.

    Por último, en el tercer eje de colaboración público-privada, el Plan contempla el concurso de derechos de superficie o concesión administrativa destinado a desarrollar por el sector privado promociones para alquiler asequible por un periodo determinado. También se prevé las permutas de suelo/inmuebles que permitan concursos para promoción de vivienda protegida sobre suelo público y la entrega a la Administración de viviendas para fines sociales, entre otros.

  • 27-04-2024: Vivienda licita las obras de reparación de elementos comunes de un edificio la avenida Ribera Alta de Alberic

    -La Vicepresidencia Segunda invertirá más de 279.202 euros en este proyecto

    a Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), ha licitado las obras de reparación de elementos comunes de un edificio de 26 viviendas de la avenida Ribera Alta, 10, en Alberic.

    Las obras se han licitado por 279.202 euros (IVA excluido) y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. Los trabajos a ejecutar se centran principalmente en un tratamiento de humedades en el sótano, la reposición de piezas cerámicas de la fachada y la reparación de grietas en las cajas de escalera.

    La intervención también incluirá la reparación de elementos comunes en el zaguán y escalera, la reposición de elementos cerámicos, barandillas, vidrios y falsos techos, pintura y la instalación contraincendio. Del mismo modo, se hará un repaso a la instalación eléctrica y a los ascensores

    En diciembre de 2021 Generalitat compró a la Sareb este edificio de viviendas que se encontraba cerrado y abandonado, sufriendo diversas acciones vandálicas. De ahí la necesidad de programar una intervención de los elementos comunes. Posteriormente y en paralelo, se rehabilitarán las 26 viviendas que forman este edificio para poder asignar en régimen de alquiler.

    Para obtener información sobre la licitación deberán dirigirse a la página web de la EVha o en la Plataforma de Contratación del Estado. El plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo 13 de mayo.

    En menos de dos semanas la Conselleria también ha licitado otras obras de mejora de elementos en otros grupos de vivienda pública. Es el caso de la rehabilitación de elementos comunes y mejora de la eficiencia energética del edificio de la calle Llíria, 1-2-3-4, del grupo Sororitat de Torrent, por valor de 2.982.524 euros (IVA excluido).

    La semana pasada también se licitaron las obras de rehabilitación de elementos comunes, recuperación de 15 viviendas, creación de tres viviendas adaptadas y urbanización de espacios libres del grupo de vivienda pública Plaza de la Ribera de Alzira, por valor de 2.171.274 euros (IVA excluido).

  • 24-04-2024: La Generalitat y los ayuntamientos Xàbia, Benifaió y El Puig firman la escritura de cesión de parcelas para construir 185 viviendas de protección pública

    -El director general de la EVha y los alcaldes de estos municipios formalizan la cesión de las parcelas en las que la Generalitat prevé VPP en alquiler asequible

    El director general de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), Ernesto Fernández, y las alcaldesas de Xàbia y Benifaió, Rosa Cardona y Marta Ortiz, así como el alcalde de El Puig de Santa María, Vicent Porra, han firmado ante notario la escritura de cesión de varias parcelas a la EVha para la construcción de un total de 185 viviendas protegidas, energéticamente eficientes, en régimen de alquiler social o asequible.

    Esta actuación se enmarca dentro del Pla VIU, que en este caso cuenta con ayudas de fondos europeos Next Generation EU correspondientes a la Comunitat Valenciana dentro del Programa 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

    La semana pasada la EVha, organismo dependiente de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, comenzó la firma de escritura de cesión de parcelas con el Ayuntamiento de Sagunto, donde está prevista la construcción de unas 200 viviendas. Próximamente, la Generalitat llevará a cabo la firma de escrituras para la cesión de suelo en otros municipios de la Comunitat que permitirá la construcción de 685 viviendas protegidas para alquiler.

    En el caso de Xàbia, se ha firmado la cesión de dos parcelas, ambas en la zona de Pou del Moro I, una en la calle J Albi, 8, en la que se prevé la construcción de 42 viviendas y otra en la calle Garcilaso, 14 y 16, con aproximadamente 22 viviendas.

    Respecto a la parcela cedida por el Ayuntamiento de El Puig, la previsión es construir unas 81 viviendas en la calle Max Aub, 2, mientras que en la parcela cedida en Benifaió, en la calle José Huguet, 34, se estima la construcción de unas 40 viviendas.

    Estas actuaciones se enmarcan en el Pla VIU, puesto en marcha por la Generalitat, a través de la Vicepresidencia Segunda, para hacer frente a la problemática de la vivienda. Un plan cuyo objetivo es impulsar la promoción de 10.000 viviendas de protección pública en esta legislatura mediante la movilización de suelo público disponible y la colaboración público-privada.

    Los tres ejes principales de este plan son la colaboración entre administraciones para movilizar todo el suelo público disponible, de ahí la firma el pasado 2 de abril del Convenio Marco de Colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), la colaboración público-privada, la adecuación del marco normativo y la simplificación administrativa, con el objetivo de impulsar la promoción de estas 10.000 viviendas.

  • 20-04-2024: Vivienda licita las obras de rehabilitación de elementos comunes y viviendas del grupo Plaza de la Ribera de Alzira

    -La Vicepresidencia Segunda invertirá más de 2,1 millones de euros en este proyecto de rehabilitación y regeneración urbana

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), ha licitado las obras de rehabilitación de elementos comunes, recuperación de 15 viviendas, creación de tres viviendas adaptadas y urbanización de espacios libres del grupo de vivienda pública Plaza de la Ribera de Alzira.

    Inicialmente, este proyecto contaba con un presupuesto estimado de 1.452.000 euros. Sin embargo, la llegada de los fondos europeos Next Generation supone un incremento presupuestario al incorporarse importantes medidas de ahorro energético. Las obras se han licitado por valor de 2.171.274 euros (IVA excluido) y el plazo de ejecución es de 18 meses.

    Se trata de un grupo de promoción pública que data de 1982 y está formado por ocho bloques de cuatro alturas que albergan un total de 60 viviendas y cinco locales. El programa de regeneración impulsado por Vivienda incluía la demolición de uno de los bloques del grupo, el número 2, dado su deficiente estado de conservación. Una actuación que ya se ha ejecutado.

    La intervención ahora programada es una oportunidad para acometer la regeneración total de un entorno urbano muy degradado, en un área periférica del municipio. Una actuación basada en una eficiente utilización de recursos que permitirá la puesta en valor de la arquitectura y del barrio, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

    Actuaciones a desarrollar

    Esta actuación permitirá mejorar la accesibilidad al espacio libre y a los edificios, dando solución a los escalones existentes. Para aumentar la eficiencia energética de los inmuebles, se instalará un nuevo sistema de aislamiento térmico exterior y carpintería con doble acristalamiento.

    Del mismo modo, se repararán las fachadas y cubiertas, se adecuarán los zaguanes, escaleras y rellanos de planta, y se llevará a cabo una renovación completa de todas las instalaciones de suministros y red de saneamiento.

    El proyecto también prevé la recuperación de 15 viviendas asaltadas. Una vez reparados estos inmuebles, se adjudicarán en régimen de alquiler social. Asimismo, se reformarán varios locales situados en planta baja para convertirlos en tres viviendas adaptadas para personas con discapacidad.

    Los trabajos se completarán con la reurbanización del espacio exterior del grupo, adecuando las zonas de paso, creando áreas de juego y zonas verdes, así como con la mejora de las instalaciones urbanas.

    Para obtener información sobre la licitación deberán dirigirse a la web de la EVha o en la Plataforma Contratación del Estado. El plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo 13 de mayo.

    Recientemente, la Conselleria también ha licitado las obras de rehabilitación de elementos comunes y mejora de la eficiencia energética del edificio de la calle Llíria, 1-2-3-4, dentro del grupo de vivienda pública Sororitat de Torrent, por valor de 2.982.524 euros (IVA excluido).

  • 16-04-2024: La EVha acepta dos parcelas del Ayuntamiento de València para construir viviendas energéticamente eficientes destinadas a alquiler social o asequible

    -El secretario autonómico de Vivienda preside el Consejo de Dirección de la entidad

    El Consejo de Dirección de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), presidido por el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha aceptado dos parcelas cedidas gratuitamente por el Ayuntamiento de València para construir viviendas energéticamente eficientes en régimen de alquiler social o asequible.

    Concretamente, se trata de una parcela en la calle Bailén de 431 metros cuadrados y una edificabilidad de 2.823 metros cuadrados y otra parcela en el sector Fuente San Luis, de 308 metros cuadrados y una edificabilidad de 4.628.

    Los solares se destinarán a la construcción de viviendas de protección pública energéticamente eficientes y se desarrollarán dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

    Esta cesión se enmarca dentro del plan de vivienda ‘Viu Comunitat Valenciana’ que ha promovido la Generalitat para impulsar la construcción de 10.000 viviendas de protección pública en esta legislatura mediante la movilización de suelo público disponible y la colaboración público-privada. Este objetivo podría beneficiar a más de 24.000 personas, además del impacto directo e indirecto que supondrá en términos de actividad económica y empleo.

    Dentro de este plan destaca el convenio de colaboración que el pasado 2 de abril firmaron el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rocío Cortés, para promover viviendas de protección pública en suelo de las administraciones locales de la Comunitat.

    Las entidades locales que deseen suscribirse al convenio marco deben elevar a sus órganos de gobierno la propuesta de adhesión que, una vez aprobada, debe formalizarse electrónicamente a través de la web de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda,

    Una vez formalizada esta adhesión y analizado el suelo propuesto por los ayuntamientos, los municipios suscribirán con la EVha un convenio específico que recoja los términos de la colaboración, definiéndose, entre otras cuestiones, el régimen de cesión del suelo y la descripción de las actuaciones.

    Otro de los puntos del Consejo de Dirección de la EVha ha sido la aprobación de las cuentas de la entidad correspondientes al ejercicio 2023 y la presentación del informe de gestión.

  • 13-04-2024: La Vicepresidencia Segunda licita las obras de mejora de elementos comunes y eficiencia energética del grupo de vivienda Sororitat de Torrent

    -La Generalitat invertirá en la actuación cerca de tres millones de euros, que está financiada con fondos europeos Next Generation

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha licitado las obras de rehabilitación de elementos comunes y mejora de la eficiencia energética del edificio de la calle Llíria, 1-2-3-4, dentro del grupo de vivienda pública Sororitat de Torrent.

    La Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), dependiente de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, ha licitado las obras por 2.982.524 euros (IVA excluido). Esta actuación está financiada con fondos europeos Next Generation.

    Las obras licitadas darán respuesta a los principales problemas detectados en este grupo cuya promoción data de 1987. Los trabajos se centrarán en la mejora de la accesibilidad al edificio y las zonas comunes, al tiempo que se dotarán de viviendas accesibles al edificio en planta baja. Además, se instalarán nuevos ascensores.

    Por lo que respecta a la mejora de la eficiencia energética, se sustituirán las carpinterías de aluminio exteriores, lo que garantizará una importante mejora en la habitabilidad de las viviendas. Los trabajos también incluyen la reparación de daños y desperfectos puntuales en la estructura y en la cubierta del edificio.

    Dado que en la actualidad el edificio no dispone de ningún sistema de protección contra incendios ni alumbrado de emergencia, la actuación prevé la disposición de extintores por planta, al igual que alumbrado de emergencia.

    En cuanto a los zaguanes, se solucionarán los problemas en las instalaciones comunes y se realizarán mejoras estéticas, reparando aquellos elementos que se encuentren en mal estado y sustituyendo buzones.

    Los trabajos también pretenden unificar y potenciar la imagen urbana del edificio con el fin de fomentar la cohesión social, además de dignificar la imagen proyectada.

    Para obtener información sobre la licitación deberán dirigirse a la web de la EVha o en la Plataforma de Contratación del Estado. El plazo para la presentación de ofertas concluirá el próximo 3 de mayo.

  • 12-04-2024: Susana Camarero anuncia una inversión de 12 millones de euros para la mayor construcción de la última década de vivienda social en Benidorm

    -La vicepresidenta segunda visita la parcela en la que se prevé construir 91 viviendas dentro del Plan Viu impulsado por la Generalitat

    La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha anunciado una inversión de 12 millones de euros para la mayor construcción que Benidorm ha tenido en la última década de vivienda social, lo que supondrá la construcción de 91 viviendas que se destinarán a alquiler asequible.

    Susana Camarero ha visitado la parcela en la que se prevé la construcción de estas 91 viviendas, enmarcadas en el plan Viu de Comunitat Valenciana de la Generalitat. El objetivo de este plan es impulsar la promoción de 10.000 viviendas de protección pública (VPP) en esta legislatura mediante la movilización de suelo público disponible y la colaboración público-privada.

    En la visita, la vicepresidenta ha estado acompañada por el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Luís Martínez-Sicluna; el alcalde Benidorm, Antonio Pérez; el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Miguel Bailach; y el vicesecretario de la FVMP, Modesto Martínez.

    La parcela en la que se alzarán estas viviendas está ubicada en el entorno de la Playa de Poniente de Benidorm, en la avenida Guatemala, y será cedida por el Ayuntamiento de Benidorm a la Generalitat. Asimismo, en breve está prevista la recepción de esta parcela por parte de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha).

    La vicepresidenta ha destacado la importancia de esta actuación que supondrá la construcción de vivienda asequible en un municipio tan turístico como Benidorm, en el que en los últimos años no se impulsado ninguna vivienda de protección pública que diera respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

    La construcción de estas 91 viviendas será posible gracias a la colaboración entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Benidorm y el sector privado. La obra cuenta con un presupuesto de 12.036.685 euros, de los que 4 millones de euros proceden de Fondos Europeos Next Generation.

    Según el estudio preliminar realizado por la Generalitat, el edificio se desarrolla en una torre de 20 plantas de viviendas. De la planta 1 a la 11 se construirán 5 viviendas por planta y en las restantes, 4 viviendas por planta. Las viviendas tendrán plaza de aparcamiento y trastero, habrá de 1, 2 y 3 dormitorios con superficies que oscilan entre 50 y 80 metros cuadrados.

    Colaboración interadministrativa

    Tras visitar la parcela, la vicepresidenta y demás autoridades se han trasladado al ayuntamiento de Benidorm para mantener una reunión en la que se ha explicado el modelo valenciano de colaboración interadministrativa para el impulso de la VPP en la Comunitat.

    En ella, el secretario general de la FEMP ha mostrado su interés por este tipo de colaboración que incluye el convenio que el pasado 2 de abril firmaron el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la presidenta de la FVMP, Rocío Cortés, para promover viviendas de protección pública en suelo de las administraciones locales de la Comunitat.

    Según un estudio del Instituto Valenciano de la Edificación, en el suelo público disponible de titularidad de los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes podrían construirse más de 9.200 viviendas: 562 en la provincia de Castellón, 6.200 en la provincia de Valencia y 2.466 en la provincia de Alicante. Además, se pondrá a disposición del Plan Viu el suelo de titularidad de la Generalitat a través de la EVha así como los solares para vivienda de protección pública de titularidad privada pendientes de desarrollar que podrán albergar más de 4.000 viviendas.

  • 02-04-2024: Carlos Mazón: “Cumplimos con nuestro compromiso de facilitar el acceso a la vivienda con una apuesta responsable, real, ambiciosa y sostenible

    -El president de la Generalitat ha presentado el plan ‘Viu Comunitat Valenciana’ y ha firmado el convenio de colaboración entre la Generalitat y la FVMP para el impulso de la promoción de viviendas de protección pública nuestro territorio

    El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado este martes que el Consell “cumple con su compromiso para facilitar el acceso a la vivienda con una apuesta corresponsable, real, ambiciosa y sostenible”.

    Así lo ha destacado el jefe del Ejecutivo Valenciano durante la presentación del plan de vivienda ‘Viu Comunitat Valenciana’ cuyo objetivo es impulsar la promoción de 10.000 viviendas de protección pública en esta legislatura mediante la movilización de suelo público disponible y la colaboración público-privada.

    Para ello, el president ha firmado un convenio marco de colaboración con la presidenta de la Federación Valenciana de Municipio y Provincias (FVMP), Rocío Cortés, para promover viviendas de protección pública en suelo de las Administraciones Locales de la Comunitat. El acto también ha contado con la presencia de la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, así como de los presidentes de las Diputaciones Provinciales de Castellón, Valencia y Alicante y representantes municipales y del sector y de entidades financieras entre otros.

    Durante su intervención, Carlos Mazón ha destacado el compromiso del Consell “para que la vivienda sea por fin un derecho constitucional en marcha y no una expectativa” a través de un plan “de corresponsabilidad y sostenible”.

    El president ha matizado que este plan es “un paso más” en la apuesta de este Consell por facilitar el acceso a la vivienda y ha incidido en que la vivienda es “una prioridad” y “pilar “fundamental y trasversal” de su gobierno.

    En este sentido, ha hecho referencia a que “desde el primer día” el Consell abordó el proceso de modificación legislativa” y ya ha iniciado la “reforma fiscal para facilitar el acceso a la vivienda”, además de poner en marcha la puesta a disposición de los terrenos mediante el convenio suscrito.

    El jefe del Consell ha manifestado que se trata de un “plan de corresponsabilidad” que involucra a la Generalitat Valenciana, a los ayuntamientos y al sector privado y ha aclarado que es un plan “100% sostenible en base a las catalogaciones y calificaciones de suelo ya disponibles” en el que “no se va a recalificar nada”.

    Asimismo, ha anunciado que la estrategia de vivienda del Consell “se completará con los nuevos avales para jóvenes que está ultimando la conselleria de Economía y Hacienda” con los que se cubrirá hasta el 95% del precio de la vivienda.

    Una estrategia "ambiciosa" para afrontar el "desafío" de la vivienda

    Carlos Mazón ha hecho referencia al plan “Viu Comunitat Valenciana” como una “estrategia ambiciosa para afrontar el desafío de acceso a la vivienda” y ha manifestado que este Consell “asume la responsabilidad y aborda con determinación el reto en materia de vivienda”

    En este sentido ha criticado la “ineficaz” política de vivienda del Botànic que “dejó a muchos ciudadanos sin la posibilidad de acceder a una vivienda digna y adecuada, provocó incertidumbre e inseguridad jurídica”.

    Así, el president ha detallado que el gobierno de Ximo Puig generó “un colapso del parque público y durante su mandato los precios del alquiler subieron en un 90,5% y el de compra en un 48%, acrecentando la desigualdad en el acceso a la vivienda”.

    Por el contrario, el jefe del Consell ha destacado que el plan de vivienda impulsado por este Consell beneficiará a 24.600 personas, generará 7.326 millones de euros de inversión y tendrá un impacto del 2% de nuestro PIB en los próximos 3 años y medio. Además, prevé la creación de 74.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos y generará 487 millones de euros de recaudación directa (IVA).


    Ejes del Plan Viu

    El Plan ‘Viu Comunitat Valenciana’ se estructura en torno a 3 ejes: seguridad jurídica, cooperación administrativa y colaboración público-privada. En el primer eje se enmarcan iniciativas legislativas que ya se han puesto en marcha como la modificación del Decreto 80/2023 de 26 de mayo, por el que se aprueban las normas de diseño y calidad en edificios de vivienda y la reforma del Decreto 68/2023, de 12 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de vivienda de protección pública y régimen jurídico del patrimonio público de vivienda y suelo de la Generalitat. También se han avanzado ya otras modificaciones normativas como la reforma de la LOTUP para la agilización administrativa de licencias de obras.

    En el eje de colaboración interadministrativa, además del convenio firmado hoy entre la Generalitat Valenciana y la FVMP, ya se ha realizado un estudio a través del Instituto Valenciano de la Edificación de suelo público disponible de titularidad de los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes con los que podrían construirse más de 9.200 viviendas, 562 en la provincia de Castellón, 6.200 en la provincia de Valencia y 2.466 en la provincia de Alicante. Además, se pondrá a disposición del Plan Viu el suelo de titularidad de la Generalitat a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) así como los solares para vivienda de protección pública de titularidad privada pendientes de desarrollar que podrán albergar más de 4.000 viviendas.

    En el eje de colaboración público-privada, el Plan contempla el concurso de derechos de superficie o concesión administrativa destinado a desarrollar por el sector privado promociones para alquiler asequible por un periodo determinado. También se prevé las permutas de suelo/inmuebles que permitan concursos para promoción de vivienda protegida sobre suelo público y la entrega a la Administración de viviendas para fines sociales, entre otros.

    Cronograma

    El Plan Viu Comunitat Valenciana estipula un parque de 1.101 viviendas mediante concurso derecho de superficie financiados con fondos europeos y capital privado destinadas a alquiler asequible en el periodo 2024-2026. También registra 360 inmuebles del proyecto Cuartel Ingenieros de Valencia para alquiler asequible a desarrollar entre 2024-2026 y financiación de fondos europeos y privados. En este periodo de tiempo, también está previsto la ejecución de 685 viviendas mediante derecho de superficies o la rehabilitación este año de 184 inmuebles en el edificio de La Torre de València.

    Del mismo modo, a través de las actuaciones desarrolladas en el marco del Plan Viu, se van a rehabilitar durante 2024-2027, 600 viviendas para alquiler social con fondos del plan estatal, europeos, Generalitat y ayuntamientos.

    Por otro lado, durante esta legislatura se van a crear 6.000 viviendas mediante la modalidad de permuta, derecho de superficies o concesión administrativa sobre suelo público destinadas a alquiler, alquiler con opción a compra o compra a precio VPE que serán construidas con financiación privada. Igualmente, se van a desarrollar 1.100 viviendas resultantes de permutas a cambio de obra sobre suelo público.

  • 02-04-2024: El Consell autoriza un convenio con la FVMP para impulsar la promoción de viviendas de protección pública mediante la colaboración público-privada

    -La Comunitat dispone de una importante bolsa de suelo público cuya puesta a disposición daría lugar a la construcción de 10.000 viviendas

    El Pleno del Consell ha autorizado un convenio entre la Generalitat, a través de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) con el fin de fomentar la colaboración entre instituciones e impulsar la promoción de viviendas de protección pública (VPP) en los municipios de la Comunitat mediante colaboración público-privada.

    En la actualidad, la Comunitat se encuentra en una grave situación de dificultad de acceso a la vivienda, con un desmesurado incremento de más del 80 % de los precios del alquiler y de casi un 45 % en los de compra durante el periodo 2015-2023. A ello se suma el colapso del parque público de vivienda de la Generalitat, con más de 15.000 inmuebles, que resultan insuficientes para atender la creciente demanda de vivienda asequible.

    La Generalitat, consciente de que la promoción de VPP en los últimos años ha rozado mínimos históricos, ha decidido dar un impulso a este tipo de vivienda. Para ello, la Comunitat dispone de una importante bolsa de suelo público, de titularidad de la Generalitat y principalmente de los municipios, cuya puesta a disposición daría lugar a la construcción de 10.000 viviendas en los próximos cuatros años. Este objetivo podría beneficiar a más de 24.000 personas, además del impacto directo e indirecto que supondrá en términos de actividad económica y empleo.

    A través de este convenio, la Generalitat, a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), se compromete a gestionar los acuerdos de adhesión que soliciten las entidades locales; estudiar, aceptar la cesión y gestionar los suelos de titularidad municipal; elaborar los informes de viabilidad de las actuaciones a realizar a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) u otros organismos; gestionar los procedimientos de contratación mediante la licitación y adjudicación de las obras; hacer seguimiento de la ejecución de dichas obras; otorgar las calificaciones provisional y definitiva de las VPP; y establecer las bases para la adjudicación y acceso a las viviendas.

    Por lo que respecta a la FVMP, se compromete a la difusión de este convenio entre las entidades locales que integran la Comunitat Valenciana; coordinar con la Generalitat la celebración de actos sectoriales; y facilitar a los municipios interesados información necesaria sobre las características del suelo necesario para la promoción de viviendas, requisitos de la cesión a EVha, etc.

    Las entidades locales que estén interesadas deberán manifestar su voluntad de adherirse al convenio; ceder el suelo disponible a la EVha según el modelo de cesión que se establezca; facilitar la tramitación de autorizaciones y licencias urbanísticas en la que prime el principio de agilización para actuaciones de interés general; así como difundir y hacer promoción pública del acuerdo.

    Cómo adherirse al convenio

    Las entidades locales que deseen suscribirse al convenio marco deberán elevar a sus órganos de gobierno la propuesta de adhesión, que, una vez aprobada, deberá formalizarse electrónicamente a través de la web de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.

    Una vez formalizada esta adhesión, los municipios suscribirán con la Generalitat un convenio específico que recoja los términos de la colaboración, en el que se defina, entre otras cuestiones, el régimen de cesión del suelo y se realice la descripción de las actuaciones.

    El convenio marco no conlleva ningún gasto para las partes firmantes e incluye una comisión de seguimiento formada por dos personas representantes de la Generalitat y otras dos de la FVMP.

    La vigencia de este convenio marco será de cuatro años, a partir del día de su firma. Del mismo modo, antes de la finalización del plazo previsto, las partes podrán acordar una prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales o su extinción.

    El texto íntegro de este convenio marco se publicará en la página web de GVAOberta, el portal de transparencia de la Generalitat, y en la página web de la FVMP.

  • 01-04-2024: Carlos Mazón impulsa un plan para desarrollar 10.000 nuevas viviendas de protección pública para dar respuesta a jóvenes y familias

    -Asegura que “vamos a actuar desde la rigurosidad y la planificación para atender una necesidad social que ha estado ocho años olvidada por el Botànic”

    El president de la Generalitat, Carlos Mazón, presentará mañana martes el ‘Plan Vive’ que contemplará en esta legislatura “la construcción y desarrollo de 10.000 nuevas viviendas asequibles en régimen de venta y alquiler para dar respuesta a una necesidad de miles de jóvenes y familias de nuestra Comunitat”.

    Mazón ha afirmado que “se trata de una iniciativa ambiciosa y necesaria que desarrollaremos en colaboración con ayuntamientos y el sector privado para cumplir con nuestros ciudadanos y con una necesidad social desatendida durante los ocho años de gobierno de Ximo Puig”.

    En este sentido, el jefe del Consell ha reprochado que en la etapa del Botànic no se construyera “ni una sola vivienda de protección oficial”, y ha lamentado “dos legislaturas perdidas, sin planificación ni gestión, que se han traducido en una situación de precariedad para miles de familias y jóvenes de nuestro territorio”.

    El máximo representante del Ejecutivo valenciano ha asegurado que “esta será la legislatura de la vivienda” y ha señalado que, frente al abandono del anterior Consell, “ahora vamos a actuar desde la rigurosidad y la planificación para dar respuesta al problema del acceso a la vivienda con un plan real, con medidas y objetivos concretos”.

    El president ha reafirmado su compromiso con la construcción de inmuebles asequibles durante estos meses con pasos en firme como la adquisición de un edificio en Sociópolis en el sector de la Torres de València de 124 viviendas o el anuncio de la construcción de 600 nuevas viviendas de protección pública en la Comunitat Valenciana con un presupuesto de 30 millones de euros con fondos europeos “que son la antesala de lo que está por venir”.

    “Nuestro objetivo para esta legislatura es dotar a los ciudadanos de nueva vivienda, pero también facilitarles herramientas para acceder a un recurso básico a través de las ayudas al alquiler, el bono vivienda joven o incentivos ficales”, ha asegurado Mazón.


    Medidas Fiscales para facilitar el acceso a la vivienda



    El jefe del Consell ha recordado las medidas fiscales puestas en marcha para facilitar el acceso a la vivienda para menores de 35 años y colectivos más vulnerables.

    Así, se ha referido a la rebaja del 25% del impuesto de la vivienda “que supone un ahorro de casi 20 millones de euros para nuestros ciudadanos y que está reactivando el mercado de la vivienda”.

    Carlos Mazón ha recordado que la Generalitat ha rebajado al 6% el tipo de las transmisiones patrimoniales onerosas del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) por compra de vivienda habitual por parte de jóvenes menores de 35 años y también para compradores de viviendas de protección oficial de régimen general, en ambos casos con un valor de la vivienda de hasta 180.000 euros.

    Por su parte, para la adquisición de viviendas de protección oficial de régimen especial o si los compradores son familias numerosas y familias monoparentales o personas con discapacidad y mujeres objeto de violencia de género que adquieran una vivienda, el tipo superreducido pasa a ser del 3%. También en estos casos el límite del valor de la vivienda se fija en 180.000 euros.

  • 31-03-2024: Vivienda organiza el segundo foro transversal para promover la mejora de la convivencia y la cohesión social en el barrio Virgen del Carmen de Alicante

    -Desde la Vicepresidencia Segunda se apuesta firmemente por fomentar la inclusión y la cohesión social y evitar la segregación

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha organizado el segundo foro transversal con el objetivo principal de promover la mejora de la convivencia y la cohesión social en el grupo de vivienda pública Virgen del Carmen de Alicante.

    El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha recordado que, desde la Vicepresidencia Segunda, “se apuesta firmemente por fomentar la inclusión y cohesión social con el objetivo de lograr la mejora de las condiciones de vida en los barrios y evitar la segregación residencial, así como mejorar la situación habitacional y ayudar a superar las barreras que dificultan el acceso a la vivienda de las personas más vulnerables”.

    La Vicepresidencia Segunda participa en este foro a través del servicio de Mediación Social que la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) tiene en marcha en el grupo. El foro está formado por representantes vecinales del barrio, servicios sociales, centros educativos, entidades sociales y centros de salud.

    La iniciativa nace del servicio de Mediación del parque público de la Generalitat, con el fin de identificar las necesidades y estrategias del grupo Virgen del Carmen y así poder diseñar un plan de intervención específico que mejore la situación del barrio. Todo ello se realiza a través de un trabajo de acompañamiento para aumentar la cohesión social y la corresponsabilidad de las comunidades vecinales y residentes.

    Las funciones de este foro transversal se centran en identificar las necesidades de los habitantes del barrio; impulsar, planificar y dinamizar actividades; y, por último, evaluar los resultados y ajustes de la intervención.

    Dentro de este foro hay dos grupos de trabajo. El primero de ellos es el grupo motor de entidades, integrado por el Servicio de Mediación de la EVha, la Fundación Secretariado Gitano, las Asociación de Vecinos 1000 viviendas Virgen del Carmen, la concejalía de Planes Estratégicos y Proyectos Europeos, Cáritas y el Centro Comunitario. El segundo grupo motor es el de la ciudadanía en el que participan más de una treintena de vecinos.

    Además de la EVha y varias concejalías del Ayuntamiento de Alicante, participaron en este segundo foro las siguientes entidades: FAGA, Cáritas, las asociaciones de vecinos La Amistad y Virgen del Carmen, Fundación Amigo, Aguas Municipales de Alicante, Red CAPS centro de análisis y programas sanitarios, SASEM y cinco representantes de la ciudadanía.

    Los participantes en el foro también aprobaron la celebración el próximo mes de mayo de la Feria de la Salud y el 20 de noviembre, el Día Internacional de los Derechos de la Infancia.

    El servicio de Mediación Social de la EVha trabaja en 966 viviendas y 89 comunidades vecinales en el barrio Virgen del Carmen y Lomas de Garbinet de la ciudad de Alicante. Este servicio está financiado a través del Programa Comunitat Valenciana Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027.

  • 21-03-2024: La Vicepresidencia Segunda pone en marcha un nuevo espacio de atención en el grupo de viviendas sociales del edificio La Pinaeta en Sagunto

    -El secretario autonómico de Vivienda inaugura esta nueva oficina, que tendrá un coste anual de 25.000 euros -Este nuevo espacio de mediación social se suma a otros dos que la Generalitat tiene en funcionamiento en los grupos de Baladre II y Bajo Vías

    El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha inaugurado el nuevo espacio de atención y proximidad situado en la planta baja del edificio La Pinaeta, en la calle Miguel Mihura 12 de Sagunto.

    El grupo de La Pinaeta lo componen 76 viviendas que forman parte del patrimonio público de vivienda de la Generalitat, gestionado por la EVha. El pasado 16 de enero, el DOGV publicó la resolución de la Vicepresidenta Segunda y Consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda por la que se iniciaba el procedimiento de adjudicación de 31 viviendas vacías de este edificio. De ellas, 20 viviendas estaban destinadas para jóvenes menores de 35 años, 10 para mayores de 60 años y una vivienda adaptada para una unidad de convivencia con alguno de sus miembros con diversidad funcional. Actualmente está en proceso la adjudicación de 18 de estas 31 viviendas.

    Este espacio, atendido por el equipo de mediación de la empresa La Factoría, está compuesto por una trabajadora social, una integradora social y dos conserjes. Este servicio está financiado a través del Programa Comunitat Valenciana Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027 y supone una inversión anual de 25.000 euros.

    Los equipos de mediación que la Vicepresidencia Segunda dispone en 25 grupos de vivienda pública ayudan a los residentes en diferentes aspectos como la tramitación de las necesidades de los adjudicatarios, la resolución de problemas relacionados con la mejora de la convivencia, el mantenimiento de los inmuebles y la gestión en las comunidades vecinales. Estos equipos también se coordinan con otras entidades y organizan actuaciones comunitarias, como campañas de sensibilización e información.

    Tal como ha expresado el secretario autonómico, “la apertura de este espacio de atención a las personas que residen en las viviendas del parque público pone de manifiesto el compromiso del Consell por garantizar el acceso a la vivienda digna y asegurar un entorno de convivencia adecuado”.

    Dado el volumen del parque público de la Generalitat en Sagunto, la Conselleria dispone de otros dos espacios de atención en los grupos de vivienda Baladre II y Bajo Vías.

    La EVha gestiona en Sagunto un total de 832 viviendas del patrimonio público de la Generalitat. Los grupos más numerosos son Baladre I, con 488 viviendas, Baladre II, con 113 viviendas, Sagunto Bajo Vías, con 133 viviendas, y La Pinaeta, con 76 viviendas.

    Al acto de inauguración han asistido también el director general de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), Ernesto Fernández, la subdirectora de Intervención Social de la entidad, Teresa Simón; la concejala de Servicios Sociales, Nuria Carbó, y otros concejales de la corporación municipal, así como la coordinadora autonómica de La Factoría, Inés Cárdenas.

    200 viviendas de protección pública en Sagunto

    Sebastián Fernández ha participado en la inauguración oficial de este espacio de atención dos días después de haber firmado con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana el acuerdo Bilateral que permitirá al Consell promover la construcción de 685 viviendas protegidas para alquiler asequible. De ellas, 200 viviendas se ubicarán en Sagunto, con una inversión total de 29,5 millones de euros, lo que beneficiará a más de 500 futuras personas usuarias.

    En este sentido, el secretario autonómico ha expresado su satisfacción por este importante hecho y ha afirmado que “después de numerosos anuncios e incumplimientos reiterados del Consell del Botánic, ahora sí, con el gobierno del presidente Mazón, Sagunto tendrá por fin la promoción de vivienda de protección pública más importante que se haya ejecutado en los últimos ocho años”.

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a través de la EVha, tiene previsto iniciar los trámites de licitación de las obras, en concurrencia competitiva, mediante concurso de derecho de superficie, el próximo mes de abril. La fecha estimada para la finalización de las obras es junio de 2026.

    Sebastián Fernández ha solicitado del Ayuntamiento de Sagunto la máxima implicación en la tramitación de las licencias municipales de obra por el interés general de las mismas. Asimismo, ha señalado que “tras lograr desbloquear los fondos NextGenerationEU que el Botánic no solicitó al Ministerio, ahora toca aplicar criterios de simplificación administrativa que garanticen el cumplimiento de los plazos marcados por Europa para la finalización de las actuaciones incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

    Otras actuaciones de rehabilitación

    En la actualidad, la Generalitat tiene en marcha distintas actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana a nivel de barrio en el municipio de Sagunto.

    Se trata de intervenciones en un total de 826 viviendas, correspondientes a los grupos de Baladre I y Baladre II, con una inversión que ronda los 10 millones de euros, dentro del Programa de Ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio de fondos NextGenerationEU, gestionadas por la administración autonómica.

  • 19-03-2024: El Consell destinará 29 millones de euros para la construcción de 685 viviendas protegidas para alquiler asequible

    -El secretario autonómico de Vivienda firma con el Ministerio el acuerdo bilateral que desbloquea casi 30 millones de euros de fondos europeos -Vivienda, a través de la EVha, tiene previsto el inicio de las licitaciones el próximo mes de abril

    El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha suscrito con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana el convenio Bilateral por el que se transfieren 29 millones procedentes de los fondos que corresponden a la Generalitat dentro del Programa 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con Fondos NextGenerationEU, y que se destinarán a la construcción de 685 viviendas de protección para alquiler asequible.

    Tal como ha manifestado el secretario autonómico de Vivienda, “en tan sólo ocho meses, hemos logrado desbloquear cerca de 30 millones de euros de Fondos Europeos que permitirán ampliar en casi 700 viviendas el parque residencial de vivienda en alquiler asequible de la Comunitat Valenciana”

    La Generalitat licitará, mediante concurso de concurrencia competitiva, la cesión del derecho de superficie de suelos públicos para la promoción y construcción de 685 viviendas protegidas que serán gestionadas por los adjudicatarios en régimen de alquiler asequible durante un período mínimo de 50 años y un máximo de 75 años.

    Tras los correspondientes estudios de demanda y de viabilidad técnico-económica, las actuaciones se centran en 13 parcelas de 8 municipios de la Comunitat Valenciana cuyas características y ubicación son óptimas para la fórmula de colaboración público- privada. Concretamente, estas parcelas se ubican en los municipios de Castelló de la Plana, València, Benifaió, El Puig de Santa María, Sagunto, Benidorm, Jávea y La Vila Joiosa.

    Para estas actuaciones, el Consell destinará 29 millones de euros de ayudas europeas, sobre un total estimado de inversión en las promociones de 97 millones de euros.

  • 04-03-2024: La Asamblea de la EGM PLV aprueba la gestión de 2023 y los presupuestos de 2024 por unanimidad

    -El director general de la EVha asiste a la asamblea general ordinaria anual

    La Entidad de Gestión y Modernización (EGM ) del Parque Logístico de Valencia ha celebrado este mes de febrero su asamblea general ordinaria anual. En ella, se han tratado cuestiones como las cuentas y la gestión del año 2023 y la propuesta de presupuestos para el año 2024. El director general de la EVha y presidente de la EGM, Ernesto Fernández, ha asistido a la asamblea.

    Entre otras cuestiones, también se ha analizado el Plan de Acción elaborado por la Gerencia de la Entidad y su actualización periódica para conseguir los objetivos propuestos a través de las reuniones de seguimiento del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Riba-roja.

    La unanimidad de los asistentes a la asamblea dieron su apoyo a la gestión realizada durante el año 2023, tanto contablemente, respaldando las cuentas presentadas, como a las acciones realizadas durante el pasado año.

    En concreto, el ejercicio de 2023 se ha cerrado con un resultado positivo de más de 58.000 euros y la asamblea también aprobó el presupuesto de 2024 que asciende a 357.011 euros.

    Respecto a la gestión de incidencias, durante el año 2023 se dio cuenta de un total de 30 incidencias relacionadas con la señalización viaria, el alumbrado y el estado del asfaltado de las carreteras. La media de resolución de estas incidencias desde que se comunican es de 23 días. Por otra parte, se informó de las acciones de comunicación realizadas durante el pasado ejercicio: un total de 72 acciones entre comunicados, newsletters, boletines de subvenciones, etc.

    En ese sentido, el año pasado también se diseñó y se puso en marcha la nueva página web de la entidad (www.egmplv.org) que en estos momentos está en actualización de contenido continuo para cumplir, por un lado, con las exigencias que en cuanto a transparencia de las EGM recoge la ley 14/2018 y, por otro, con la necesidad de canal informativo para los y las integrantes de la entidad.

    Respecto a las inversiones que debe realizar el Ayuntamiento de Riba-roja, en 2023 no se llevaron a cabo porque, después de solicitar subvenciones al IVACE por más de 800.000 euros, el Consistorio no fue capaz de cumplir los plazos y no recibió la ayuda ni ejecutó los proyectos.

    Para la convocatoria de estas ayudas de 2024, el Consistorio ha insistido en que presentará los mismos proyectos que el año pasado y que mayoritariamente se refieren a mejora del asfaltado de los viales. Por su parte, la EGM PLV solicitó que se tuvieran en cuenta necesidades como los hidrantes o la adecuación de un centro polivalente, requisitos para que el área industrial consiga la clasificación de consolidada.

  • 22-02-2024: Carlos Mazón anuncia la construcción de 120 nuevas viviendas de protección pública en Castellón

    -El president ha visitado las obras de rehabilitación integral del edificio de la calle Santa Cruz de Tenerife de Castellón, que se han acelerado para adjudicar en verano 36 viviendas en alquiler

    El President de la Generalitat, Carlos Mazón, ha puesto de manifiesto su compromiso y prioridad con la construcción de viviendas de protección oficial y ha anunciado 120 nuevas viviendas de protección en Castellón que se ubicarán en dos parcelas del barrio de Sensal.

    Así lo ha avanzado tras visitar, junto a la vicepresidenta Segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, y la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, las obras de rehabilitación integral y sostenible del edificio en la calle Santa Cruz de Tenerife de Castellón, cuyas obras se han acelerado para adjudicar en verano 36 viviendas en alquiler.

    Durante su visita, Carlos Mazón ha avanzado una inversión de 30 millones de euros de fondos europeos para construir 600 viviendas públicas en toda la Comunitat “para los que más lo necesitan”, de las que 120 se ubicarán en Castellón con un presupuesto cercano a los 6 millones.

    El jefe del Consell ha explicado que para la puesta en marcha de este proyecto la Generalitat trabaja de forma coordinada con el Ayuntamiento de Castellón, “que ya ha puesto a disposición técnica dos parcelas en el barrio de Sensal para 39 y 83 viviendas respectivamente” y que contarán un con un presupuesto de 5,7 millones del programa 6 de fondos europeos.

    El jefe del ejecutivo valenciano ha lamentado que en los últimos 8 años no se hayan construido viviendas de protección oficial en nuestro territorio y ha subrayado que el gobierno del cambio “trabaja con realidades y no con promesas”.

    Así, ha señalado que “esta es la legislatura de la vivienda y de la inversión” así como la de “compensar las deudas que la Generalitat Valenciana dejó el pasado 28 de mayo”.

    Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha afirmado que “con la colaboración entre Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Castellón garantizamos un derecho básico, como es el acceso a la vivienda. Para el equipo de gobierno es una prioridad y como ejemplo de ello, una de las primeras medidas que tomamos nada más llegar al gobierno de la ciudad fue desbloquear la compra de doce pisos sociales en el barrio de Perpetuo Socorro, unas viviendas que acabamos adquiriendo y poniendo a disposición de familias vulnerables. Es voluntad del gobierno municipal seguir incrementando el parque de vivienda social, acondicionar las que precisan de mejoras para su habitabilidad y llevar un mantenimiento y seguimiento de las mismas con el objetivo dar soluciones habitacionales ante años de inacción por parte del gobierno anterior”.

    Medidas Fiscales para facilitar el acceso a la vivienda

    Durante su visita, Carlos Mazón ha hecho referencia a la reforma fiscal iniciada por este Consell para facilitar el acceso a la vivienda en la que se contemplan rebajas de tipos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) por la compra de vivienda.

    En esta línea, ha indicado que “hombres y mujeres menores de 35 años ya pagan un 25% menos de impuestos en el acceso a su primera vivienda” y ha adelantado que en las próximas semanas la Generalitat Valenciana pondrá en marcha un programa de avales para que los jóvenes puedan acceder a un inmueble.

    Cabe destacar que las medidas fiscales que ha puesto en marcha Carlos Mazón contemplan un tipo reducido del 6% por compra de vivienda habitual por parte de jóvenes menores de 35 años y también para compradores de viviendas de protección oficial de régimen general, en ambos casos con un valor de la vivienda de hasta 180.000 euros.

    Para la adquisición de viviendas de protección oficial de régimen especial o si los compradores son familias numerosas y familias monoparentales o personas con discapacidad y mujeres objeto de violencia de género que adquieran una vivienda, el tipo superreducido es del 3%. También en estos casos el límite del valor de la vivienda se fija en 180.000 euros.

    Rehabilitación del edificio en Calle Santa Cruz de Tenerife

    Carlos Mazón ha señalado que su visita a las obras de rehabilitación del edificio en la calle Santa Cruz de Tenerife de Castellón “es un símbolo de lo que está por venir en la legislatura de la vivienda” y ha subrayado que las obras están a punto de concluir tras un gran periodo de retraso.

    Estas actuaciones permitirán a la Administración Autonómica disponer de un total de 36 viviendas, totalmente renovadas, de entre 50 y 80 metros cuadrados útiles, con salón-comedor, cocina, distribuidor, baño, dos dormitorios dobles y terraza cubiertas.

    La intervención en la estructura del edificio, fachadas y cubiertas que se están llevando a cabo se adecuan a los criterios de eficiencia energética que se persiguen en el proyecto europeo HAPPEN al que está adscrita esta actuación y cuyo objetivo es alcanzar 60% de ahorro en las viviendas que repercutirá en menor coste energético para los destinatarios de las mismas.

    La actuación supone una inversión de más de 4 millones de euros y está financiada con Fondos Next Generation a través del Programa de Rehabilitación de Barrios de los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

    Tras la finalización de las obras, previstas para finales de verano, la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda procederá a la adjudicación de 36 viviendas, que estarán dirigidas preferentemente a jóvenes.

  • 14-02-2024: La Generalitat reafirma su compromiso con el mantenimiento del parque público de vivienda de la provincia de Castellón

    -La EVha inicia el procedimiento de licitación del contrato de mantenimiento de las viviendas públicas -El plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 1 de marzo

    La Generalitat reafirma su compromiso con el mantenimiento del parque público de vivienda de la provincia de Castellón con la licitación del servicio de mantenimiento correctivo de los inmuebles para los ejercicios 2024-2026. Se trata de actuaciones para reparar los defectos o averías observadas en los inmuebles.

    La Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), dependiente de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, ha licitado las obras por 600.000 euros (IVA excluido) para un periodo de 18 meses y por 1.200.000 euros si hubiera prórroga por el mismo periodo.

    La entidad gestiona 1.206 viviendas públicas en la provincia de Castellón en las que debe realizar las correspondientes actuaciones de reparación, mantenimiento y conservación. Asimismo, dispone de 460 plazas de garaje y 63 locales.

    El contrato de mantenimiento incluye la gestión integral de las reclamaciones de daños en inmuebles (viviendas y elementos comunes) efectuadas por inquilinos, comunidades de propietarios, policía local, etc. También engloba la tramitación de las reclamaciones, atención al inquilino, inspección, redacción de informes y/o memorias valoradas, ejecución y seguimiento técnico de obras de reparación.

    El servicio cuya contratación se inicia conlleva también las obras de reparación y mejora de elementos comunes en grupos de viviendas de propiedad mayoritaria de la EVha, así como de la asistencia técnica en reclamaciones de compañías de seguros, inspección, redacción de informes y obras.

    Para obtener información sobre la licitación deberán dirigirse a la web de la EVha o en la Plataforma Contratación del Estado. El plazo para la presentación de ofertas concluirá el próximo 1 de marzo.

  • 25-01-2024: Vivienda aprueba el proyecto de ejecución de rehabilitación de elementos comunes y viviendas del grupo Plaza de la Ribera de Alzira

    -La Vicepresidencia Segunda invertirá más de 2,3 millones de euros en este proyecto de rehabilitación y regeneración urbana

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha aprobado el proyecto básico y de ejecución de rehabilitación de elementos comunes, recuperación de 15 viviendas, creación de tres viviendas adaptadas y urbanización de espacios libres del grupo de vivienda pública Plaza de la Ribera de Alzira.

    Esta intervención, que se realiza a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), es una oportunidad para acometer la regeneración total de un entorno urbano muy degradado, en un área periférica del municipio. Una actuación basada en una eficiente utilización de recursos que permitirá la puesta en valor de la arquitectura y del barrio, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

    Se trata de un grupo de promoción pública formado por ocho bloques de cuatro alturas que albergan un total de 60 viviendas y cinco locales. El programa de regeneración impulsado por Vivienda incluye la demolición de uno de los bloques del grupo, el número 2, dado su deficiente estado de conservación y que en la actualidad se encuentra en proceso de demolición. Una vez se hayan realizado los trabajos iniciales de vallado perimetral, señalización de obra, instalación de medios auxiliares fijos y revisión de instalaciones, la retirada de basuras, mobiliario y enseres acumulados en el interior por la empresa adjudicataria, se iniciará la demolición de la estructura con maquinaria pesada.

    Inicialmente, este proyecto de rehabilitación y regeneración contaba con un presupuesto estimado de 1.452.000 euros. La llegada de los fondos europeos Next Generation va a suponer un incremento presupuestario al incorporarse importantes medidas de ahorro energético y la licitación de esta actuación por valor de 2.388.401 euros.

    Actuaciones a desarrollar

    Esta actuación permitirá mejorar la accesibilidad al espacio libre y a los edificios, dando solución a los escalones existentes. También se intervendrá en la envolvente térmica de los edificios, de forma que mejore la eficiencia energética. Se instalará un nuevo sistema de aislamiento térmico exterior y carpintería con doble acristalamiento.

    Del mismo modo, se repararán las fachadas y cubiertas, se adecuarán los zaguanes, escaleras y rellanos de planta, y se llevará a cabo una renovación completa de todas las instalaciones de suministros y red de saneamiento.

    El proyecto también prevé la recuperación de 15 viviendas asaltadas. Una vez reparados estos inmuebles, se adjudicarán en régimen de alquiler social. Asimismo, se reformarán varios locales situados en planta baja para convertirlos en tres viviendas adaptadas para personas con discapacidad.

    Los trabajos se completarán con la reurbanización del espacio exterior del grupo, adecuando las zonas de paso, creando áreas de juego y zonas verdes, así como con la mejora de las instalaciones urbanas.

  • 07-01-2024: Vivienda inicia en breve la demolición del antiguo grupo de vivienda pública Plaza de la Ribera de Alzira

    -Los informes técnicos demostraban que el bloque de viviendas no era recuperable -La Conselleria prevé desarrollar en el grupo un proyecto de rehabilitación de elementos comunes del resto de los inmuebles

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), tiene previsto iniciar este de mes de enero las obras de demolición del bloque 2 de ocho viviendas del grupo de vivienda pública plaza de la Ribera, 2 de Alzira.

    Se trata de un grupo de promoción pública formado por ocho bloques de cuatro alturas que albergan un total de 60 viviendas y cinco locales, en el que la Conselleria tiene programada una actuación de rehabilitación y regeneración urbana que afectará tanto a los edificios como a los espacios libres del grupo, con el fin de mejorar los elementos comunes y la urbanización del entorno.

    Dentro de estas actuaciones se encuentra la demolición de uno de los bloques del grupo, el denominado bloque 2, que presenta en la actualidad un estado muy deficiente de conservación.

    El equipo redactor del proyecto de rehabilitación determinó que las reparaciones necesarias para devolver al edificio las condiciones mínimas de habitabilidad, funcionalidad y salubridad suponen un coste muy elevado, superior al 50 % del valor construido de la edificación de nueva planta. Ante esta situación, se decidió que la mejor alternativa era la demolición integral del edificio ya que, además, permitirá una mayor apertura del espacio y una mejor integración urbana del grupo.

    Las obras de demolición han sido adjudicadas a la empresa Construcciones y Desmontes Ribera Navarra por un importe de 76.209 euros (impuestos incluidos).

    El 29 de noviembre la Junta de gobierno de Alzira otorgaba la licencia para poder derribar este edificio, por lo que después de las fiestas navideñas la empresa iniciará los trabajos iniciales que comprenden el vallado perimetral, señalización de la obra, instalación de medios auxiliares fijos y revisión de instalaciones, para continuar con la retirada de basuras, mobiliario y enseres acumulados en el interior del edificio.

    Las obras de demolición tienen un plazo total previsto de tres meses. A mediados del mes de enero es cuando se prevé iniciar los trabajos de demolición de la estructura con maquinaria de demolición. Dado que los trabajos de demolición pueden ser realizados de muy diversas formas según las técnicas de ejecución empleadas por el contratista, estas técnicas serán las que determinarán los plazos.

    Proyecto de rehabilitación

    El proyecto de rehabilitación de elementos comunes del resto de los inmuebles del grupo supondrá la adecuación de los zaguanes y elementos comunes, así como las instalaciones de los suministros. También se repararán fachadas y cubiertas, y se renovará la red de saneamiento. Los trabajos también incluirán la mejora de la accesibilidad, el alumbrado y la reparación de las viviendas vacías recuperadas en el grupo.

    Inicialmente, esta actuación contaba con un presupuesto estimado de 1.452.000 euros, aunque la llegada de los fondos europeos Next Generation va a suponer un incremento de más de un millón de euros y se van a incorporar actuaciones de mejora de eficiencia energética de los edificios.

  • 03-01-2024: Carlos Mazón muestra su compromiso de poner a disposición de la ciudadanía 10.000 viviendas protegidas asequibles durante esta legislatura

    -Asegura que la vivienda pública “ha pasado de ser una política económica a un derecho social” y ofrece colaboración a todos los ayuntamientos para movilizar suelo y desarrollarlo conjuntamente

    El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha mostrado su compromiso de poner a disposición de la ciudadanía 10.000 viviendas protegidas y asequibles durante esta legislatura.

    Así lo ha manifestado durante la visita al municipio de San Vicente del Raspeig donde ha mantenido una reunión con el alcalde, José Rafael Pascual, para abordar proyectos conjuntos en materia educativa, sanitaria y de vivienda social. Tras la reunión, el president y el alcalde han visitado el mercado municipal de la localidad alicantina.

    Mazón ha asegurado que la vivienda pública constituye una prioridad para el actual Consell, por lo que ha dejado de ser “una política económica” para convertirse en “un derecho social”, y ha insistido en que “esta tiene que ser la legislatura de la vivienda pública”.

    En este sentido, ha ofrecido colaboración a todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para movilizar suelo público y ponerlo a disposición con el fin de “desarrollarlo conjuntamente”, y ha señalado que “ya se ha abierto un marco de diálogo con ayuntamientos de la provincia de Alicante para incrementar el parque público de vivienda para compra o alquiler asequible”.

    Según ha explicado, el objetivo del Consell es “facilitar el acceso a una vivienda pública en condiciones asequibles para los ciudadanos que más lo necesitan”, para lo cual ha recordado que la Generalitat está actualizando su política de vivienda y ha aprobado una reforma fiscal que incluye la rebaja del 25% del impuesto de la vivienda para los jóvenes menores de 35 años y otros colectivos vulnerables.

    Viviendas públicas en San Vicente del Raspeig

    En el transcurso de la visita, el president ha elogiado el compromiso del nuevo equipo de gobierno del ayuntamiento de San Vicente del Raspeig que ha impulsado las infraestructuras educativas y de vivienda social paralizadas durante los últimos ocho años.

    Carlos Mazón ha avanzado que este municipio dispondrá próximamente de 50 nuevas viviendas protegidas, 32 de las cuales estarán ubicadas en la calle de la Huerta y “avanzan a buen ritmo”, y otras 18, en la calle San Francisco, cuyo proyecto de construcción se encuentra en fase de licitación.

    Asimismo, ha destacado que la corporación municipal ha cedido a la Generalitat ocho parcelas en las que se construirá vivienda pública, para lo cual ambas administraciones trabajarán conjuntamente, con el objetivo de ponerlas a disposición de la ciudadanía “lo antes posible”.

    Por último, el president ha avanzado que visitará de nuevo este municipio alicantino junto al conseller de Sanidad con el fin impulsar la construcción del nuevo centro de salud que permitirá atender las necesidades de la población de San Vicente del Raspeig y que, aunque fue comprometido por el anterior gobierno, no llegó a ponerse en marcha.

  • 03-01-2024: Los equipos de Mediación Social organizan acciones navideñas en los grupos de vivienda pública de la Generalitat

    -El objetivo es fomentar la convivencia entre los residentes y poner en valor el trabajo de intervención social realizado desde su puesta en marcha -El Servicio de Mediación Social dispone de 23 espacios de atención

    El Servicio de Mediación Social que la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) dispone en grupos de vivienda pública está organizando acciones navideñas con el fin de fomentar la buena convivencia entre los residentes.

    Unas actividades que también pretenden poner en valor, como elemento motivador para el vecindario y los equipos de mediación, el trabajo realizado y las mejoras identificadas en cada uno de los grupos en relación a la gestión de viviendas, comunidades y la convivencia durante 2023.

    Para ello, durante el mes de diciembre, las personas que han visitado los 23 espacios de atención que la EVha gestiona, se les ha propuesto dos pequeñas actividades. La primera de ellas, bajo el título ‘Logros compartidos’, consiste en un árbol de Navidad instalado en cada uno de los espacios, donde se anima a que cada persona que lo visite pueda escribir sobre la silueta de un copo de nieve algún logro conseguido en relación con la gestión de su vivienda, comunidad vecinal o mejora de la convivencia a lo largo de este año. Poco a poco, los árboles se irán cubriendo de logros cumplidos.

    ‘Deseos para todos’ es el nombre de la segunda actividad que consiste en animar a los residentes a compartir sus deseos para la mejora de la comunidad en 2024 y lo deposite en una caja de regalos instalados bajo el árbol. Con la colaboración del vecindario, las cajas de regalos se irán llenando de deseos para seguir mejorando y creciendo en la mejora de la gestión y convivencia.

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a través de la EVha, gestiona 23 espacios de atención destinados a atender a los residentes de grupos de vivienda pública.

    Su objetivo es resolver problemáticas relacionadas con la mejora de la convivencia, el mantenimiento de inmuebles y la gestión en las comunidades vecinales. Además, estos equipos también diseñan y desarrollan un plan de intervención específico para cada grupo.

    Estos espacios están atendidos por equipos de mediación formados por técnicos de integración social, educadores, trabajador social y conserjes. Este servicio, que en la actualidad atiende a los residentes de un total de 5.438 viviendas públicas, está financiado a través del Programa Comunitat Valenciana Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027.

    Los espacios de atención están abiertos en horario establecido según las necesidades de cada grupo. En ellos, los adjudicatarios pueden realizar trámites y consultar dudas relacionadas con su vivienda. Además, cada equipo dispone de un teléfono y correo electrónico para atender cualquier tipo de consulta.

  • 31-12-2023: La Vicepresidencia Segunda abre un nuevo espacio de atención en el grupo de vivienda pública de Benifaió

    -El Servicio de Mediación Social dispone de 23 oficinas en distintos grupos -Está financiado por el Programa Comunitat Valenciana Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a través la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), ha abierto al público un nuevo espacio de atención en el grupo de vivienda pública de la Generalitat en Benifaió.

    En este espacio, el equipo de mediación social asiste a los residentes y les ayuda a resolver problemáticas relacionadas con la mejora de la convivencia, el mantenimiento de inmuebles y la gestión en las comunidades vecinales. Además, también diseña y desarrolla un plan de intervención específico para este grupo.

    La subdirectora de Intervención Social de la EVha, Teresa Simón, ha sido la encargada de inaugurar esta nueva oficina, instalada en la avenida Picassent, en un bajo del propio grupo de vivienda. Allí trabaja el equipo de profesionales que está formado por técnicos de integración social, educadores, trabajador social y conserjes. Este servicio está financiado a través del Programa Comunitat Valenciana Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027.

    El Servicio de Mediación comenzó atendiendo a los residentes de 5.229 viviendas, una cifra que ha pasado a alcanzar las 5.438 a través de los distintos espacios. Con el tiempo se han sumado un total de seis comunidades y 209 viviendas a las existentes con la siguiente distribución: una comunidad con ocho viviendas en Alicante, cuatro comunidades con 131 viviendas en la provincia de Valencia y una comunidad en Castellón con 70 viviendas.

    Además, el servicio ha pasado de las 20 oficinas iniciales a las 23 actuales, de las que cinco pertenecen a la provincia de Alicante, 14 a la provincia de Valencia y cuatro a la de Castellón. Asimismo, en enero de 2024 está prevista una nueva inauguración en el grupo La Pinaeta de Sagunto, llegando a sumar un total de 24 espacios de atención.

    Concretando por municipios, en la provincia de Alicante se han abierto oficinas en los grupos de vivienda de Alcoi, Elche y Santa Pola, mientras que en la ciudad de Alicante se ubican en el barrio Miguel Hernández y en el de Virgen del Carmen, que comparten espacio con los vecinos de Lomas de Garnibet.

    Por lo que respecta a la provincia de Valencia, las oficinas se sitúan en los siguientes municipios: Paterna, Benaguasil, Riba-roja del Túria, Torrent, Massamagrell, Paiporta, Picassent, Alberic, Benifaió, Algemesí, Alzira, Alfafar, y Sagunto.

    Por último, en la provincia de Castellón hay oficinas en el grupo San Lorenzo de Castelló de la Plana, Burriana y en La Vall d´Uixó en los grupos La Moleta y San Antonio.

    Los espacios de atención están abiertos en horario establecido según las necesidades de cada grupo. En ellos, los adjudicatarios pueden realizar trámites y consultar dudas relacionadas con su vivienda. Además, cada equipo dispone de un teléfono y correo electrónico para atender cualquier tipo de consulta.

  • 29-12-2023: La Generalitat aplaza el pago de la deuda del alquiler a 575 familias residentes en viviendas públicas

    -La Vicepresidenta Segunda facilita el abono de los impagos tras analizar la situación socioeconómica de cada unidad de convivencia -Desde el inicio de la legislatura, la firma de las actas ha supuesto un aplazamiento de deuda de 2.183.201 euros

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), ha aplazado desde el inicio de la legislatura el pago de la deuda del alquiler de 575 familias residentes en viviendas públicas de la Generalitat a través de la firma de actas de reconocimiento, según ha anunciado el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández.

    Las actas de reconocimiento son un recurso muy importante para garantizar el derecho a la vivienda a quienes se encuentren en situaciones económicas verdaderamente comprometidas. Con este método de prórroga de pago, el inquilino firma un documento mediante el cual reconoce voluntaria y expresamente adeudar a la Conselleria una determinada cantidad de dinero. En él se acuerda entre las partes el establecimiento de un pago aplazado de la deuda contraída y determina la forma y tiempos de abono.

    El secretario autonómico de Vivienda ha explicado que, con esta medida, se pretende “facilitar el pago de los arrendamientos a las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social”. Así, ha añadido que, mediante la firma de estas actas, “pueden abonar una cantidad que es asumible para sus ingresos familiares, sin tener que renunciar a sus necesidades básicas vitales”.

    Previamente a la firma, los técnicos de la EVha estudian la situación concreta de la unidad de convivencia, junto a los servicios sociales municipales que verifican la situación de vulnerabilidad, para determinar las cantidades y plazos a devolver.

    Del total de familias que se han acogido al reconocimiento de deuda, 291 pertenecen a la provincia de Valencia, 237 a la de Alicante y 47 a la provincia de Castellón.

    La firma de estas actas ha supuesto un aplazamiento de un total de 2.183.201 euros, de los que 969.280 euros pertenecen a la provincia de Valencia, 947.007 euros a la de Alicante, y 266.914 euros a la de Castellón.

    Para dar a conocer estas medidas, la Conselleria, a través de la EVha, organiza campañas informativas dirigidas a los residentes de las viviendas públicas que incluyen reuniones en las que se explican las medidas implantadas por el Consell para flexibilizar el pago de las rentas de las personas con menos recursos. En estas campañas es fundamental la colaboración de los servicios sociales municipales.

    Las actas de reconocimiento de deuda permiten aplazar en cinco años o 60 mensualidades el pago de las cuotas pendientes a razón de un mínimo 30 euros al mes, más la mensualidad de la renta correspondiente. En casos excepcionales en los que no puedan asumir tal cantidad, la Conselleria ajusta el pago para adecuarlo a sus condiciones económicas.

  • 27-12-2023: Carlos Mazón: “Tenemos un compromiso real con soluciones eficaces que facilitan el acceso de los jóvenes a la vivienda”

    -Destaca la apuesta del Consell por el fomento de políticas de vivienda y que ésta sea más accesible -Pone como ejemplo de este compromiso la adjudicación de una treintena de viviendas en Sociópolis para menores de 35 años

    El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado el compromiso firme y real del Consell para facilitar “con soluciones eficientes” el acceso a la vivienda de los jóvenes de la Comunitat Valenciana con el fin de que puedan desarrollar un “proyecto de vida propio y autónomo”.

    El jefe del Consell ha reiterado la necesidad de “dar oportunidades a nuestros jóvenes” ante uno de los problemas más importantes de estos últimos años y ofrecer una respuesta “real, clara y firme” a esta gran preocupación social. Por ello, ya se han adoptado medidas fiscales, como el tipo reducido del 6% para adquisición de vivienda habitual por jóvenes menores de 35, o iniciativas presupuestarias para solucionar esta demanda de acceso a una residencia para muchos jóvenes.

    Así, entre las primeras acciones que ha puesto en marcha el Consell hay que destacar la ampliación de la partida presupuestaria para 2024 para el Bono Joven con una aportación de fondos propios de unos seis millones de euros, lo que permitirá ampliar el crédito disponible hasta los 28,8 millones y aumentar a unos 6.000 el número total de beneficiarios de estas ayudas.

    En este sentido, ha añadido que “la Generalitat incorpora recursos propios al alquiler para jóvenes con el objeto de llegar a un mayor número de personas. Con esta ampliación, 2.000 jóvenes más podrán beneficiarse de estas ayudas, que sumarán un total de 6.000 arrendatarios en toda la Comunitat”.

    Además, la Generalitat también ha puesto en marcha ayudas dirigidas a la compra de viviendas en municipios pequeños de hasta 10.000 habitantes o en riesgo de despoblación. Una iniciativa que ha favorecido a 208 jóvenes menores de 35 años para lo que se ha destinado 1,59 millones de euros.

    Medidas fiscales

    Igualmente, el president ha puesto en valor las reformas fiscales del Consell en materia de vivienda para favorecer el acceso a ésta tanto de jóvenes como de colectivos vulnerables que supondrán un ahorro de casi 20 millones de euros.

    Estas medidas son un tipo reducido del 6% para la adquisición de vivienda habitual por parte de jóvenes menores de 35 años. Asimismo, el tipo superreducido del 3% por compra de vivienda habitual de protección oficial de régimen especial y por compra de vivienda para familias numerosas y monoparentales, personas con discapacidad y mujeres objeto de violencia de género hasta 180.000 euros.

    Adjudicación de viviendas en Sociópolis

    Por otro lado, ha puesto como ejemplo la adjudicación de un total de 35 viviendas a jóvenes del edificio de Sociópolis en la zona de La Torre Valencia, que recientemente adquirió la Conselleria. Estas adjudicaciones para jóvenes también se aplicarán a todas aquellas viviendas de esos mismos edificios que en un futuro la Generalitat recupere, por renuncia o por resolución del contrato.

  • 24-12-2023: Vivienda estudia la puesta en marcha en València de una comunidad energética mediante un proyecto innovador de viviendas de alquiler asequible

    -Según la directora general de Vivienda, desde la Conselleria se van a seguir “impulsando las comunidades energéticas y el autoconsumo” ya que son el “eje de la transición energética justa”.

    La directora general de Vivienda, Ana Caballer, ha anunciado el estudio para la puesta en marcha de “una nueva comunidad energética a través de la promoción del proyecto piloto innovador de viviendas para alquiler asequible situado en la calle Joaquín Ballester de València”.

    Según ha manifestado Caballer, desde la Conselleria “se van a seguir impulsando las comunidades energéticas y el autoconsumo de energía fotovoltaica en la Comunitat Valenciana, ya que son el eje de la transición energética justa”.

    Asimismo, ha añadido “el beneficio social y ambiental” que generan, además de “un retorno económico que se reinvierte en un 100% en esa comunidad energética”, por lo que el impacto en la localidad es “directo y recurrente”, tanto para las empresas como para la ciudadanía.

    El plan Plaza Energía, que impulsa conjuntamente la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a través de la dirección general de Vivienda, y Avaesen, está destinado a informar y promover el autoconsumo en los hogares.

    Plataforma Plaza Energía

    La plataforma Plaza Energía, creada conjuntamente por la Conselleria y Avaesen, conecta a los ciudadanos y ciudadanas con empresas en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

    La página de internet pretende ofrecer respuestas sobre las principales dudas de autoconsumo en viviendas. En la citada web, se encuentra un servicio destinado para resolver posibles dudas (instalación placas, aceleradora, proyectos, etc…).

    Además, dispone de un apartado donde los ciudadanos pueden solicitar presupuesto obteniendo posteriormente respuesta de diferentes compañías especializadas sobre instalaciones de autoconsumo en hogares.

    El portal también contiene un acceso al mapa interactivo de comunidades energéticas locales que permite realizar una búsqueda para conocer las distintas comunidades energéticas locales (CELS) que se encuentran cerca de la población del lugar de residencia de la persona interesada, adherirse o solicitar comenzar una de ellas.

    Datos de autoconsumo en la Comunitat Valenciana

    En la Comunitat Valenciana el 87,41% del autoconsumo proviene de residencias particulares, lo que equivale a más de 60.000 instalaciones, concretamente 62.786 totalizadas. En términos de potencia, se traduce en 300MW que supone un ahorro anual de 54.000 toneladas de CO2.

    Respecto a las cifras registradas, la directora general de Vivienda ha señalado que este notable aumento del autoconsumo “se debe en gran medida a las subvenciones directas provenientes de los fondos Next Generation y al firme compromiso de la dirección general de Vivienda por impulsar iniciativas de esta naturaleza”.

    Igualmente, Ana Caballer ha comentado el “auge importante” que ha habido de las comunidades energéticas locales, existiendo más de 120 comunidades constituidas en la Comunitat Valenciana, 14 puestas en marcha y 43 que esperan obtener la aprobación de la compañía distribuidora para empezar a funcionar.

  • 19-12-2023: El Consell autoriza la concesión de 50,6 millones de euros en subvenciones Next Generation para la construcción de 1.101 viviendas de alquiler social

    -Estas ayudas se destinan a los adjudicatarios del concurso que la EVha llevó a cabo para la construcción de viviendas en derecho de superficie -Las 17 parcelas están distribuidas en tres lotes de las provincias de Valencia y Alicante

    El Pleno del Consell ha autorizado la concesión de las subvenciones del programa de ayuda para la construcción de 1.101 viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026, financiado por la Unión Europea, con fondos Next Generation EU, por un importe total de 50.598.906 euros.

    Estas ayudas se destinan a los adjudicatarios del concurso que la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), dependiente de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, llevó a cabo para la construcción de viviendas en derecho de superficie en 17 parcelas que la EVha dispone en varios municipios de la Comunitat.

    Este concurso se dividió en tres lotes de parcelas. El primero y segundo corresponden a la provincia de Alicante. El primer lote, dotado con una subvención de 14.522.726 euros, está formado por tres parcelas en el sector L’Alquería en Sant Joan d´Alacant, una en la avenida Ausiàs March en El Campello y otra en Rabasa fase II en Alicante.

    El segundo lote ha recibido una subvención de 14.901.488 euros y está formado por otras cuatro parcelas en L´Alquería en Sant Joan d’Alacant y dos en calle La Huerta en San Vicente del Raspeig.

    El tercer lote, con una ayuda de 21.174.692 euros, corresponde a la provincia de Valencia con tres parcelas en La Torre de València, dos en Santa Anna en Gandia y una en la calle L´Horta de Silla.

    La EVha actúa como entidad colaboradora y, mediante la suscripción de un convenio con la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, se encarga de gestionar las ayudas.

  • 15-12-2023: Vivienda pondrá en marcha un nuevo convenio para 2024 con FAGA en materia de vivienda

    -El secretario autonómico de Vivienda ha asistido a la presentación del 'Estudio de la vivienda del pueblo gitano' enmarcado en el convenio 'Proyecto Hogar'

    El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández ha anunciado su firme compromiso a “seguir trabajando conjuntamente” con la Federación de Asociaciones Gitanas, “por alcanzar los objetivos marcados de igualdad e inclusión del pueblo gitano, con la firma de un nuevo convenio”, contemplado en los presupuestos para 2024.

    Sebastián Fernández ha realizado estas declaraciones, tras su asistencia al acto de presentación del 'Estudio de la vivienda del pueblo gitano', realizado por la Federación de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA) en el Complejo Deportivo Cultural La Petxina de Valencia.

    El nuevo convenio seguirá con el propósito de estudiar a fondo la realidad habitacional de la población gitana en la Comunitat Valenciana, “porque aún quedan muchas cosas por hacer, como acabar con la infravivienda, el chabolismo, y superar definitivamente las barreras que dificultan aún el acceso de las personas gitanas a la vivienda”, ha manifestado el responsable de Vivienda.

    El estudio se enmarca dentro del acuerdo firmado entre la Generalitat y FAGA, que cuenta con una subvención de 250.000 euros.

    Además, el informe recoge la situación habitacional de la población gitana en la Comunitat Valenciana a través de la realización de 32 entrevistas, un total de 1.013 encuestas a pie de calle (423 en Alicante, 404 en Valencia, y 186 en Castellón), y un trabajo de observación en 25 barrios.

    Actualmente, según los datos existentes, en la Comunitat Valenciana residen más de 65.000 personas gitanas, lo que representa el 9 % del total de España.

    Según el secretario autonómico, “es responsabilidad de todos afrontar la renovación de un parque público de viviendas”, especialmente aquel que supera los 30 años de antigüedad en las áreas o grupos de mayor concentración de población gitana. “Un ejemplo de ello es la actuación que se está realizando en el grupo de viviendas del barrio Miguel Hernández de Alicante”.

    También se tratan más aspectos como el sobrecoste de las viviendas tanto para su adquisición como para el alquiler, y la existencia de la discriminación a la hora de acceder a una vivienda, donde el 70 % de las personas encuestadas reconoce que existe esa discriminación.

    Cabe recordar que el convenio tiene como objetivo la financiación de acciones que se encuentran enmarcadas en la ‘Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano 2018-2023’. Una de ellas es realizar un diagnóstico de la población gitana en materia de vivienda.

    Además, establece la base para la implementación del 'Proyecto Hogar', cuyo objetivo es conseguir erradicar el chabolismo, reducir la infravivienda entre la población gitana y facilitar el acceso de las personas gitanas a una vivienda digna.

    El último de los objetivos busca mejorar las condiciones de vida de los barrios y acabar con la segregación.
    A la jornada, que han asistido un centenar de personas, también han asistido el subdirector general de Igualdad en la Diversidad, Ismael Boronat, y la subdirectora de la EVha, Teresa Simón.

  • 09-12-2023: Vivienda iniciará la próxima semana la demolición del antiguo grupo de vivienda pública La Raval de Algemesí

    -El inmueble está formado por un centenar de viviendas en estado de ruina -Durante años, el grupo ha sido un foco de conflictos por lo que esta demolición da respuesta a las demandas vecinales

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), iniciará la próxima semana las obras de demolición del grupo de viviendas de la Generalitat La Raval de Algemesí.

    Se trata de un grupo formado por un centenar de viviendas en estado de ruina que no ofrecen condiciones para ser habitadas. Durante años se han producido sucesivos conflictos en los bloques, por lo que la Generalitat y el Ayuntamiento acordaron su demolición dando así respuesta a las demandas vecinales.

    Las dos administraciones analizaron las opciones para propiciar una mejora en esta zona de Algemesí con el fin de resolver la actual problemática social y de seguridad que ofrece el inmueble, en un grave estado de deterioro.

    Según el informe técnico realizado, el valor de las reparaciones necesarias que devolverían estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructural al edificio supera el límite del deber normal de conservación. Por lo tanto, concluye que el edificio se encuentra en situación legal de ruina.

    Esta semana se firmaba el acta de replanteo de la obra, por lo que la empresa adjudicataria iniciará en breve los trabajos iniciales que comprenden el vallado perimetral, señalización de la obra, instalación de medios auxiliares fijos y revisión de instalaciones, para continuar con la retirada de basuras, mobiliario y enseres acumulados en el interior del edificio. Después tendrá lugar la retirada de elementos de baños y cocinas. Todos estos trabajos se realizan manualmente, minimizando las molestias a los vecinos.

    Las obras de demolición tienen un plazo total previsto de seis meses. A mediados del mes de enero es cuando se prevé iniciar los trabajos de demolición de la estructura con maquinaria de demolición.

    Como los trabajos de demolición pueden ser realizados de muy diversas formas según las técnicas de ejecución empleadas por el contratista, estas técnicas serán las que determinarán los plazos. La empresa adjudicataria también se ha hecho cargo de la redacción del proyecto de derribo. El coste total de la actuación es de 520.480 euros (IVA incluido).

  • 03-11-2023: La Vicepresidencia Segunda adjudica la reparación de 19 viviendas públicas para víctimas de violencia sobre la mujer

    -Son inmuebles propiedad de la EVha o adscritos a ella, ubicados en 13 municipios de la Comunitat Valenciana

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, ha adjudicado a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) la reparación de 19 viviendas del parque público de la Generalitat que se destinarán a mujeres víctimas de violencia de género.

    Se trata de inmuebles propiedad de EVha o adscritos a ella ubicados en 13 municipios de la Comunitat Valenciana. En la provincia de Valencia se repararán un total de nueve viviendas en Algemesí, Benisanó, La Pobla de Farnals, Paiporta, Picassent, Sagunto, Sueca y València.

    Por lo que respecta a la provincia de Castellón sumará seis viviendas en los siguientes municipios: Burriana, Castelló de la Plana y Alquerías del Niño Perdido. En cuanto a la provincia de Alicante, se repararán cuatro inmuebles en Monóvar y Gata de Gorgos.

    La inversión total de estas obras asciende a 216.810 euros (sin IVA), dentro de la partida presupuestaria que la EVha tiene reservada a Inversión vivienda para mujeres víctimas de violencia.

    La Vicepresidencia Segunda ha desarrollado medidas en materia de vivienda para priorizar a las personas especialmente vulnerables, como son las víctimas de violencia de género. En ese sentido, el director general de la EVha, Ernesto Fernández, ha asegurado que para este colectivo “es fundamental sentirse apoyado y respaldado por la administración en esos momentos tan críticos, ofreciéndoles una solución habitacional que les proporcione seguridad”.

  • 02-11-2023: La EGM PLV nombra presidente al nuevo director de la EVha, Ernesto Fernández

    La Entidad de Gestión y Modernización del Parque Logístico de Valencia (EGM PLV) ha aprobado en una sesión extraordinaria de su asamblea general el nombramiento del director de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), Ernesto Fernández, como nuevo presidente de la EGM.

    El pasado 27 de octubre, la asamblea general de la EGM PLV reunida en sesión extraordinaria, aprobó la propuesta de la Junta Directiva de nombrar nuevo presidente al actual director de la EVha, Ernesto Fernández. La EGM estaba presidida hasta el pasado mes de septiembre, cuando se hizo efectivo su cese, por el anterior director de la EVha, Rafael Montero.

    Tras los cambios en la dirección de la entidad autonómica, la Junta Directiva de la EGM PLV decidió por unanimidad ofrecer el puesto vacante de Presidencia a Ernesto Fernández como actual director de la EVha.

    Una decisión que fue ratificada en la asamblea extraordinaria del 27 de octubre, también por unanimidad de los presentes, y en la que estuvo presente el propio Fernández.

  • 26-10-2023: La Generalitat y representantes vecinales de Baladre analizan acciones que mejoren la convivencia en el grupo de vivienda pública de Sagunto

    -Los directores generales de Vivienda y de la EVha mantienen un encuentro con el presidente y vicepresidente de la asociación -Escuchan las inquietudes vecinales con el fin de poder valorar posibles soluciones

    La directora general de Vivienda, Ana Caballer, y el director general de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), Ernesto Fernández, han mantenido una reunión con el presidente y vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Baladre de Sagunto, Francisco García y José Vicente Salcedo, respectivamente, en la que analizado acciones conjuntas que mejoren la convivencia en este grupo de vivienda pública.

    Durante el encuentro, en el que también ha estado presente la subdirectora de Intervención Social de la EVha, Teresa Simón, se han escuchado las inquietudes de los vecinos para poder valorar posibles soluciones.

    En la reunión se han abordado diferentes cuestiones como el problema de la ocupación ilegal. Los representantes vecinales han solicitado tener una mayor implicación en los casos de ocupaciones ilegales existentes en Baladre. Desde las direcciones generales se ha explicado que se están estudiando las situaciones específicas de estos ocupantes para buscar una solución, dentro del marco legislativo actual.

    Los representantes de Baladre también han solicitado la cesión de uno de los locales que la EVha dispone en este grupo para destinarlo a acciones con fines sociales. Una solicitud que será estudiada desde la entidad.

    Del mismo modo, también se han interesado por los trámites administrativos referentes a los derechos de tanteo y retracto cuando un propietario de vivienda pública quiera vender su inmueble, así como por la situación del contrato de los administradores de fincas que la Conselleria gestiona en Baladre.

    Finalmente, han trasladado las inquietudes vecinales respecto al inicio de las obras de rehabilitación previstas en el grupo Baladre I y que están a la espera de adjudicación por parte del Ayuntamiento de Sagunto. Desde la Conselleria se les ha explicado que esas mejoras no competen a la Generalitat, sino al Consistorio.

  • 19-10-2023: El Consell adjudicará a jóvenes las 35 viviendas disponibles del edificio que recientemente adquirió en La Torre

    -La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda aprueba una resolución de adjudicación -El objetivo es facilitar el acceso a la vivienda a este colectivo con grandes dificultades para emanciparse

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) una resolución que establece la adjudicación a jóvenes de las 35 viviendas disponibles del edificio que recientemente adquirió en la calle Ignacio Hernández Hervás Metge en La Torre de València. Un edificio de 124 viviendas que ha pasado a formar parte del patrimonio público de la Generalitat.

    Según datos del Observatorio de Emancipación de España del segundo semestre de 2022, el precio del alquiler medio de las viviendas en la Comunitat Valenciana se disparó un 15,4 %, situando el esfuerzo económico que debería asumir una persona joven para sufragar su importe en el 70,4 % de su salario. Unas cifras que demuestran que tener un trabajo, en la mayoría de los casos, tampoco es suficiente para acceder a una vivienda.

    Ante la dificultad para encontrar vivienda a precio assequible, la Conselleria ha elaborado esta resolución dirigida a este colectivo que, iniciando su vida laboral, debe hacer frente al endurecimiento de las condiciones que se exigen para poder comprar o alquilar una casa.

    Gracias a esta resolución, la Vicepresidencia Segunda pone a disposición de los jóvenes las 35 viviendas que en estos momentos están disponibles de este edificio de La Torre. Las 89 viviendas restantes están arrendadas a familias que estaban pendientes de la adquisición del edificio por parte de la Generalitat para poder continuar en sus hogares.

    Destacar que esta adjudicación a jóvenes también se aplicará a todas aquellas viviendas de este mismo bloque que en un futuro la Conselleria recupere, por renuncia o por resolución del contrato.

    Para poder acceder a una de estas viviendas se tendrán que cumplir los siguientes requisitos: la unidad de convivencia debe estar inscrita en el Registro de Demanda de Vivienda, estar formada exclusivamente por jóvenes menores de 35 años y tener ingresos iguales o superiores a 2,5 veces el IPREM que provengan de rentas del trabajo.

    En el caso de las viviendas adaptadas, se reservarán a unidades de convivencia que además de cumplir con las condiciones anteriores, acrediten diversidad funcional de cualquier miembro de la unidad.

    La adjudicación de las viviendas se realizará a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha). Los criterios de baremación son los establecidos en el capítulo III del Decreto 106/2021, de 6 de agosto, del Consell, por el que se regula el procedimiento de adjudicación de viviendas, el régimen de cesión y adjudicación de viviendas protegidas de promoción pública y las viviendas del patrimonio público de vivienda de la Generalitat.

  • 11-10-2023: Carlos Mazón destaca que el Consell “pisa el acelerador” para rehabilitar el grupo de viviendas Miguel Hernández y atender una demanda “social e histórica” de la ciudad de Alicante

    -El president de la Generalitat ha visitado el conjunto de viviendas cuyas obras de rehabilitación serán reanudadas el próximo lunes -La fase primera de las obras cuenta con un presupuesto de cerca de 4 millones de euros y beneficiará a 20 familias

    El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que el Consell “pisa el acelerador” para rehabilitar el grupo de viviendas Miguel Herández y atender una “demanda social e histórica” de la ciudad de Alicante “que se estaba eternizando”.

    Así lo ha manifestado durante su visita al conjunto de viviendas Miguel Hernández de Alicante cuyas obras de rehabilitación serán reanudadas este lunes, a la que también ha asistido la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

    De esta manera, ha subrayado que el nuevo Consell “cumple con deberes pendientes, a velocidad récord”, y ha avanzado que de manera paralela se iniciará la segunda fase de rehabilitación del grupo de viviendas Miguel Hernández “para atender a las familias que están esperando que se ejecuten sus derechos sociales”.

    En concreto, el president ha explicado que las obras que permitirán completar la rehabilitación integral del edificio de la plaza María Yolanda Escrich Forniés de Alicante, ubicado en los números 5 y 6, donde habitan 20 familias, tendrán un coste cercano a los 4 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses.

    Cabe recordar que esta actuación fue paralizada en 2022 por la anterior empresa adjudicataria tras continuos incumplimientos contractuales, por lo que la actual Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha vuelto a adjudicar las obras de rehabilitación el pasado mes de septiembre.

    Asimismo, Mazón ha reiterado la apuesta del Consell por las políticas sociales en materia de vivienda, y ha asegurado que esta va a ser “la legislatura de la vivienda” entendida como un “derecho social básico de toda la ciudadanía valenciana”, por lo que impulsará viviendas sociales y de protección oficial y reducirá impuestos para facilitar el acceso a viviendas de renta libre.

    El jefe del Consell ha recordado que la Ley Acompañamiento de 2024 contempla tipos superreducidos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para los menores de 35 años y colectivos más necesitados (familias numerosas y monoparentales, personas con discapacidad, mujeres objeto de violencia de género o familias con bajos recursos), lo que supone rebajas de hasta el 25%.

    “Queremos dar una solución de emancipación y de dignidad, facilitando la cohesión social, y priorizando el acceso a una vivienda a aquellos colectivos que más lo necesitan”, ha señalado Carlos Mazón, quien también ha asegurado que la vivienda social en la Comunitat Valenciana “es ya una realidad, y ha dejado de ser, como ocurría estos últimos años, una promesa que se eterniza”.

    Rehabilitación de las escaleras 5 y 6

    El proyecto de rehabilitación de la fase 1, que dará comienzo el próximo lunes, incluye la mejora de la accesibilidad del edificio ubicado en las escaleras 5 y 6, mediante la instalación de ascensores y redistribución de las escaleras, una nueva distribución interior de las viviendas, una intervención estructural mediante una nueva estructura metálica, así como una mejora de la eficiencia energética mediante la renovación de las instalaciones y la incorporación de un sistema de aislamiento de fachadas y nueva carpintería de PVC.

    Las obras mantienen la volumetría completa del edificio respetando la fachada del edificio y realizando un vaciado interior, y se mantendrá su distribución original, dividida en dos zaguanes y un número de viviendas total de 20.

    Inicio de la fase 2

    En cuanto a la fase 2 de las obras de rehabilitación del grupo Miguel Hernández, que permitirán que se ejecute la adecuación de las viviendas sociales del resto de familias que habitan en este conjunto de edificios, contará con una inversión de 11,9 millones de euros y, al igual que la fase 1, será financiada con fondos Next Generation.

    En concreto, esta fase permitirá la rehabilitación integral de los edificios de la plaza María Yolanda Escrich, ubicados en los números 7 y 8 y 2,3,4, que engloban a un total de 40 viviendas.

  • 04-10-2023: La Generalitat adjudica las obras de rehabilitación y ampliación de un edificio de 13 viviendas de la calle Capuchinos de Castelló de la Plana

    -El edificio pasará de las ocho viviendas actuales a 13 y se organizarán en torno a un patio bioclimático central -Sobre el edificio existente se sobreelevarán las plantas cuarta y quinta mediante un sistema prefabricado de madera

    La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo, ha adjudicado a la empresa Becsa SA las obras de rehabilitación y ampliación de un edificio piloto de 13 viviendas públicas mediante criterios de sostenibilidad situado en la avenida de Capuchinos 32 de Castelló de la Plana.

    Las obras se han adjudicado por 2.887.768 euros, (IVA excluido) y se enmarcan dentro del Plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea Next Generation.

    El objetivo de esta actuación es la ampliación de un edificio residencial de 1962 de ocho viviendas de planta baja más tres plantas, para convertirlo en una construcción de seis plantas destinado a vivienda para distintas unidades de convivencia. En total sumarán 13 viviendas organizadas en torno a un patio bioclimático central.

    Además, se desarrolla una propuesta muy interesante para la sobreelevación de las plantas cuarta y quinta basada en un sistema prefabricado de madera y con la incorporación de los principios de la economía circular, primando el aprovechamiento y reutilización de los recursos disponibles del edificio existente.

    Las obras desarrollarán la propuesta ganadora del concurso de anteproyectos con participación de jurado en el que resultó ganadora la UTE Civera, Prior, Viu i Conviu, con el lema ‘Viu i Conviu’.

    El proyecto plantea dos modelos habitacionales. Por un lado, un modelo vinculado a la fachada donde la vivienda se concibe como una unidad básica con capacidad de adaptación a las necesidades de los usuarios mediante la agregación o sustracción de nuevas dependencias. Todas ellas se vinculan a la fachada y el patio, excepto el baño y un dormitorio que se vinculan al patio central exclusivamente. Por tanto, en el diseño se ha primado el bienestar de los futuros usuarios, poniendo en valor los espacios exteriores de tamaño suficiente como para poder realizar diversas actividades.

    El segundo modelo es una unidad de co-habitatge, una vivienda colaborativa donde dos unidades de convivencia diferentes comparten espacios. El inmueble se compone de dos espacios espacios habitacionales independientes, añadiendo un espacio central común destinado a cocina-comedor-estar. Las viviendas son flexibles y desjerarquizadas para favorecer distintos usos de las estancias.

    La planta baja alberga espacios para vehículos de movilidad personal, carros de bebé, dos locales de comercio de proximidad y un pequeño jardín.

  • 06-09-2023: El secretario autonómico de Vivienda visita las obras de finalización del edificio de 184 viviendas de La Torre

    -Sebastián Fernández afirma que "la prioridad del presidente Mazón es reactivar y culminar aquellos proyectos que incrementen el parque público de vivienda”

    El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha visitado las obras de finalización del edificio de 184 viviendas de protección oficial que se destinarán a alquiler, ubicado en la parcela R-03 del sector La Torre de València.

    En la visita, cuyas obras han sido ejecutadas a través de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (Evha), ha estado acompañado por la directora general de Vivienda, Ana Isabel Caballer; el nuevo director de la EVha, Ernesto Fernández; el alcalde pedáneo de La Torre, Rafael Arnal; técnicos de la entidad, así como responsables del proyecto MCBAD Arquitectos y la empresa constructora Dragados.

    Sebastián Fernández ha comprobado el buen ritmo en el que se están desarrollando las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses. Durante su ejecución han trabajado una media de 150 personas a pleno rendimiento para acelerar los trabajos de construcción y cumplir los plazos establecidos.

    Asimismo, el secretario autonómico ha afirmado que "la prioridad del presidente Mazón es reactivar y culminar proyectos que, como este, incrementen el parque público de vivienda de la Generalitat”.

    Durante el recorrido por el edificio han visitado un piso piloto, una vivienda adaptada 100% a la normativa de accesibilidad y la planta cuarta, en la que se encuentran los espacios comunes.

    Asimismo hay que resaltar que se trata de viviendas equipadas y acondicionadas para adaptarse a las condiciones climáticas, en cumpliendo con la normativa actual.

    El edificio costa de dos volúmenes, uno de 21 plantas y otro de 15 sobre un zócalo de cuatro. El proyecto contiene viviendas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios, así como 8 viviendas accesibles. Todas ellas disponen de terraza.

    En la cuarta planta, sobre el cuerpo central, habrá una terraza accesible como entorno colectivo para los residentes y un local comunitario, a los que se podrá acceder desde los cuatro zaguanes.

    Se trata de una actuación de edificación promovida por la Generalitat que se acoge a los fondos europeos. Del total de la inversión, cercana a los 23.500.000 euros, aproximadamente 8,5 millones corresponden a los Next Generation y los 15 millones restantes a la Generalitat.

  • 05-09-2023: El Consell ratifica la adquisición de un edificio de 124 viviendas en La Torre

    -Un total de 91 familias arrendatarias estaban pendientes de esta adquisición para poder continuar en sus hogares -El importe total de la adquisición es de 18.410.703,50 euros

    El Consell ha sido informado sobre la adquisición de un edificio de 124 viviendas en la calle Ignacio Hernández Hervás Metge en La Torre, València, por parte de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda para su incorporación al patrimonio público de vivienda de la Generalitat.

    La compra del inmueble se ha realizado mediante adquisición directa, procedimiento previsto en la Ley de Patrimonio de la Generalitat para aquellos casos en los que quedara justificada la emergencia habitacional y la existencia de demanda de vivienda pública y la carencia de parque público de vivienda en la ciudad de València, como es este caso.

    Con esta adquisición, se consigue cerrar un proceso que tenía en vilo a 91 familias arrendatarias cuyos alquileres, sujetos al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, finalizaban el pasado 4 de marzo, aunque finalmente la propiedad realizó una prórroga excepcional de los arrendamientos hasta el 11 de septiembre.

    Asimismo, se incorporan las 33 viviendas restantes al parque público de vivienda para su posterior adjudicación. En definitiva, con la adquisición del inmueble por parte de la Generalitat se asegura que estas viviendas sigan cumpliendo su función social.

  • 25-08-2023: El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, visita la EVha y los servicios territoriales en Alicante

    -Continúa con la ronda de contactos que está manteniendo con todos los centros directivos de Vivienda en la Comunitat Valenciana

    El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha visitado los servicios territoriales de Vivienda y la sede de la EVha en Alicante.

    El secretario autonómico ha asistido a las dependencias alicantinas para continuar con la ronda de contactos que está manteniendo con todos los centros directivos de Vivienda en la Comunitat Valenciana.

    En la mencionada reunión, ha tenido un encuentro con el director territorial de Vivienda, Vicente Caturla, y la secretaria territorial de Vivienda, Gema Garrido.

    Posteriormente, Sebastián Fernández se ha reunido con los responsables de los departamentos de la EVha en la provincia alicantina, Juan Grau, Juan Félix y David Calduch.

  • 12-08-2023: Susana Camarero anuncia un nuevo Plan Estratégico de Juventud con medidas de empleo y formación y acceso a la vivienda

    -Con motivo del Día Internacional de la Juventud, la vicepresidenta invita a la gente joven "a liderar la transición hacia un mundo mejor"

    La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha anunciado un nuevo Plan Estratégico de Juventud de la Comunitat Valenciana con medidas dinamizadoras de empleo y formación y acceso a una vivienda digna, entre otras actuaciones.

    Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud, la vicepresidenta segunda ha invitado a las y los jóvenes "a protagonizar y liderar el camino de la transición hacia un mundo mejor" y ha reivindicado el reconocimiento del papel primordial que tiene la gente joven en la construcción de un futuro "más sostenible, justo y solidario".

    La celebración de este sábado "nos brinda la oportunidad de poner el foco en los logros de las personas jóvenes y también de reflexionar sobre los problemas que les afectan, de cómo podemos ayudar a resolverlos y contribuir al desarrollo de todo el potencial que tienen", ha señalado.

    Susana Camarero ha aprovechado la conmemoración de este día para ratificar su compromiso de seguir trabajando en el desarrollo de políticas que, desde la transversalidad y coordinación de todos los departamentos del Consell y con la colaboración de asociaciones y los diferentes agentes económicos y sociales, "ofrezcan a los y las jóvenes de la Comunitat Valenciana las oportunidades necesarias para su pleno desarrollo".

    En este sentido, ha destacado dos cuestiones prioritarias para el Ejecutivo valenciano, como es el desarrollo del Reglamento de la Ley de Juventud y la actualización de la Ley de Voluntariado, porque es "esencial contar con una legislación actualizada y adaptada a las nuevas realidades, para dotar a la población joven de las herramientas que necesitan para crecer, desarrollarse y participar de manera activa en la sociedad".

    "La juventud es una etapa vital en el desarrollo de la persona. Es un período de transición, de cambios y de descubrimiento, pero también es una etapa marcada por importantes desafíos". Por eso, -ha señalado- es fundamental "reconocer y comprender los problemas de nuestros jóvenes, apoyarles y ayudarles para que puedan desplegar sus aptitudes y perseguir sus sueños".

    Por último, Susana Camarero ha destacado los valores de "compromiso social, esfuerzo e implicación" que rigen en este colectivo y ha agradecido "la generosidad y la solidaridad que dedican a la sociedad valenciana".

  • 20-07-2023: La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda destaca como principales retos la lucha contras las desigualdades, la violencia de género y la conciliación

    -En materia de vivienda, señala como objetivo construir viviendas sociales y mejorar la compra o el alquiler para los jóvenes

    La vicepresidenta segunda del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha destacado que la defensa y promoción de la igualdad de oportunidades, la lucha contra la violencia de género, la mejora de los derechos de las personas con discapacidad y combatir las desigualdades sociales serán sus prioridades como miembro del Consell.

    Camarero ha realizado estas declaraciones durante el acto de traspaso de cartera que ha recibido de manos de sus antecesores en el cargo Héctor Illueca, Aitana Mas y Rosa Pérez Garijo, y que ha estado presidido por el president de la Generalitat, Carlos Mazón.

    La vicepresidenta segunda ha asegurado que afronta el reto “con todas las ganas y con la ilusión de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat” y especialmente de “ayudar a las personas más vulnerables”.

    Asimismo, ha subrayado su compromiso por establecer “medidas eficaces por conseguir la conciliación y la corresponsabilidad” puesto que se ha mostrado convencida de que “no hay igualdad sin conciliación, ni existe la conciliación sin la responsabilidad”. Además, ha insistido en que la conciliación será una prioridad “porque es clave para lograr y afrontar el reto demográfico”.

    En materia de vivienda, Camarero ha señalado como objetivo “construir viviendas sociales y mejorar la compra o el alquiler para los jóvenes” puesto que, según ha explicado, “facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes es ayudarles a emanciparse y a tener una vida independiente”.

    Por último, la vicepresidenta segunda ha hecho hincapié en que su departamento “tendrá siempre las puertas abiertas al resto de las fuerzas políticas y trabajará con los sectores implicados, que son los que mejor conocen los problemas”, y ha agradecido la confianza depositada en ella por el president Carlos Mazón, “con la promesa de dejarme la piel para estar a la altura del gobierno y de las necesidades de las ciudadanas y los ciudadanos de la Comunitat”.

    Por su parte, Carlos Mazón ha destacado la relevancia que se le quiere dar a las competencias de Vivienda en la nueva Vicepresidencia Segunda, “que dejan de estar en el lado económico del Consell y pasan a situarse en el lado social” porque, según ha manifestado, “pocas cosas hay más sociales y necesarias que un techo digno”.